1) El método científico: Definición conceptual y pasos del método científico. Prácticas propias de las ciencias naturales. El método hipotético-deductivo.
2) Planificación de un proyecto de investigación en Ciencias Ambientales.
3) Herramientas para la comunicación de los resultados.
4) Ciencia ciudadana. Definiciones y ejemplos. Tipos de proyectos de ciencia ciudadana
Capacitación de docentes de educación primaria y secundaria en el planteo apropiado de proyectos de investigación frente a un fenómeno biológico o ambiental de interés.
Todo fenómeno biológico o problemática ambiental permite el planteo de un proyecto de investigación con el fin de ejecutar acciones de manejo o soluciones al fenómeno de interés planteado. Basado en el método científico, todos los proyectos de investigación están conformados por una serie de pasos concretos, los cuales se detallan a continuación:
1) Planteo de preguntas frente al estímulo de la capacidad de observar, explorar y comprender procesos y funciones. La formulación de preguntas de interés resulta de la combinación de las observaciones y percepciones individuales, de la información previa disponible y de las experiencias anteriores del docente.
2) Diseño y planificación de las respuestas. Determinar variables a registrar para estudiar y comprender la variación del fenómeno estudiado en función de alguna/s causa/s. Precisar qué se observará, cómo y con qué se medirá, si la información es o no cuantificable. Determinar cuáles son las unidades donde se registrarán las variables y cuántas unidades conformarán el diseño. Recolección de datos y registro de la información según el diseño pautado.
3) Resumen, organización y análisis de la información recolectada para la interpretación del fenómeno abordado.
4) Presentación apropiada de los hallazgos y comunicación objetiva, clara y sencilla de las recomendaciones (afiches, láminas, presentaciones audiovisuales, informes, folletos de divulgación).