Manejo de Suelos y Cultivos en Siembra Directa

Categoría B, Res. CONEAU 335/13
Reconocimiento oficial – Res. Ministerial nº 2844 del 10-11-15.-

Aranceles

Por consultas acerca de los aranceles de esta Especialización, dirigirse al email de Contacto.

Email: sdirecta@agro.uba.ar

Directores

Directora ejecutiva de la Especialización: Ing. Agr. MSc. Haydée Sara Steinbach

Docentes a cargo

• Haydée Steinbach (FAUBA)
  • Horacio Alippe (INTA)
  • Carina Álvarez (FAUBA)
  • Roberto Benech Arnold (FAUBA)
  • Marcelo Carmona (FAUBA)
  • Claudio Ghersa (FAUBA)
  • Diego Álvarez (FAUBA)
  • Diego Agnes (FAUBA)
  • Alberto Quiroga (INTA)
  • Daniel Tomasini (FAUBA)
  • Adriana Kantolic (FAUBA)
  • Eduardo Mulin (INTA)

Otros docentes que participan

• Miguel A. Taboada (INTAFAUBA)
  • Carlos Sarubbi (FAUBA)
  • Juan Carlos Papa (INTA)
  • Pablo Grijalba (FAUBA)
  • Francisco Sautua (FAUBA)
  • Rodolfo Gil (INTA)
  • Fabio Solari (FAUBA)
  • Román Serrago (FAUBA)
  • Ulises Martínez Ortiz (FAUBA)
  • Cristina Ras (FAUBA)
  • Elba De la Fuente (FAUBA)
  • Betina Kruk (FAUBA)
  • Antonio Guglielmini (FAUBA)
  • Julio Scursoni (FAUBA)

Plan de cursos y actividades

• Módulo I (carga horaria: 40 horas)
    Objetivos: i) Promover la capacidad para utilizar la información de distintos orígenes, estimulando el sentido crítico; ii) brindar metodologías de abordaje y estudio de problemas.

1. Metodologías de abordaje y sistematización del conocimiento
    2. Procesamiento de la información y elaboración de presentaciones técnicas
  • Módulo II (carga horaria: 325 horas)
    Objetivos: i) Comprender la complejidad y funcionamiento de los sistemas de producción agropecuaria conducidos bajo siembra directa; ii) disponer de los elementos de criterio para prever las implicaciones ambientales involucradas en las decisiones de manejo, usualmente vinculadas con la siembra directa.

1. Ecología de la siembra directa
    2. Fertilidad de suelos bajo distintos sistemas de manejo
    3. Erosión y propiedades físicas del suelo en siembra.directa
    4. Manejo integrado de enfermedades bajo siembra directa
    5. Manejo integrado de plagas bajo siembra directa y efectos sobre la fauna del suelo
    6. Manejo de malezas en siembra directa
    7. Maquinaria en siembra directa
    8. Manejo de cultivos en siembra directa
    9. Ganadería y sistemas mixtos en siembra directa
    10. Análisis económico de la siembra directa
    11. Taller integrador
  • Módulo III (carga horaria: 50 horas)
    Objetivos: i) Realizar diagnósticos y elaborar respuestas frente a las distintas situaciones de producción bajo siembra directa.
    El eje central es el estudio de un caso de naturaleza profesional por parte del alumno, por lo cual será guiado por un tutor con perfil en investigación y otro de perfil profesional. Este módulo finalizará con la presentación de un trabajo escrito y la defensa oral del mismo frente a un comité evaluador.

1. Formulación y realización del trabajo final

Generalidades

Los profesionales egresados de la Especialidad estarán capacitados para:

• Analizar información de distintos orígenes, realizar diagnósticos y elaborar propuestas de manejo frente a las distintas situaciones productivas.
  • Brindar asesoramiento a productores, empresas agropecuarias y a instituciones públicas relacionadas con la producción agropecuaria.
  • Plantear líneas de trabajo que permitan resolver problemas locales de manejo del suelo en relación a su capacidad productiva, fertilidad y alternativas de uso de modo de evitar, mitigar o reducir los efectos ambientales de las prácticas de manejo.
  • Continuar su formación en posgrados de maestrías o doctorados.

Plan de estudios

La duración total de la carrera es de 24 meses desde el ingreso hasta la fecha máxima establecida para la aprobación del Trabajo Final. En los 12 primeros meses se cumple el dictado de 14 cursos con un total de 372 horas presenciales obligatorias (182 teóricas y 190 prácticas) a las que se agregan 52 horas destinadas a la formulación y elaboración del trabajo final integrador. Los cursos se dictan los días, viernes y sábados cada 15 días. Salvo los cursos que implican viajes, el dictado de los mismos se realiza en la EPG, FAUBA.

Mundo laboral

El egresado de esta carrera estará capacitado para:

• Dirigir o asesorar, empresas o productores agropecuarios, en el manejo y producción sustentable de los agroecosistemas.
  • Desempeñarse en actividades de extensión en organismos gubernamentales o no gubernamentales
  • Llevar a cabo todas las tareas que directa o indirectamente tienen que ver con cuestiones relativas al impacto ambiental de la adopción de la siembra directa y la producción agropecuaria.

Requisitos

Ser graduados de Universidades argentinas o extranjeras, con títulos correspondientes a las ciencias agrarias, biológicas, biotecnológicas o veterinarias, en carreras con programas de cuatro años de duración como mínimo. Documentación a presentar: Fotocopia de título de grado legalizado, curriculum abreviado, fotocopia de DNI y fotocopia de partida de nacimiento.

Destinatarios

Gradudados recién recibidos de carreras a fines a las ciencias agrarias, biológicas, biotecnológicas o veterinarias, interesados en continuar su formación académica.
Profesionales que realizan actividades de investigación en instituciones como INTA y otras Universidades públicas o privadas. Profesionales que realizan actividades de extensión y asesoramiento en distintos ambitos, interesados en actualizar y ampliar su perfil profesional

• 12/12/2019

16/12 Defensa de Tesis de Paula Giron