Enseñanza Agropecuaria y Biológica

Acreditación

Categorización de CONEAU: Cn Res. Nro. 182/12.

 

Aranceles

Esta Maestría no se ofrecerá en 2018.

 

Contacto

Las consultas deberán ser dirigidas a la EPG-FAUBA (epg@agro.uba.ar) y/o a la Dirección de la Especialización.

 

Directores

Si tienen consultas con respecto a esta maestría pueden consultar a la Secretaria Técnica de Alumnos, Sra. Mabel Bressán (correo de contacto: mbressan@agro.uba.ar)

 

Docentes

  • Albaladejo, Christophe. Dr. (INRA-Francia)
  • Ayala Torales, Alejandra. Ing. Agr., MSc (UBA)
  • Bascle, Michel. Dr. (ENFA-Toulouse, Francia)
  • Benencia, Roberto. Lic. (UCA), M.Sc. (FLACSO)
  • Berbara, Ricardo. Ing. Agr. (UFRRJ); Dr. (Univ. of Dundee, Reino Unido)
  • Bocchicchio, Ana. Lic. (UBA)
  • Bogosian, Claudia. Ing. Agr. (UBA)
  • Bouillier, Marie-Heléne. Dra. (ENFA-Toulouse, Francia)
  • Bregy, Juan Carlos. Lic. (FEDIAP)
  • Casas, Roberto. Ing. Agr. Ms. Sc. (INTA)
  • Costantini, Alejandro. Ing. Agr., MSc (UBA), PhD (UFRRJ, Brasil)
  • de Araújo Santos, Gabriel. Ing. Agr., MSc (UFRRJ, Brasil); PhD (ENSAR-Francia)
  • Galagovski, Lidia. Dra. (FCENUBA)
  • Laquièze, Brigitte. Dra. (ENFA-Toulouse, Francia)
  • Longo de Tomasini, Aída Lucía. Lic. Economía, M.Sc. (UBA)
  • Marcel, Jean François. Dr (ENFA-Toulouse, Francia)
  • Neufeld, María Rosa (UBA)
  • Paruelo, Jorge. Lic. (UBA)
  • Plencovich, María Cristina. Lic. (UNLP); Trad. Públ.(UBA)
  • Pozner, Pilar. Lic. (MECOEI)
  • Román, Marcela (FAUBA)
  • Schindler, Valeria. Ing. Agr., MSc (UBA)
  • Sinisi, Liliana. Lic. (UBA)
  • Toreau, Joel. Dr. (ENFA-Toulouse. Francia)

 

 

Plan de estudios

La Maestría se desarrolla a partir de núcleos conceptuales que se organizan en los siguientes ejes.

Eje 1: Pedagógico didáctico

  • Pedagogía para la educación agropecuaria
  • Didáctica de la enseñanza agropecuaria
  • Psicología del aprendizaje

Eje 2: Tecnológico

  • Núcleos transversales
    • Introducción a los sistemas productivos
    • Introducción al estudio de los complejos agroindustriales
  • Núcleos técnicos específicos
    • Recursos naturales (según TIF)
    • Producción vegetal (según TIF)
    • Producción animal (según TIF)
    • Producción agroindustrial (según TIF)
    • Medio ambiente (según TIF)

Eje 3: Epistemológico

  • Epistemología de los saberes agropecuarios

Eje 4: Sociológico

  • Sociología de las organizaciones
  • Sociología de la educación

Eje 5: Histórico, político y económico

  • Políticas agropecuarias
  • Comercialización y mercados agropecuarios

Eje 6: Investigación

  • Metodología de la investigación

Eje 7: Práctica docente y tecnológica (según TIF)

  • Residencia en una escuela agrícola diferente de la de procedencia
  • Residencia en un establecimiento agropecuario y/o agroindustrial

Tutoría

 

Generalidades

Perfil profesional

El posgrado procura alcanzar diferentes niveles de profesionalización e investigación en cada instancia de desarrollo.

El candidato deberá desarrollar un perfil mínimo para atender al conjunto de ejes que estructuran los estudios a fin de iniciar y profundizar un proyecto de desarrollo personal y comunitario.

  • Desarrollo de competencias tecnológicas relativas a las áreas de producción agropecuaria
  • Desarrollo de competencias tecnológicas relativas a las áreas de las Ciencias Biológicas
  • Desarrollo de competencias docentes articuladas con las áreas de producción
  • Fundamentos epistemológicos, didácticos, pedagógicos, institucionales, etc. de la enseñanza agrícola
  • Abordaje sistémico como forma de comprensión de la realidad educativa y productiva
  • Fundamentos políticos, económicos y administrativos de la gestión de la enseñanza agrícola
  • Elaboración de un trabajo de investigación referido a la enseñanza agropecuaria, asistido por un Comité Consultor
  • Presentación y Defensa de una Tesis

Plan de estudios

La duración de la Maestría es de aproximadamente 18 meses, totalizando 928 horas (58 créditos).

El curso se desarrolla bajo el sistema de alternancia, permaneciendo el maestrando 1 semana en forma intensiva en la Facultad de Agronomía cada, aproximadamente, 45 días.

Estructura de la Maestría

La formación de los candidatos para la Maestría estará compuesta por cinco etapas que en algunos casos se desarrollan en forma simultánea.

Primera etapa

Común a todos los estudiantes, será de reflexión, recopilación de experiencias y necesidad de actualización del candidato, así como de registro de las características de la escuela de origen. El producto de esta etapa será la Trayectoria Individual de Formación (TIF), elaborada en conjunto con el Comité de Orientación, designado por la Coordinación de esta Maestría.

A partir de esta etapa se constituirá el Perfil Objetivo del candidato, según sus títulos y trayectorias académico- profesionales.

Segunda etapa

Proporcionará al candidato el pasaje por núcleos temáticos, siendo un período de desarrollo de competencias pedagógicas específicas para el desempeño profesional en escuelas agrícolas común a todos y otro de competencias científicas y tecnológicas por área de conocimiento, según TIF. Asimismo todos los Maestrandos iniciarán sus actividades de investigación.

Tercera etapa

Estará compuesta por residencias obligatorias.

Cuarta etapa

Implicará el desarrollo individual de un proyecto y trabajo de investigación, bajo la dirección de un Comité Consultor. Este proceso culminará en la elaboración y defensa de la Tesis (sólo para la maestría).

Quinta etapa

Será la elaboración y defensa de la Tesis.

Destinatarios

Los destinatarios son, principalmente, profesionales del área agropecuaria y biológica, y docentes o técnicos que se desempeñan en cargos pedagógicos en escuelas medias, principalmente (pero no exclusivamente) en las agropecuarias.

El objetivo es desarrollar competencias pedagógicas, didácticas y tecnológicas para el ejercicio profesional docente en el ámbito de las escuelas de enseñanza agropecuaria y aquellas donde se enseñan ciencias biológicas, así como generar proyectos de investigación relativos al área de la enseñanza agrícola y biológica que permitan vincular la escuela de pertenencia con la problemática local, regional y nacional.

 

Acreditación de actividades académicas con tutoría

Los interesados deberán presentar la correspondiente solicitud de acreditación de actividades académicas con tutoría.

  • Próximas defensas

    • 09/10/2019

      15/10 – Lic. Leticia Sabrina Castro Sardiña

  • Cursos en breve

    • 20/09/2019

      Flujos y manejo de contaminantes en agrosistemas

    • 12/09/2019

      Estrés abiótico en las plantas superiores

    • 12/09/2019

      Fisiología de las plantas forrajeras

    • 05/09/2019

      Modelación de sistemas complejos

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