Este curso está abierto a otros interesados que no estén realizando la carrera.
Objetivos generales
Que los/as estudiantes comprendan las relaciones de géneros en los espacios rurales y su articulación con procesos de profundización de desigualdades en diversas regiones de Argentina y América Latina.
Que los/as estudiantes conozcan los desafíos teóricos metodológicos que instalan los estudios de género y el feminismo en el abordaje de los conflictos territoriales y socio-ambientales y las desigualdades de clase, género y pertenencia étnica.
Que los/as estudiantes realicen una reflexión y análisis críticos de los aportes que realizan diferentes enfoques y disciplinas, con el objeto de que logren una comprensión más abarcadora de los temas que se indagan.
Contenidos
Conceptos básicos de las unidades:
Las principales corrientes teóricas que enriquecen el estudio de las relaciones de géneros y la profundización de desigualdades en los espacios rurales a partir de la expansión e intensificación del capitalismo en áreas rurales.
Los abordajes sobre conflictos territoriales y socio-ambientales y su relación con las desigualdades de clase, género, pertenencia étnica y racialización de los cuerpos.
Los desafíos teóricos y metodológicos del feminismo en una apuesta articuladora entre saberes “otros” y la investigación social.
El análisis de disputas territorializadas: ecofeminismo, feminismo comunitario y propuestas alternativas al desarrollo.
Organización del contenido en los módulos:
Unidad 1. Las relaciones de género y la interseccionalidad como campo de indagación. Las desigualdades de género en los espacios rurales en el marco de la expansión e intensificación capitalista en los territorios rurales.
Unidad 2. Trabajadoras y productoras en América Latina y Argentina. Complejización en el análisis de las mujeres en los espacios rurales.
Unidad 3. Conflictos territoriales e identidades. Cuerpos-territorios en contextos extractivistas.
Unidad 4. Aportes de la economía, la epistemología y la metodología feminista. Repensarnos desde el género en el tránsito por la investigación social.