Determinantes fisiológicos y genéticos de la calidad de los granos de cereales y oleaginosas

  • Carrera: Maestría en Producción vegetal
  • Docente(s): Roxana Savin (dir.), Deborah Rondanini (co-dir.) y Gabriela Abeledo (doc.)
  • Fecha(s) de cursado: del 7 al 18/8/2017; lun. a vie. de 9 a 13 y 14 a 18 h
  • Costo: $3040 (se abona en Tesorería, Pab. Central FAUBA, una vez confirmada la asistencia y al menos 7 días antes del inicio de clases). Ver Formas de pago
  • Créditos: 4
  • Fecha de inscripción: cierra 20 días antes del inicio del curso (el 19 de julio inclusive)
  • Requisitos: Dirigido a profesionales relacionados a la Agronomía, Tecnología de Alimentos, Biología, Ingeniería Industrial, Mejoramiento Genético Vegetal, Industria Alimenticia, Laboratorios de análisis
  • Visita a laboratorios: el miércoles 9/8, de 9 a 14 h, se realizará una visita a laboratorios especializados de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los Alumnos se deberán transportarse por sus propios medios.
  • Preinscribirse en este curso

NOTA: el Formulario de Ayuda Económica (para docentes de la FAUBA) debe presentarse firmado por la Junta Departamental y junto al CV del interesado hasta 20 días antes del comienzo del curso.

Si usted presentó a la junta departamental la solicitud y aún no fue tratada, presente en la Escuela una fotocopia de la entrada a la Junta Departamental anterior al comienzo del curso. Sólo en estas condiciones podremos esperar la presentación completa, ya autorizada por la Junta.

Contenidos

Concepto de calidad: importancia creciente de la composición de los productos agrícolas, diferencias entre la calidad de los granos, la calidad comercial e industrial. Parámetros de calidad en cereales y oleaginosas y su relación con distintos métodos de medición. Importancia del período de llenado de los granos en la determinación de la composición final de los mismos.

Estructura y composición de los granos de cereales y oleaginosas. Deposición cronológica de los distintos compuestos de los granos de cereales y oleaginosas. Importancia de los micronutrientes en la determinación de la calidad. Efectos ambientales (temperatura, agua y nitrógeno) durante el llenado de los granos en la composición final de los mismos.

Efecto de factores bióticos (plagas, enfermedades y malezas) sobre la calidad final de los granos.

Efectos de las prácticas de manejo (fecha y densidad de siembra, fertilización nitrogenada) en la composición final de los granos. Variabilidad genotípica en la composición de los granos y su calidad industrial. Mejoramiento genético de la calidad de los granos. Calidad postcosecha, brotado, longevidad. Usos industriales de los granos en relación a la composición final de los mismos.

Este artículo fue actualizado el: 09-Mar-2016