Ecofisiología de cultivos industriales

  • Carrera: Maestría en Producción vegetal
  • Director(es): Ing. Agr. M.Sc. Dra. Cs. Elba de la Fuente
  • Docentes: Ing. Agr. M.Sc. Alejandra Gil, Ing. Agr. M.Sc. Dr. Cs. Edmundo Ploschuk, Ing. Agr. M.Sc. Daniel Sorlino
  • Fecha(s) de cursado: – - –
  • Costo: $3040 (se abona en Tesorería, Pab. Central FAUBA, una vez confirmada la asistencia y al menos 7 días antes del inicio de clases). Ver Formas de pago
  • Créditos: 4
  • Fecha de inscripción: cierra 20 días antes del inicio del curso
  • Requisitos: ser graduados en Agronomía, Ciencias Biológicas o similar

Objetivo

Al término del curso, los alumnos deberán ser capaces de analizar y manejar con solvencia los fundamentos de los determinantes ecofisiológicos del rendimiento y la calidad en los cultivos industriales productores de aceites especiales fijos, aceites esenciales volátiles, fibras y azúcares.

Contenidos

Bases ecofisiológicas de los cultivos industriales productores de aceites especiales fijos, aceites esenciales volátiles, fibras y azúcares. Generación y partición de biomasa. Particularidades según la longevidad (anuales, plurianuales y perennes), el metabolismo (primario o secundario, C3, C4 o CAM) y el órgano cosechable. Disponibilidad y captura de recursos y su efecto sobre el rendimiento y la calidad. Respuesta al estrés biótico y abiótico. Compromiso entre la producción de biomasa y la concentración y calidad del producto de interés.

Regulación ambiental del desarrollo en cultivos industriales anuales, plurianuales y perennes. Generación del rendimiento y la calidad según órgano cosechable y producto de interés (aceites especiales, aceites esenciales, fibras y azúcares). Composición y calidad según la ontogenia y el lugar de síntesis o generación y de acumulación. Variabilidad genotípica.

Fuentes potenciales en la Argentina y en el mundo de aceites especiales, fibras, aceites esenciales y bioenergía. Consideraciones ecofisiológicas y de bioingeniería en el desarrollo de nuevos cultivos industriales “specialities” de alto valor.

Este artículo fue actualizado el: 05-Abr-2016