Evaluación de tierras y planificación de uso

  • Carrera: Maestría en Ciencias del suelo
  • Docente(s): R. Casas y M. Massobrio
  • Fecha(s) de cursado: del 11 al 20/9/2017, lun. a vie. de 9 a 13 y de 14 a 17 h
  • Costo: $3040 (se abona en Tesorería, Pab. Central FAUBA, al menos 7 días antes del inicio de clases). Ver Formas de pago
  • Créditos: 4
  • Fecha de inscripción: cierra 20 días antes del inicio del curso (el 24 de agosto inclusive)
  • Requisitos: comprensión de inglés; ser graduado universitario, carreras de agronomía, ciencias forestales, biológicas y afines
  • Preinscribirse en este curso

NOTA: el Formulario de Ayuda Económica (para docentes de la FAUBA) debe presentarse firmado por la Junta Departamental y junto al CV del interesado hasta 20 días antes del comienzo del curso.

Si usted presentó a la junta departamental la solicitud y aún no fue tratada, presente en la Escuela una fotocopia de la entrada a la Junta Departamental anterior al comienzo del curso. Sólo en estas condiciones podremos esperar la presentación completa, ya autorizada por la Junta.

Contenidos

Introducción sobre el curso. Objetivos e importancia de evaluar la aptitud para distintos fines de la tierra rural. Evaluación de tierras para usos sostenibles. El sistema del Servicio de Conservación de Suelos de los EE.UU. para clasificar las tierras por su capacidad de uso: “Land Capability Classification”.

Métodos paramétricos de evaluación de tierras: Indice de productividad. El esquema FAO para la evaluación de tierras: Aptitud de las tierras para fines específicos. Evaluación de tierras de regadío: Bureau of Reclamation Manual, U.S.D. of Agriculture. Evaluación de tierras de pastizales naturales: National Handbook for Range, U.S.D. of Agriculture. Agrupamientos utilitarios de tierras. Ejemplos de agrupamientos de tierras basados en cartografía de suelos a escala de reconocimiento (1:500.000/1.000.000).

Planificación del uso de la tierra para fines agrarios. Aplicación de modelos "sistema experto" computarizados, en la evaluación de la aptitud para usos específicos de unidades cartográficas de tierras. Software para evaluación de tierras.

Este artículo fue actualizado el: 08-Ago-2017