Fisiología y tecnología de la postcosecha de productos frutihortícolas

  • Carrera: Maestría en Producción vegetal
  • Docente(s): Dres. Pedro M. Civello (dir.) y Gustavo A. Martínez (co-dir.)
  • Fecha(s) de cursado: ​​del 09/10 al 21/10/2017, de 9 a 13 y de 14 a 18 h
  • Costo: $4560 (se abona en Tesorería, Pab. Central FAUBA, al menos 7 días antes del inicio de clases). Ver Formas de pago
  • Créditos: 6
  • Fecha de inscripción: cierra 20 días antes del inicio del curso (el 25 de septiembre inclusive)
  • Requisitos: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Alimentos, Biólogo, Lic. en Tecnología de Alimentos, y egresados de carreras universitarias afines interesados en el Área de Fisiología y Tecnología Poscosecha de Productos Frutihortícolas
  • Preinscribirse en este curso

NOTA: el Formulario de Ayuda Económica (para docentes de la FAUBA) debe presentarse firmado por la Junta Departamental y junto al CV del interesado hasta 20 días antes del comienzo del curso.

Si usted presentó a la junta departamental la solicitud y aún no fue tratada, presente en la Escuela una fotocopia de la entrada a la Junta Departamental anterior al comienzo del curso. Sólo en estas condiciones podremos esperar la presentación completa, ya autorizada por la Junta.

Contenidos

Estructura y composición de diferentes productos frutihortícolas. Crecimiento, desarrollo y maduración de frutos. Patrones de respiración y de producción de etileno. Relaciones hídricas y control de la deshidratación. Reguladores que rigen la maduración de los frutos. Cambios texturales durante la maduración: influencia del manejo postcosecha y de factores celulares-tisulares. Enzimas de pared celular y sus genes codificantes. Cambios bioquímicos y fisiológicos responsables del sabor y color. Cambios bioquímicos y fisiológicos involucrados en la senescencia foliar, flores de corte y plantas ornamentales. Evaluación de calidad: compuestos nutracéuticos y antioxidantes. Determinación de estructura y composición por metodologías no destructivas.

Tecnología postcosecha de productos frutihortícolas: estrategias de control de patógenos, insectos y desórdenes fisiológicos. Factores de precosecha. Uso del frio y refrigeración: daño por frío. Uso de altas temperaturas, radiaciones electromagnéticas; atmósferas modificadas y controladas; secuestradores e inhibidores del etileno. Utilización de mutaciones y transgénesis. Puntos críticos para la preservación de la calidad en el sistema de producción y distribución.

Este artículo fue actualizado el: 31-Ago-2017