Fundamentos y recientes avances en ecología

NOTA: el Formulario de Ayuda Económica (para docentes de la FAUBA) debe presentarse firmado por la Junta Departamental y junto al CV del interesado hasta 20 días antes del comienzo del curso.

Si usted presentó a la junta departamental la solicitud y aún no fue tratada, presente en la Escuela una fotocopia de la entrada a la Junta Departamental anterior al comienzo del curso. Sólo en estas condiciones podremos esperar la presentación completa, ya autorizada por la Junta.

Contenidos

El problema general sobre el que se centra el curso es el del funcionamiento de los ecosistemas. 

El curso consta de tres módulos: las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas.

Módulo 1: las poblaciones

Niveles de organización biológica. Modelos de crecimiento poblacional. Poblaciones divididas en el espacio. Evolución de estrategias ecológicas. Nicho ecológico. Estrategias de estudio de sistemas ecológicos. Estudios comparativos y experimental.

Módulo 2: las comunidades

Comunidades – origen y estructura. Sucesión ecológica y dinámica de comunidades. Depredación, herbivoría, redes tróficas. Interacciones indirectas. Invasiones biológicas. Biodiversidad.

Módulo 3: los ecosistemas

Desarrolla temas de ecosistemas: cambios en el flujo de energía y de materiales a lo largo de patrones espaciales y temporales. Estos contenidos estarán fuertemente orientados hacia la comprensión de los efectos de los disturbios y de las manipulaciones agrotecnológicas a distintas escalas, desde la local hasta la global.

Este artículo fue actualizado el: 16-Mar-2017