Genética forestal: conceptos y métodos de genética ecológica en la conservación y manejo de los bosques

  • Carrera: Maestría en Recursos naturales
  • Docente(s): Gallo, Leonardo A. (dir.), Marchelli, Paula (doc.) y Pastorino, Mario Juan (doc.)
  • Fecha(s) de cursado: del 19 al 24/03/2018, de 8:30 a 13 y de 14 a 18 h
  • Lugar: INTA – San Carlos de Bariloche
  • Costo: $2760 (se abonan en tesorería, Pab. Central FAUBA, una vez confirmada la asistencia y al menos 7 días antes del inicio de clases)
  • Créditos: 3
  • Fecha de inscripción: cierra 20 días antes del inicio del curso
  • Requisitos: título universitario habilitante en disciplinas relacionadas. Conocimientos elementales de idioma inglés para lectura de trabajos científicos en idioma inglés
  • Viaje: Jueves 22/3. Traslado a Ea. San Ramón (30 km de INTA Bariloche) para visitar poblaciones fragmentadas de Ciprés de la Cordillera con explicación de estudios de diversidad genética y flujo génico. Traslado a Cerro Catedral (50 km de San Ramón) para visitar trabajo de restauración con Ciprés de la Cordillera. Traslado a Cerro Otto (20 km de Cerro Catedral) para visitar trabajos de restauración con Lenga y ensayos de progenies de Lenga.
  • Preinscribirse en este curso

NOTA: el Formulario de Ayuda Económica (para docentes de la FAUBA) debe presentarse firmado por la Junta Departamental y junto al CV del interesado hasta 20 días antes del comienzo del curso.

Si usted presentó a la junta departamental la solicitud y aún no fue tratada, presente en la Escuela una fotocopia de la entrada a la Junta Departamental anterior al comienzo del curso. Sólo en estas condiciones podremos esperar la presentación completa, ya autorizada por la Junta.

Contenidos

El curso se centrará en la Gestión y manejo de los recursos genéticos forestales nativos.

Bases moleculares y citológicas. Análisis genético de la variación fenotípica. Sistema sexual. Parentesco y endocría. Selección. El flujo génico en la variación y diferenciación genéticas. Parámetros genéticos poblacionales. Principios y estrategias del mejoramiento genético forestal. Variación geográfica.

Ensayos de procedencias y pruebas de progenie. Conceptos básicos en selección recurrente. La genética espacial y su implicancia en el muestreo y el diseño e instalación de ensayos de vivero y campo. Rodales y huertos semilleros: conceptos, instalación y manejo en relación con el flujo génico y la obtención de la máxima ganancia genética.

Selección y aplicación de marcadores genéticos adecuados para el monitoreo y análisis del flujo polínico y seminal. Los métodos de análisis estadísticos actuales. El flujo génico y el manejo silvícola. El flujo génico entre especies: hibridación. Conservación y utilización de los recursos genéticos forestales en relación con la conectividad genética.

Este artículo fue actualizado el: 19-Feb-2018