Herramientas de Análisis e Interpretación de Datos para la Toma de Decisiones en Sistemas Lecheros

  • Carrera: Maestría en Producción animal
  • Docente(s): Dr. Fernando Bargo (dir.) y Dra. María Paula Turiello (co-dir.)
  • Fecha(s) de cursado: del 28/11 al 1/12/2018, de 9 a 18 h
  • Costo: $3600 (se abona en Tesorería, Pab. Central FAUBA, una vez confirmada la asistencia y al menos 7 días antes del inicio de clases). Ver Formas de pago
  • Créditos: 2
  • Fecha de inscripción: Cierra 20 días antes del inicio del curso (el 8 de noviembre inclusive)
  • Requisitos: Poseer un título de grado de Ing. Agrónomo, Veterinario, Zootecnista, o carrera afín
  • Preinscribirse en este curso

NOTA: el Formulario de Ayuda Económica (para docentes de la FAUBA) debe presentarse firmado por el Jefe de Cátedra y el Jefe del Departamento y entregarlo en la Escuela para Graduados hasta 20 días antes del comienzo del curso independientemente de quedar o no seleccionado para el curso.
¿Cómo debo solicitar la ayuda económica?

Si usted completó el formulario y aún no fue firmado por ambos responsables, puede presentar una fotocopia firmada por uno de los jefes en la EPG, hasta obtener ambas firmas.

Contenidos

Los sistemas de producción de leche se han intensificado en las últimas décadas, a
través de un aumento de escala y una mayor participación de silajes y concentrados en la alimentación (INTA, 2015; Taverna y Fariña, 2013). Este proceso de intensificación tiene, al menos parcialmente, como objetivo reducir el costo de producción y aumentar la eficiencia y competitividad de la empresa.
Una de las principales recomendaciones para mejorar la eficiencia en la lechería es la toma de datos y monitoreo del sistema a través de su análisis. La correcta interpretación de los resultados permitirán que el proceso de toma de decisiones sea el adecuado. De este modo, el asesor debería tener conocimiento y habilidades en monitoreo, análisis de datos e interpretación, de manera de dar un mensaje claro a la persona que toma las decisiones, para que estas sean objetivas y racionales.

Objetivos

Este curso tiene como objetivo general definir, desarrollar e interpretar el análisis de la variabilidad de los diferentes parámetros productivos de un establecimiento lechero como
herramienta de apoyo para la toma de decisiones.
Además…

  • Definir el concepto de variabilidad y su importancia en sistemas de producción de leche para sus diferentes variables productivas.
  • Comprender los procesos de registro y análisis de datos para la determinación de la variabilidad de diferentes parámetros productivos (e.g. producción de leche, composición de
    leche, ganancia de peso, morbilidad/mortalidad) en sistemas lecheros.
  • Interpretar los resultados del análisis para fundamentar la toma de decisiones en el proceso productivo.

Este artículo fue actualizado el: 25-Oct-2018