Historia y actualidad del sector agropecuario. Una aproximación a los indicadores sociales y económicos

  • Carrera: Maestría en Economía Agraria
  • Docente(s): G. Martínez Dougnac y E. Azcuy Ameghino
  • Fecha(s) de cursado: – - –
  • Costo: $1800 (se abona en Tesorería, Pab. Central FAUBA, una vez confirmada la asistencia y al menos 7 días antes del inicio de clases)
  • Créditos: 2
  • Fecha de inscripción: cierra 20 días antes del inicio del curso
  • Condición para la maestría: optativo

Contenidos

Introducción al análisis económico-social del agro. Las fuentes para el estudio de la estructura socioeconómica del agro. Análisis crítico de los censos. La producción agropecuaria: los datos esenciales sobre qué, quiénes, cómo, cuánto y para quién se produce en el agro. Los orígenes del capitalismo agrario pampeano. Apropiación y puesta en producción del espacio rural: contrastes económico-sociales entre las experiencias de Argentina y EE.UU. Otros procesos de acumulación en áreas no pampeanas. La situación agraria en la década de los cuarenta y el peronismo: congelamiento de arrendamientos y estatuto del peón rural. El IAPI y la renta agraria. Análisis y discusión.

Los cambios en la producción agropecuaria en la década del 70. La introducción del doble cultivo trigo-soja y la agricultura permanente. Viejo y nuevo arrendamiento. El contratismo de producción y el contratismo de servicios. La situación de la ganadería. La influencia de los cambios tecnológicos Cuestiones teóricas, categorías de análisis, problemas de interpretación y debates en torno al desarrollo agrario. El plan de convertibilidad y su influencia en el sector agrario. El proceso de concentración económica de la producción, de la tierra y el capital. Economías de escala y crisis de los pequeños y medianos productores. Proceso de intensificación productiva e incorporación tecnológica.

Este artículo fue actualizado el: 01-Sep-2016