Impacto de la actividad agropecuaria en aguas subterráneas y superficiales

  • Carrera: Maestría en Recursos naturales
  • Docente(s): Dra. Claudia M. Sainato (dir.)
  • Fecha(s) de cursado: – - –
  • Costo: $3040 (se abona en Tesorería, Pab. Central FAUBA, una vez confirmada la asistencia y al menos 7 días antes del inicio de clases)
  • Créditos: 4
  • Fecha de inscripción: cierra 20 días antes del inicio del curso
  • Requisitos: ser egresado de las carreras de Agronomía, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Física, Geología, Biología, Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Recursos Hídricos, Geofísicos y otras carreras afines relacionadas con la temática del curso. Se requerirá comprensión del idioma inglés para las clases del Dr. Czapar y lectura de trabajos científicos

Contenidos

Efecto de la actividad ganadera y agrícola en aguas subterráneas: Ciclos de nitrógeno y fósforo en agroecosistemas. Balance de N y P en sistemas de producción agrícola y ganaderos intensivos. Riesgo de pérdida de nitratos por lixiviación en sistemas de engorde a corral. Agricultura de precisión: Manejo sitio-específico. Impacto de la fertilización nitrogenada por ambientes en la lixiviación de nitratos.

Metodología de diagnóstico de la contaminación. Geofísica aplicada: Conductividad eléctrica aparente y su relación con las propiedades del suelo y del agua subterránea. Métodos de exploración por inducción electromagnética y resistivos. Aplicaciones a sistemas de producción ganadera y a la agricultura de precisión. Vulnerabilidad a la contaminación del agua subterránea. Flujo subterráneo. Transporte de contaminantes.

Contaminación de aguas superficiales y estrategias de remediación. Fósforo en aguas superficiales. Procesos de eutrofización. Flujo de nitratos en el agua superficial. Eficacia del drenaje controlado. Alternativas de biorremediación de aguas superficiales. Prácticas de manejo de suelo y cultivo para reducir el riesgo de contaminación. Estrategias para reducir pérdidas de pesticidas al agua superficial. Estrategias de cultivo y su impacto en el agua.

Este artículo fue actualizado el: 09-Mar-2016