Indicadores microbianos de calidad de suelos: relevancia, estimación y manejo en sistemas agrícolas

  • Carrera: Maestría en Ciencias del suelo
  • Docente(s): Dra. Elena Gómez e Ing. Agr. M.Sc. Olga Correa
  • Fecha(s) de cursado: – - –
  • Costo: $3040 (se abona en Tesorería, Pab. Central FAUBA, una vez confirmada la asistencia y al menos 7 días antes del inicio de clases). Ver Formas de pago
  • Créditos: 4
  • Fecha de inscripción: cierra 20 días antes del inicio del curso
  • Requisitos: graduados de Agronomía, Ciencias Ambientales, Biología y carreras afines. Lectura y comprensión de textos en inglés

Fundamentación

La evaluación de la calidad del suelo es una tarea compleja en la que hay que considerar factores tales como tipo de suelo, régimen climático, uso del suelo, y que requiere de la integración de variables físicas, químicas y biológicas. Entre estas últimas, las comunidades microbianas deberían incluirse en la clasificación y evaluación de calidad de suelos, pues llevan a cabo procesos fundamentales para mantener la salud y productividad de los agroecosistemas.

Las prácticas de manejo afectan la dinámica y la composición de las poblaciones microbianas, su distribución en el perfil del suelo y los procesos asociados con la descomposición de la materia orgánica y el ciclado de nutrientes.

Los microorganismos presentan un interesante potencial como atributos edáficos de alta sensibilidad a los cambios producidos por las prácticas de manejo agrícola y pueden ser utilizados como indicadores potenciales de calidad de los suelos. Constituye un desafío poder realizar la mejor elección entre los métodos disponibles para el estudio de las comunidades microbianas, y convertir los resultados obtenidos en información relevante que contribuya a determinar esa calidad.

Objetivos

  • Brindar un marco conceptual de calidad microbiológica de suelos.
  • Hacer una revisión crítica de los métodos disponibles para el estudio de las comunidades microbianas y sus potencialidades de aplicación en el monitoreo de calidad de suelos.
  • Discutir el efecto de distintas prácticas de manejo sobre las comunidades microbianas y el funcionamiento de suelos agrícolas.
  • Brindar elementos para el diseño general de un programa de monitoreo.

Contenidos

Módulo I

La importancia de los microorganismos en el suelo. Calidad microbiológica de suelos. Indicadores microbianos: características. Métodos de evaluación de propiedades microbiológicas. Métodos relacionados con el crecimiento microbiano. Métodos que cuantifican procesos. Actividades enzimáticas. Perfiles de ácidos grasos y fosfolípidos (PLFA), y perfiles de utilización de sustratos carbonados (CLPP). Métodos que evalúan diversidad genética.

Módulo II

Efecto de prácticas de manejo agrícola tales como labranzas, rotación de cultivos, enmiendas orgánicas, fertilización, cultivo de cobertura, uso de xenobióticos y de inoculantes microbianos sobre la microbiota edáfica y los procesos microbianos, y su relación con la calidad del suelo. Monitoreo de calidad de suelos. Clasificación y selección de indicadores microbiológicos. Selección de los valores de referencia.

Este artículo fue actualizado el: 04-May-2016