Interacción planta-insecto. Bases moleculares e implicancias ecológicas y productivas

  • Carrera: Maestría en Producción vegetal
  • Docente(s): Dr. Carlos L. Ballaré
  • Fecha(s) de cursado: – - –
  • Costo: $3040 (se abona en Tesorería, Pab. Central FAUBA, una vez confirmada la asistencia y al menos 7 días antes del inicio de clases). Ver Formas de pago
  • Créditos: 4
  • Fecha de inscripción: cierra 20 días antes del inicio del curso
  • Requisitos: poseer título de Lic. en Biol., Genética, Cs. Amb., Ing Agr. o equivalente; estar desarrollando un proyecto de investigación en líneas vinculados a la temática del curso, ya sea como estudiante graduado, postdoc o investigador responsable. Presentar CV al momento de la inscripción con una breve (<200 palabras), descripción de la línea actual de investigación (excluyente)

Contenidos

Insectos herbívoros. Mecanismos de alimentación. Mecanismos de selección del huésped. Defensas inducibles. Concepto y características generales de los sistemas de defensa.

Mecanismos y moléculas de defensa. Defensas directas e indirectas. Defensas proteicas y defensas basadas en compuestos secundarios (compuestos fenólicos, terpenoides, alcaloides). Interacciones tritróficas. Comunicación entre plantas. Conceptos generales de química ecológica.

Percepción del ataque y hormonas de defensa. Señalización de los procesos de defensa. Hormonas involucradas en la defensa: jasmonatos, salicilatos, etileno. Vías de síntesis y mecanismos de señalización del ácido jasmónico.

Costos de las defensas. Implicancias ecológicas y evolutivas. Regulación de la expresión de mecanismos de defensa por factores ambientales. Factores abióticos: el ambiente lumínico, disponibilidad de agua, disponibilidad de nitrógeno. Factores bióticos: competencia, agentes patógenos. Implicancias agronómicas. Concepto de “priming”.

Modulación de las defensas por señales ecológicas. Efectos de la presencia de plantas vecinas. El fitocromo y la vía del JA. Señales volátiles. Microorganismos patatógenos. Microorganismos benéficos. Concepto de interacciones entre vías de señalización hormonal (“cross-talk”).

Usos agrícolas de los mecanismos de defensa. Aplicaciones potenciales. Implicancias biotecnológicas. Ejemplos.

Caracterización del fenotipo de defensa. Herramientas moleculares, bioquímicas y uso de bioensayos. Uso de técnicas de medición de expresión génica y caracterización bioquímica de metabolitos de defensa (técnicas bioquímicas, uso de HPLC, GC, etc.).

Este artículo fue actualizado el: 16-Sep-2016