Intercambios de agua, carbono y energía en los ecosistemas terrestres: bases conceptuales para su manejo

  • Carrera: Maestría en Recursos naturales
  • Docente(s): Dres. Fernández Aldúncin, Roberto J. (dir.), Dr. Javier Enrique Gyenge (co-dir.)
  • Fecha(s) de cursado: SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO
  • Costo: $3040 (se abona en Tesorería, Pab. Central FAUBA, al menos 7 días antes del inicio de clases). Ver Formas de pago
  • Créditos: 4
  • Fecha de inscripción: cierra 20 días antes del inicio del curso
  • Requisitos: lectura fluida de inglés

Objetivos

La Ecología estudia las relaciones de los organismos vegetales y animales con su ambiente biótico y abiótico. Dentro de esa amplísima definición, este curso está dirigido a la comprensión de las interacciones de la vegetación con su ambiente físico.

El objetivo es presentar, de modo riguroso, la teoría básica del intercambio de materiales y energía, para lo cual se tomarán el agua y el calor como ejemplos centrales. Se hará énfasis en los aspectos cuantitativos de ambos intercambios, y se destacarán las similitudes en términos de balances, fuerzas impulsoras y resistencias al flujo. Los intercambios de agua y energía serán explicados en el marco de los procesos biológicos para los cuales resultan relevantes, especialmente la productividad primaria.

Contenidos

Conservación de masa y energía en sistemas ecológicos. Formas de energía: radiación, calor, energía química; equivalencias y unidades.

El ambiente aéreo: partición de la radiación y balance energético de la superficie. Gradientes verticales de temperatura y en la composición de gases; flujo de calor sensible y latente. El viento y los intercambios de masa y energía por encima y dentro de los canopeos. Heterogeneidad vertical y horizontal de la cubierta vegetal; turbulencia e intercambios de dióxido de carbono, agua y energía.

El ambiente subterráneo. Flujo de calor desde y hacia el suelo y sus controles. Movimiento de gases y agua en el suelo bajo condiciones de saturación e insaturación. Las plantas como bombas de bajo flujo: el movimiento de agua a lo largo del continuum suelo-planta-atmósfera; arquitectura hidráulica.

Balance energético de hojas y canopeos. Intercambio de calor latente: control estomático e influencia de la capa límite. Similitudes y diferencias entre los intercambios de agua de una hoja y los del canopeo.


Este artículo fue actualizado el: 08-Ago-2017