Intercambios de agua, carbono y energía en los ecosistemas terrestres: bases conceptuales para su manejo

NOTA: el Formulario de Ayuda Económica (para docentes de la FAUBA) debe presentarse firmado por la Junta Departamental y junto al CV del interesado hasta 20 días antes del comienzo del curso.

Si usted presentó a la junta departamental la solicitud y aún no fue tratada, presente en la Escuela una fotocopia de la entrada a la Junta Departamental anterior al comienzo del curso. Sólo en estas condiciones podremos esperar la presentación completa, ya autorizada por la Junta.

Objetivos

La Ecología estudia las relaciones de los organismos vegetales y animales con su ambiente biótico y abiótico. Dentro de esa amplísima definición, este curso está dirigido a la comprensión de las interacciones de la vegetación con su ambiente físico.

El objetivo es presentar, de modo riguroso, la teoría básica del intercambio de materiales y energía, para lo cual se tomarán el agua y el calor como ejemplos centrales. Se hará énfasis en los aspectos cuantitativos de ambos intercambios, y se destacarán las similitudes en términos de balances, fuerzas impulsoras y resistencias al flujo. Los intercambios de agua y energía serán explicados en el marco de los procesos biológicos para los cuales resultan relevantes, especialmente la productividad primaria.

Contenidos

Conservación de masa y energía en sistemas ecológicos. Formas de energía: radiación, calor, energía química; equivalencias y unidades.

El ambiente aéreo: partición de la radiación y balance energético de la superficie. Gradientes verticales de temperatura y en la composición de gases; flujo de calor sensible y latente. El viento y los intercambios de masa y energía por encima y dentro de los canopeos. Heterogeneidad vertical y horizontal de la cubierta vegetal; turbulencia e intercambios de dióxido de carbono, agua y energía.

El ambiente subterráneo. Flujo de calor desde y hacia el suelo y sus controles. Movimiento de gases y agua en el suelo bajo condiciones de saturación e insaturación. Las plantas como bombas de bajo flujo: el movimiento de agua a lo largo del continuum suelo-planta-atmósfera; arquitectura hidráulica.

Balance energético de hojas y canopeos. Intercambio de calor latente: control estomático e influencia de la capa límite. Similitudes y diferencias entre los intercambios de agua de una hoja y los del canopeo.


Este artículo fue actualizado el: 07-Jul-2017