Mediaciones sociales y políticas en el mundo rural

NOTA: el Formulario de Ayuda Económica (para docentes de la FAUBA) debe presentarse firmado por la Junta Departamental y junto al CV del interesado hasta 20 días antes del comienzo del curso.

Si usted presentó a la junta departamental la solicitud y aún no fue tratada, presente en la Escuela una fotocopia de la entrada a la Junta Departamental anterior al comienzo del curso. Sólo en estas condiciones podremos esperar la presentación completa, ya autorizada por la Junta.

Objetivos

El curso se propone familiarizar a los estudiantes con las principales tradiciones del pensamiento social que han analizado a los actores del ámbito rural, con especial énfasis en el campesinado, como sujetos políticos y brindar un marco conceptual que les posibilite interpretar sus lógicas de acción, en particular sus modalidades de vinculación social, combinando en el análisis las especificidades del ambiente social con las representaciones y el sentido atribuido por los agentes a sus acciones.

Contenidos

Campesinado y política en el pensamiento social contemporáneo. Relaciones de poder. Dominación simbólica y emancipación. Reciprocidad. Campo político. Fetichismo político y representación. Patronazgo. Mediación social y mediación política. Clientelismo. Facciones y cuasi-grupos.

  • Módulo 1. Campesinado y política en el pensamiento social
    • Unidad 1. El papel del campesinado en el proceso revolucionario en el pensamiento marxista
      • 1. Marx, los marxistas y “el problema campesino”
      • 2. El pensamiento marxista en el abordaje latinoamericano de la cuestión agraria
    • Unidad 2. El campesinado y las condiciones de posibilidad para su emancipación: un debate contemporáneo
  • Módulo 2. Praxis política campesina: una perspectiva analítica
    • Unidad 3. El dominio de la política: una perspectiva analítica
    • Unidad 4. Patronazgo y mediación cultural
    • Unidad 5. Partidos y facciones
    • Unidad 6. La organización y el eufemismo de la representación
    • Unidad 7. Voto, elecciones y adhesión política
    • Unidad 8. Patronazgo, clientelismo y mediación política
    • Unidad 9. Mediación social y (re)producción de lógicas de dominación: un análisis crítico de las propuestas de “emancipación” de los grupos dominados en los proyectos de promoción social

Este artículo fue actualizado el: 06-Sep-2017