Taller de técnicas cualitativas de análisis de datos

Contenidos

Objetivo General

El mismo estará destinado a los estudiantes del segundo año de la Maestría en Desarrollo Rural de la Escuela para Graduados Alberto Soriano que, habiendo avanzado en la definición del tema de tesis, requieran conocimientos procedimentales específicos de la metodología cualitativa para el análisis de datos en el marco de sus proyectos de investigación.

Objetivos específicos

  • Introducir a los estudiantes en los procedimientos específicos de la metodología de investigación cualitativa, con especial hincapié en las técnicas de análisis de datos. Desarrollar las características principales de la teoría fundamentada en datos, y su vinculación con el software Atlas.ti. Enfocando así, no solo en las herramientas disponibles en este software, sino también en los fundamentos teóricos detrás de las mismas.
  • Brindar a los estudiantes los conocimientos que les permitirán desarrollar procedimientos de análisis de datos en Atlas.ti incluyendo, codificaciones, relaciones entre códigos, y generación de outputs de distinto tipo. Estos estarán dirigidos a realizar un primer avance en el análisis de datos propios de los estudiantes, en el marco de sus temas de investigación. Para este fin se trabajará en clase a partir de registros o fuentes secundarias que traigan los estudiantes.

Modalidad

El taller contará con una carga horaria de 24 horas, distribuidas en cuatro clases de 6hs. Cada una de las clases consistirá en una clase teórica de 2 horas en la que se presentarán las herramientas y los fundamentos teóricos del programa Atlas.Ti y una clase práctica de 4hs en la que los alumnos aplicarán las herramientas vistas en la clase teórica en el análisis cualitativo de registros propios.

Este artículo fue actualizado el: 21-Dic-2018