Teoría Sociológica y Estudios Rurales

Objetivos

General

El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en los temas y las formulaciones fundamentales de la sociología como disciplina general y sus aportes a los desarrollos propios de la sociología rural como área específica del conocimiento sociológico.

Específicos

  • Conocer los desarrollos teóricos y metodológicos de los Clásicos de la sociología
  • Dominar los principales aportes post-estructuralistas de la sociología contemporánea
  • Conocer los principales aportes de la Sociología Rural en su relación con los desarrollos de la Sociología General.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo interdisciplinario analizando e incorporando los aportes de la Sociología para tal fin.

Contenidos

  1. El origen de la sociología como ciencia y sus principales problemáticas. Los principales paradigmas de la disciplina: sus perspectivas teóricas y metodológicas.
  2. El aporte de los clásicos:
    • Marx, Lenin y Kautsky. El materialismo histórico, las relaciones de producción y la estructura capitalista, y la teoría del desarrollo capitalismo. La especificidad de la cuestión agraria
    • Durkheim. La sociología como disciplina de los hechos normativos, su concepción metodológica, los grupos profesionales y la división del trabajo social (la solidaridad orgánica y mecánica como principios de organización social.
    • Weber. La captación del sentido de la acción social: la sociología comprensiva. Su metodología y los tipos ideales. Conceptos fundamentales de sociología: tipos de acción social, dominación y formas de legitimidad, la estratificación social, el racionalismo secular. La influencia de las ideas en la historia: la ética protestante y el espíritu del capitalismo. Las bases de la sociología económica. La sociedad rural y los asalariados del campo.
    • Tönnies y Simmel. Comunidad y Sociedad como principios de organización social. Aldea, Metrópoli y personalidad.
  3. Parsons y Merton: el estructural-funcionalismo y su influencia en las teorías de la modernización. La personalidad, el sistema social y el sistema cultural. Procesos de asignación e integración. Función manifiesta y función latente. La modernización “triunfante”. La sociología rural funcionalista y la teoría de la modernización.
  4. La sociología contemporánea: enfoques post-estructuralistas.
    • Bourdieu: Los conceptos de campo, hábitus y estrategia. Reproducción y cambio social. La mirada sociológica de los procesos económicos
    • Giddens: Los procesos de estructuración social: agentes, acción social y estructura.
    • La sociología económica: la economía como un aspecto de la organización social
  5. La globalización y el análisis de los sistemas mundiales. Espacios sociales y económicos trasnacionales. El sistema mundial capitalista. Los enfoques de los regímenes agroalimentarios a escala global
  6. Latour. Las bases sociológicas del enfoque actor – red. Su aplicación a los estudios rurales.

Este artículo fue actualizado el: 06-Ene-2017