Teorías Antropológicas del Ambientalismo

Objetivos

Que el estudiante:

  • Comprenda que el ambientalismo es un campo social, atravesado por relaciones de poder, en el que se disputan diversas acepciones sobre la naturaleza, el desarrollo y la sustentabilidad.
  • Se familiarice con los modelos explicativos y metodológicos de la antropología que analizan las representaciones ambientales y su impacto en las prácticas sociales; las retóricas del desarrollo y la sustentabilidad; la institucionalización de lo ambiental; y los conflictos y los movimientos ambientales.
  • Analice críticamente los debates ambientales contemporáneos y desnaturalice los presupuestos del sentido común sobre las relaciones cultura/sociedad y naturaleza.
  • Visualice la aplicación de estos abordajes a problemas contemporáneos concretos.

Contenidos

  1. Ambientalismo, desarrollo y sustentabilidad. El concepto de naturaleza en cuestión: regímenes de naturaleza. La conquista semiótica de la naturaleza por el capital. El ambientalismo como campo de lucha y como configuración cultural. La politización de las representaciones de la naturaleza. Los discursos ambientalistas: los presupuestos sobre el desarrollo y la sustentabilidad y los mitos sobre la armonía de las relaciones entre las culturas y su entorno.
  2. La institucionalización del debate ambiental. ¿Conservación o gubernamentabilidad ambiental? La conservación y el preservacionismo como tecnologías de disciplinamiento y de control: ingeniería ecológica y diseño ambiental; territorios y subjetividades ambientalistas. La cultura política del ambientalismo. La globalización de los discursos y la gestión ambiental: agentes, trayectorias y escalas.
  3. Antropología de los conflictos y movimientos ambientales. Conflictos ecológicos: de la sustentabilidad ambiental a la exclusión y la desigualdad ambiental. Los movimientos ambientales y las reivindicaciones sobre la justicia ambiental. Etnografías de los conflictos ambientales: análisis de las estrategias políticas y de las redefiniciones de identidades culturales y étnicas. La agencia popular: alianzas y resistencias entre los sujetos del ambientalismo; negociaciones y confrontaciones entre los conocimientos científico-técnicos y los conocimientos locales.

Este artículo fue actualizado el: 06-Ene-2017