Descripción general de la Especialización en Cultivos industriales

Esta carrera se presentará para su acreditación a la CONEAU en la próxima convocatoria pertinente.

Fundamentos

El resurgimiento de la industria y en particular de la agroindustria requiere de expertos en la producción de materias primas industriales no tradicionales, o de aquellas tradicionales pero destinadas a nuevos usos.

La formación de estos profesionales permite motorizar el crecimiento de actividades tradicionales y alternativas, tanto agrícolas como agroindustriales, que contribuyan a:

  • fomentar economías regionales.
  • incrementar la oferta de materias primas.
  • sumar valor agregado a las exportaciones y diversificar las ofertas exportadoras de una región o país.

Perfil del egresado

Las capacidades del egresado incluyen la generación y evaluación de proyectos y la puesta en marcha y seguimiento de la producción y del procesamiento de productos industriales de origen vegetal.

Por la naturaleza de la producción agrícola de la Argentina, que posee producciones en gran escala de cultivos industriales tradicionales, se prevé un área de trabajo del egresado no sólo ligada a la generación de alternativas de uso industrial que sumen valor a la producción tradicional, sino también unida fuertemente al impulso de economías regionales a través de los cultivos no tradicionales.

Se pretende que el ámbito de trabajo de los egresados esté formado por empresas privadas dedicadas a la producción agrícola y la agroindustria, centros de capacitación y el sector público nacional, provincial y municipal.

Objetivos

General

Al terminar la especialización el profesional será capaz de:

  • analizar problemáticas y requerimientos de la industria, y
  • proponer metodologías para desarrollar alternativas de producción primaria que contribuyan a satisfacer dichos requerimientos.

Específicos

  • Que el alumno consolide sus habilidades para el uso sistemático de fuentes de información, y de técnicas asociadas a la evaluación y obtención de materias primas para la industria.
  • Que el alumno sea capaz de diagnosticar, analizar e idear soluciones para problemas asociados a la producción de materias primas provenientes de cultivos industriales contemplando el uso sustentable de los recursos.
  • Que el alumno desarrolle habilidades para evaluar y jerarquizar técnicas de procesamiento y puesta en valor de materias primas provenientes de cultivos industriales.
  • Que el alumno desarrolle aptitudes analíticas orientadas a la valoración económica de metodologías de producción de materias primas provenientes de cultivos industriales, identificando y jerarquizando distintas oportunidades de inversión.

Destinatarios

  • Graduados en ciencias agropecuarias de todo el país o del extranjero con formaciones orientadas a áreas disciplinarias como la productiva, la económica o la de extensión.
  • Graduados recientes que opten por una profundización mayor antes de salir al mercado laboral.
  • Graduados no recientes que deseen cambiar o ampliar su perfil profesional.

Los participantes deberán ser graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado de una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, o graduado de otra universidad argentina o extranjera con título equivalente.

Graduados de carreras de duración menor a 4 años, los cuales pueden postularse, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que se establezcan.

Título que otorga

El título es Especialista en Cultivos Industriales de la UBA.

Modalidad horaria

La modalidad horaria adoptada será part time, es decir clases concentradas en algunos días de la semana o cursos concentrados por breves períodos, dependiendo del curso seleccionado.

En todos los casos se tratará de ajustar las estructuras existentes a las necesidades de los profesionales alumnos. Se espera, de este modo, que la especialización demande un total de 12 meses, con comienzo en abril o mayo de cada año.

Quienes estén interesados, también pueden revisar la descripción de las Carreras de Especialización

Este artículo fue actualizado el: 01-Jul-2009