Descripción general de la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario

Acreditada y Categorizada por CONEAU, Categoría B, Res. CONEAU 336/13.
Reconocimiento oficial – Res. Ministerial nº 150/11.

Enfoque de la Especialización

Esta especialización brinda una capacitación integral y sistémica que facilita el ejercicio profesional en el campo de la higiene, seguridad y prevención de riesgos en la agricultura dando respuesta a la necesidad de aplicar adecuadamente la Ley de Riesgos en el agro y producir con calidad mediante tecnologías y condiciones laborales que no afecten al hombre ni al medio ambiente.

Destinatarios

Está dirigida a graduados de carreras agronómicas o de otras disciplinas, en especial las relacionadas con la ingeniería o la higiene y seguridad.

Los profesionales que egresen serán competentes para:

  • Asesorar, dirigir y/o gerenciar servicios de higiene y seguridad en el ámbito agrario,
  • Implementar programas de prevención atendiendo a la realidad de las distintas regiones productivas,
  • Implementar normas de gerenciamiento de calidad de vida laboral,
  • Realizar inspecciones, evaluaciones, peritajes y/o auditorías en cumplimiento de las normativas vigentes en prevención de riesgos para la actividad agraria,
  • Ofrecer consultorías en el ejercicio independiente de la profesión y actuar en la extensión y docencia en esta materia específica.

Objetivos

Objetivo General

Crear una oferta de capacitación que cubra los requerimientos necesarios para el ejercicio profesional eficiente de la higiene, la seguridad y la prevención de riesgos en el sector laboral de la agricultura.

Objetivos Específicos

Capacitar a los alumnos para:

  1. Conocer la estructura y comprender el comportamiento de las empresas del sector agrario así como la dinámica social de sus actores y organizaciones por la relación directa que guardan con las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
  2. Conocer las características y los riesgos emergentes del trabajo agrario y las prácticas adecuadas para su prevención.
  3. Conocer las normas legales que rigen a la agricultura en materia de aseguramiento de riesgos e higiene y seguridad, para su correcta implementación.
  4. Elaborar diagnósticos, desarrollar una adecuada comunicación oral y escrita dirigida a trabajadores y productores rurales, planificar y formular programas de mejoramiento de las condiciones de trabajo atendiendo tanto a las tecnologías duras como a las organizacionales.
  5. Intervenir con habilidad profesional para mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo a través del ejercicio práctico en las empresas.
  6. Manejar los elementos que permitan fortalecer a través de buenas prácticas, el desarrollo competitivo de la agricultura, según las exigencias del mundo globalizado, sus mercados y la legislación que le incumbe en materia de aseguramiento de riesgos.

Enfoque pedagógico

La Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario contempla el desarrollo de clases teóricas y teórico prácticas que son apoyadas en estudios de casos y en cursos-talleres grupales. Algunas asignaturas, por sus temáticas específicas, se complementan con prácticas a campo o jornadas demostrativas en INTA o en empresas fabricantes de máquinas y herramientas de última tecnología en materia de seguridad. Hay asimismo entrevistas con referentes y expertos en la temática de riesgos en la agricultura.

Se busca de este modo un enfoque integrador y sistémico que vincule la teoría del aula con la realidad empresaria y laboral y con los aspectos de la investigación y el desarrollo tecnológico que pueden ser volcados a resolver la problemática de la higiene y seguridad en el trabajo agrario.

La Especialización contempla también la organización de seminarios especializados que son dictados por profesores expertos internacionales en distintas temáticas. Fundamentalmente actúan profesores invitados del exterior, de amplia trayectoria en instituciones de países que han avanzado significativamente en el desarrollo de la prevención de los riesgos de la agricultura y en su normatización.

Para fortalecer el vínculo entre la teoría y la práctica, el alumno desarrolla un ejercicio profesional al final de la carrera, que le enfrenta a situaciones reales de trabajo y le brinda el contacto con la realidad de la gestión de la prevención en la empresa agraria.

Estructura organizacional

Director

La Especialización cuenta con un Director, cuya función es velar por la puesta en marcha y el correcto funcionamiento y contralor de los programas a su cargo (cursos, actividades relacionadas y el sistema de tutorías para los trabajos finales, seguimiento de los alumnos, preparación de informes para la evaluación del programa (Resolución CD 1554 – Anexo IV).

Docentes a cargo

Cada asignatura tiene un docente a cargo que es responsable de la organización y el dictado de la misma. Pueden colaborar otros docentes cuando a su juicio, la temática por su diversidad así lo requiera.

Tutores

Su función será participar en la orientación, conducción y seguimiento de los trabajos finales de los candidatos al título de Especialistas. Podrán ser tutores los docentes de la especialización y otros docentes internos o externos a la FAUBA e incluso profesionales o investigadores que reúnen experiencia o conocimientos en la temática en estudio que les permita desarrollar adecuadamente ese rol.

Comité asesor

Su función es brindar orientación y sugerir líneas de acción en materia operativa y de funcionamiento de la especialización. Es integrado por representantes pertenecientes al sector público y al ámbito privado relacionados con la actividad.

Perfil profesional y campo de aplicación

Los profesionales que se formen tendrán habilidades y serán competentes para:

  • Asesorar, dirigir y/o gerenciar servicios de higiene y seguridad, actuando en empresas agrarias, compañías aseguradoras de riesgo, entidades o instituciones relacionadas con la actividad laboral y el medio agrario. (Superintendencia de Riesgos del trabajo, entidades bancarias o de aseguramiento, INTA, cooperativas agrarias, organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, universidades, otros).
  • Diseñar e implementar programas de prevención o planes de mejoramiento de las condiciones de trabajo según las distintas actividades de la agricultura, la ganadería y/o la forestación, atendiendo a las realidades de las distintas regiones productivas.
  • Orientar la planificación, organización y gestión preventiva de las empresas relacionadas con el agro.
  • Contribuir a la mejora continua de las condiciones de trabajo y a la implementación de normas de calidad de vida laboral dentro de las mismas.
  • Realizar inspecciones, evaluaciones, peritajes y/o auditorías eficientes en materia de higiene y seguridad y de aseguramiento de riesgos y prevención, en cumplimiento de las normativas vigentes en la materia.
  • Ofrecer consultorías en el ejercicio independiente de la profesión.
  • Actuar en la extensión y la docencia terciaria, universitaria y de postgrado en esta materia específica.

Áreas de formación

La Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario, se apoya en distintas áreas disciplinarias. Las mismas están relacionadas fundamentalmente con la agronomía, medicina veterinaria, sociología rural, ergonomía, medicina del trabajo, toxicología, gestión ambiental, higiene y seguridad y legislación laboral, entre otras.

Diseño curricular

La Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario, se desarrolla sobre la base de lo normado en la Resolución C.D. 1554 que aprueba el Marco General de Programas de Especialización.

La carga horaria es de 424 horas y para los profesionales que cursen además el Módulo de Formación Agronómica Básica, de 494 horas. La duración es de un año (doce encuentros de tres días).

Asignaturas

Formación Agronómica Básica

Para los participantes del curso que no poseen formación agronómica es obligatorio cumplir con un sub-módulo de Formación Agronómica Básica que brinda conocimientos en esa materia a los candidatos que no la poseen.

Consta de cuatro asignaturas, contemplando el siguiente programa:

  1. Introducción a los sistemas productivos y mecanización agrícola
  2. Producción de cultivos
  3. Producción animal
  4. Producción forestal

Especialización cursos taller

Profundizan en el desarrollo de “habilidades blandas” mediante técnicas de dinámica grupal y metodologías para la comunicación eficiente; la identificación, análisis y resolución de problemas y conflictos; el estudio de causas, formación de equipos, liderazgo, negociación, formación de formadores, etc.

Estas técnicas y metodologías son vitales para la implementación de las tecnologías organizacionales que el futuro ejercicio profesional va a requerir a los alumnos de esta carrera.

  1. Estudio de casos y resolución de problemas
  2. Resolución de conflictos y negociación laboral
  3. Análisis e investigación de accidentes y sus causas
  4. Formación de formadores en prevención de riesgos

Asignaturas de formación especializada

Se proponen brindar la formación especializada en higiene y seguridad agraria. Está integrado por diez asignaturas que se complementan con viajes y seminarios.

  1. Empresa agraria y condiciones de trabajo
  2. Sociología del trabajo rural
  3. Impacto ambiental
  4. Salud en el trabajo agrario
  5. Toxicología laboral
  6. Ergonomía y psicosociología
  7. Higiene y seguridad laboral
  8. Prevención en sectores diferenciados
  9. Ámbito Jurídico de la prevención en el agro
  10. Planificación, capacitación y gestión de la prevención

Seminarios internacionales

Los seminarios están dirigidos a profundizar en los conocimientos específicos de la especialización y son dictados por expertos del exterior. Entre los temas que se han desarrollados en cohortes anteriores, se destacan experiencias de España, Chile y Francia:

  1. La Seguridad en el diseño y utilización de la maquinaria agrícola
  2. Ergonomía en el trabajo forestal. El caso chileno
  3. La seguridad en la agricultura en Francia

Viajes

Los viajes permiten la práctica en terreno, la observación in situ, el estudio de situaciones reales, la realización de mediciones con equipos y las evaluaciones de riesgo y la obtención de información para la elaboración de diagnósticos.

Se trabaja en establecimientos agrícolas, ganaderos y forestales. Atendiendo a la propuesta de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo podrían serán considerados e incorporados a la práctica de campo, los establecimientos que pertenecen al sistema de aseguramiento en las distintas ART.

La Carrera incluye la realización de jornadas práctico-demostrativas en laboratorios de ensayos de seguridad de INTA y en empresas en las que el alumno accede al conocimiento de los últimos avances en materia de diseño de seguridad.

Trabajo final

Para acreditar, los alumnos deben presentar un trabajo final que puede ser un estudio de caso, el desarrollo de un sistema de gestión, un desarrollo novedoso para la resolución de un problema de riesgo laboral, un estudio diagnóstico u otro tipo de investigación. El trabajo debe iniciarse durante la Carrera.

El trabajo final debe ser conducido por un tutor especialista en el tema. Culminará en un informe escrito y una presentación con defensa oral por parte del alumno, en un plenario del que participará el director, profesores de la especialización y tutores, pudiendo acompañar especialistas externos.

El Módulo III se propone la profundización en el desarrollo del Trabajo Final.

Carga horaria y duración de la Carrera

El Curso de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario, tiene una duración de 424 horas y se extiende a lo largo de doce encuentros de tres días.

Para aquellos profesionales con formación en áreas disciplinarias no agronómicas, para los que la carrera les brinda cursar un módulo complementario de formación agronómica básica (MFAB), el Curso se extiende por un total de 494 horas.

La modalidad de cursada es con un encuentro mensual de tres días seguidos: jueves, viernes y sábado de la última semana de cada mes. El horario los jueves y viernes es de 9 a 13 y de 14 a 20 h y los sábados de 9 a 13 y de 14 a 18 h.

Esta modalidad ha sido muy exitosa y evaluada como muy satisfactoria por todos los participantes de las distintas cohortes y en particular, ha facilitado la participación de los interesados que son del interior del país, los que en los distintos cursos ya realizados, han sido el porcentaje mayor de alumnos.

Requisitos de admisión

  • Ser graduado universitario con título de grado de una carrera agronómica (Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Mecanización Agraria, Licenciados en Administración de Empresas Agrarias, Licenciados en Producción Agropecuaria, Zootecnistas o títulos equivalentes) de cuatro años de duración como mínimo, egresado de una universidad argentina o extranjera.
  • Ser graduados universitarios de otras disciplinas (en particular las relacionada con la ingeniería, la higiene y seguridad, la ergonomía, etc) o tener experiencia amplia en una actividad laboral relacionada con el agro, sus servicios de higiene y seguridad o compañías aseguradoras de riesgo del trabajo.
  • Ser graduados de carreras de menor duración, los que podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de requisitos que el Comité Asesor determinará según el caso.

Vacantes requeridas

Se requiere un número mínimo de veinte alumnos y se acepta un máximo de cuarenta

Título que otorga

Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario otorgado por la Universidad de Buenos Aires.

Docentes de la Especialización

Los docentes de esta carrera, son profesores pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires y de otras universidades, así como investigadores y profesionales del país o el exterior invitados especialmente. Por las características de la especialización, los mismos pertenecen a distintas disciplinas y poseen antecedentes de actuación en prevención de riesgos en actividades agrarias.

Este artículo fue actualizado el: 06-Ago-2013