Descripción general de la Especialización en Negociación

Esta carrera se ha presentado a la CONEAU para su acreditación.

Fundamentación

Razones de la creación de la Especialización

Para desarrollarse y cumplir sus funciones y misiones, toda empresa negocia en todos los niveles de gestión: al interior de su propia organización; en el vínculo con proveedores y clientes; en torno de las reglamentaciones, las leyes y las normas que le dan marco a las negociaciones, con el Gobierno y los respectivos organismos de contralor; en cuestiones que involucran sensiblemente temas ecológicos y ambientales y en el ámbito del comercio exterior (exportaciones).

La negociación es un proceso por el cual se intenta satisfacer necesidades o intereses mediante el intercambio de palabras, gestos, acciones o productos. Ampliamente definido, dicho proceso puede entenderse no sólo como una sesión formal en la que las partes comprometidas se sientan a una mesa sino como cualquier interacción, formal o informal, en la que dos o más personas están en comunicación, cada una explorando la posibilidad de influir sobre la otra de modo que haya una ventaja mutua.

Entendemos que una Especialización en Negociación buscará transmitir los contenidos de un currículo académico que apunte a una gestión moderna y efectiva que de cuenta de las necesidades que las empresas afrontan diariamente en su trabajo y desempeño. Es por ello que presentamos la Especialización en: Negociación, buscando que los egresados sepan abordar una negociación integrativa y cooperativa como modo de resolver sus diferencias.

Interdisciplinariedad

  1. El proceso de negociación procura encontrar, por detrás de las posturas de las partes, sus necesidades, inquietudes, esperanzas y temores y hallar opciones para que puedan llegar a un buen acuerdo. Un acuerdo es bueno cuando es justo para todas las partes involucradas. Por eso un buen proceso de negociación supone un compromiso verbal o escrito que involucra a las partes y las compromete a continuar hasta la resolución del conflicto.
  2. Este proceso, en su contenido, desarrollo y accionar, corresponde al campo de la interdisciplina ya que se usa y aplica en todos los ámbitos de las ciencias, profesiones y acciones humanas. Al mismo tiempo, cada una de las profesiones y campos científicos existentes tiene aportes para hacer al campo de la negociación, volviéndolo así más rico y útil al resto de las profesiones y de las ciencias.
  3. Se constata que la demanda de posgrados se ha vuelto en los últimos años cada vez más interdisciplinaria y que crece la inscripción de profesionales de diversos campos profesionales en los estudios de posgrado de FAUBA (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires), lo que permite inferir que, en sectores de las disciplinas más diversas, la conciencia de una identidad-país ligada al Agro tiende a acrecentarse y que, en consecuencia, también aumenta visiblemente la necesidad de generar con el sector agropecuario vínculos académicos y profesionales.

El Posgrado interdisciplinario de Negociación. La etapa previa

A partir del año 2003, el Posgrado Interdisciplinario de Negociación y Cambio se incluye en las ofertas de la Escuela para Graduados Alberto Soriano, observándose un significativo y constante aumento de inscripciones y una baja deserción, que en la 4ta promoción de graduados (2006/2007) fue de valor 0.

Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares

  • Especialización en Relaciones y Negociaciones Internacionales. 2 años = 360 hs = 36 créditos. Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales, Sede Academica Argentina De Flacso.
  • Especialización en Negociación Estratégica. 2 años = 360 hs. Universidad Del Salvador.
  • Especialización en Relaciones y Negociaciones Internacionales. 2 años = 360 hs = 36 créditos. Universidad De San Andres, conjuntamente con Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales y Universidad De Barcelona, España.

Comparación con otras ofertas existentes en la UBA

De nuestra investigación resulta que no existe en el ámbito de la UBA oferta de grado en Negociación. Tampoco encontramos Título de Especialización en Negociación.
Las ofertas de posgrado existentes arriba enunciadas, son dos de Especializaciones de Relaciones y Negociaciones Internacionales y una de Negociación Estratégica
La enumeración que sigue, se encuadra en el nivel Curso de Posgrado o Programa de Actualización:

  1. Facultad de Ingeniería: “Curso de Negociación” (Bs. As., 2006).
  2. FAUBA: “Posgrado Interdisciplinario de Negociación y Cambio”. Coordinador: Dra. Sara Horowitz.
  3. Facultad de Psicología: “Programa Interdisciplinario de actualización en Negociación y Mediación en el mundo Globalizado”. Directora: Dra. Sara Horowitz.
  4. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: “Programa de Actualización en Negociación y Resolución de Conflictos”. Directores: Dra. Gladys Álvarez y Dr. Leandro Vergara.

Por otra parte, salvo el primero, que es un curso específico en Negociación, todos los demás, que son Programas de Posgrado en actualización, desarrollan un currículo diferente del propuesto por la presente Especialización.
Cabe destacar que los programas y cursos de posgrado que se desarrollan en las citadas facultades, al igual que la Especialización en Negociación que aquí se propone, tienen carácter interdisciplinario, es decir, son abiertos a graduados de todas las profesiones.

En el marco de la Especialización en Negociación se estudia actualmente la posibilidad de articular proyectos puntuales con diferentes organismos e instituciones entre los que podemos nombrar la Universidad Autónoma de Chile y AAPRESID (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa), entre otros.

Justificación de la Especialización

La Especialización en Negociación ofrece teorías modernas, métodos y herramientas de trabajo aplicables a la negociación y a la resolución alternativa de conflictos en sus diferentes campos, que incluyen, debido a que somos un país agrícola ganadero, el ámbito de la producción agropecuaria, enriqueciendo el accionar de los diferentes actores que negocian en los diversos niveles de negociación, tanto en el comercio interior como en el internacional, sirviendo así a los principales protagonistas del quehacer agrícola-ganadero.

Atendiendo al requerimiento creciente de profesionales que buscan formación en negociación para ganar efectividad en la toma de decisiones de las empresas, los contenidos de la especialización incorporan:

  1. un cuerpo teórico sólido de conocimientos específicos,
  2. variables y herramientas necesarias en el proceso de análisis y toma de decisión situacional,
  3. un eficaz entrenamiento en diferentes escenarios, que incluyen la consideración de los diversos aspectos de una negociación (estructura, proceso, comunicación y estilo negociador),
  4. el ejercicio de una visión anticipatoria de las consecuencias directas, e indirectas, de las decisiones tomadas, y
  5. el avance, la enunciación y el análisis de temáticas innovadoras y de punta en este campo.

Objetivos de la carrera

El objetivo de la Especialización en Negociación es formar profesionales actualizados en las temáticas de negociación del Siglo XXI, con capacidad de aplicar lo aprendido y que contribuyan tanto al conocimiento como a su desempeño profesional en el campo interdisciplinario de las negociaciones.

Durante la formación y capacitación de cursos apuntamos a la formación de graduados que posean no sólo conocimientos avanzados de las materias del área de negociación, sino también una alta creatividad, un desarrollado juicio crítico y una adecuada capacidad para expresarse por vía escrita y oral.

Perfil del egresado

El egresado de la Especialización en Negociación será capaz de:

  • Realizar estudios en el campo de la negociación.
  • Analizar y entender diferentes situaciones de negociación.
  • Diseñar y planificar diferentes escenarios de negociaciones posibles.
  • Aplicar lo aprendido en negociaciones de dos partes o de múltiples partes.
  • Negociar temas generales y ambientales.

El egresado de la Especialización en Negociación encontrará como posibles áreas de inserción laboral:

  • Empresas de todo tipo, nacionales y extranjeras.
  • Consultoras especializadas.
  • Dependencias de gobiernos nacionales, provinciales y municipales y ONGs.
  • Organismos internacionales.
  • Cámaras empresarias.
  • Cámaras de productores.

Organización académica de la Especialización

La Especialización en Negociación consta de dos etapas. El Posgrado Interdisciplinario de Negociación y Cambio, de 200 h (12,5 créditos), será considerado etapa inicial. La segunda etapa tendrá 200 h (12,55 créditos).

Para obtener el título de Especialista, el postulante deberá además, presentar, defender y aprobar un trabajo final de Especialización que demostrará el dominio y aplicación de métodos científicos de investigación y de los conocimientos específicos del área y orientación de la Especialización en Negociación.

Habiendo cumplimentado las 9 materias del primer módulo del Posgrado, se le otorgará un certificado donde conste la aprobación del Programa Interdisciplinario de Negociación y Cambio. En toda la Especialización no se requerirán correlatividades de materias, salvo que para iniciar la segunda etapa, es imprescindible haber cumplimentado la primera etapa, o presentar cursos que hayan sido aprobados y homologados.

El Comité de Especialización en Negociación podrá admitir, si lo considera adecuado, cursos aprobados por el estudiante antes de la presentación del Plan de Cursos de Posgrado, mediante presentación de certificado oficial.

Acorde con el campo específico del trabajo final de especialización del estudiante, el Comité Académico de la Especialización le organizará, guiará y supervisará en el diseño del plan de materias a completar.

Lo antedicho será debidamente fundado, y estará en cualquier caso sujeto a la aprobación del Comité de Especialización. El aspirante deberá rendir en cada área la cantidad de créditos establecida por el Comité Académico de la Especialización en Negociación. Esta establecerá para cada Curso o Seminario el puntaje que se le asignará, según sus características.

  • Especialización en Negociación total: 404 hs = 25 créditos.
  • Primera etapa: 200 h = 12,5 créditos = 1 año.
  • Segunda etapa: 204 h = 12,5 créditos = 1 año.

Requisitos de admisión

De acuerdo con el Art. 16° de la Res. CS 6649/97 UBA, son requisitos de admisión: ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, o graduado de otras universidades argentinas o extranjeras, con título equivalente. Los graduados de carreras de duración menor de cuatro (4) años podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que se establezcan.

En el caso de títulos de Universidades extranjeras, la entrega del diploma de especialista no implica una reválida del título de grado.

Criterios de selección

Se aplicarán los establecidos en los Reglamentos de la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía (UBA).

Vacantes requeridas

El número de vacantes mínimo requerida es de 20 alumnos y el máximo de 45 alumnos.

Criterios de regularidad

Los alumnos de la Especialización en Negociación deberán cumplir un mínimo de 75% de asistencia en cada materia del programa de la Carrera.

Entre el ingreso a la Especialización en Negociación y la aprobación del trabajo final de especialización o el aprobar una evaluación de carácter integrador, no podrán transcurrir más de cuatro años y medio. Los graduados del Programa interdisciplinario en Negociación y cambio dispondrán de cinco años para cumplir con los cursos adicionales y el trabajo final, desde la fecha de su ingreso al Posgrado. Si se excede de la cantidad de años mencionada, puede solicitar reincorporación previo pago de aranceles correspondientes.

Requisitos de graduación

Completar un mínimo de 25 créditos en cursos obligatorios y aprobar el trabajo final o el aprobar una evaluación de carácter integrador.

Título que otorga la Especialización

La Especialización en Negociación otorga el título de Especalista en Negociación.

Este artículo fue actualizado el: 04-Feb-2016