Descripción general de la Especialización en Manejo de sistemas pastoriles

Segunda acreditación por CONEAU, Res. Nro. 663/11; tercera acreditación Res. Nº 317/16
Reconocimiento oficial – Res. Ministerial nº 467/04.

Esta Especialización está orientada a egresados de carreras universitarias afines a las actividades biológicas, ambientales, agronómicas, forestales y pecuarias; con interés genuino y/o responsabilidad de manejo en ecosistemas pastoriles.

Los candidatos aprenderán la forma de dinamizar el funcionamiento de los Ecosistemas Pastoriles (incluidos los herbívoros y la vida silvestre), utilizando herramientas y técnicas varias (rolados, fuego, prácticas de pastoreo, descansos de recuperación, introducción de especies, adecuada nutrición del herbívoro y del suelo, etc.). Se destacará la necesidad de cumplimentar con requisitos ambientales (fluctuantes), económicos (sujetos a riesgos) y sociales.

Consideramos que, por utilizar un enfoque ecosistémico para accionar sobre ambientes pastoriles (que ocupan aproximadamente dos tercios del territorio nacional), los especialistas podrán desarrollar su labor profesional en las más variadas regiones de nuestro país, generando rédito económico en empresas pecuarias, dinamizando y cuidando ambientes naturales que deben ser preservados y contribuyendo al desarrollo de sociedades y comunidades locales, manteniendo la ocupación humana en remotos sectores de Argentina.

Durante el periodo lectivo (1° año), se refresca y afirma conocimientos ya adquiridos, introduce en temas nuevos de alta aplicabilidad práctica, brinda herramientas de modelización que permitan la planificación de predios y analiza casos reales de utilización en visitas a campo en diversas zonas. En el 2° año, tutores experimentados guiarán a los candidatos en el análisis de una situación real y la generación de una propuesta de manejo, en un trabajo individual, final e integrador.

Para privilegiar la participación de los candidatos en las clases y/o reuniones de discusión, se limitará el número de alumnos. Se dará prioridad a aquellos candidatos con mayor experiencia.

Criterios de admisión, regularidad y aprobación

El requisito de admisión a la especialización es ser graduado con título universitario, en una carrera afín con la agronomía, de cuatro o más años de duración. Los graduados universitarios que no tuvieran los conocimientos exigibles, deberán adquirirlos mediante lecturas seleccionadas a realizar durante un pre-curso. Quienes no fueran profesionales y demuestren méritos suficientes, podrán asistir pero no graduarse.

Las diferentes actividades fijadas (cursos, viajes, foros, seminarios etc.), cumplirán un mínimo de 368 horas de interacción presencial entre alumnos y docentes o tutores.

La obtención del Título de Especialista en Manejo de Sistemas Pastoriles está sujeta a:

  • la asistencia a las clases presenciales y viajes (obligatoriedad del 75%)
  • ser calificado con nota de seis o superior en el 100% de lo evaluado, en función de la participación los candidatos en las reuniones y la originalidad de sus presentaciones sobre cada tema
  • la aprobación de un trabajo final de naturaleza profesional. El mismo será guiado por un tutor experimentado y presentado en forma escrita para su evaluación por el director. No se exigirá su defensa oral. La nota obtenida en el trabajo final corresponderá a la evaluación final de la carrera. El título del trabajo figurará en el diploma de grado.

Informes e inscripción

Los postulantes deberán enviar una carta explicando su actividad y motivación, acompañada por su CV a pastoriles@agro.uba.ar.

La evaluación de sus antecedentes será realizada durante la primer quincena de noviembre. Habiendo sido aprobada su postulación, deberán inscribirse formalmente en la EPG, presentando:

  • el formulario de solicitud de inscripción (buscar dentro de Carreras de Especialización)
  • fotocopias del título universitario legalizado
  • fotocopias de la 1ª y 2ª hoja del DNI

Por consultas administrativas acerca de la inscripción, enviar un email a epg@agro.uba.ar.
Para mayor información dirigirse a pastoriles@agro.uba.ar y revisar la descripción general de las Carreras de Especialización.

Este artículo fue actualizado el: 23-May-2016