Descripción general de la Maestría en Biometría y mejoramiento

Categorización de la CONEAU: B (Res. N° 096/12). Rec. Oficial Res. Min. Nº 1328/12.

Objetivos

  1. Capacitar profesionales, con formación de grado en áreas biológicas, para que puedan desarrollar investigación original e independiente en metodología biométrica, en las especialidades de mejoramiento genético cuantitativo animal y vegetal, genética estadística, análisis y diseño de experimentos agrícolas y ecología estadística, con calidad suficiente para ser publicable enevistas indexadas;
  2. proporcionar una formación biométrica avanzada para que los graduados puedan analizar cuantitativamente problemas biológicos que hacen a la investigación en las ciencias agropecuarias, biológicas y sociales, colaborando en forma interdisciplinaria con investigadores de ciencias agropecuarias, biológicas y sociales; y
  3. entrenar a los maestrandos para integrar aplicaciones de la estadística, matemática, genética, computación y otras áreas, para brindar consultorías de problemas cuantitativos, referidos a las ciencias agropecuarias, biológicas y sociales.

Se puede optar por una orientación estadística o inclinarse hacia la aplicación de modelos lineales en la predicción del mérito genético y respuesta a la selección. Ambas orientaciones contienen un núcleo de materias comunes.

Esta carrera ofrece cursos trimestrales en teoría y métodos estadísticos, que conducen a una formación rigurosa para aplicar métodos estadísticos al mejoramiento genético animal o vegetal, o en el análisis estadístico de datos para aplicaciones múltiples y diversas.

Biometría y Mejoramiento incluye también la familiarización con software estadístico, de uso corriente en centros de investigación o de análisis de datos, tanto para microcomputadoras como para equipos de mayor dimensión.

La formación en la especialidad de Mejoramiento Genético Cuantitativo Animal y Vegetal está orientada a la investigación en la evaluación de genotipos y respuesta a la selección. Esta característica es única en el país entre los programas de posgrado en Mejoramiento, los cuales son de naturaleza experimentalista y con una orientación menos cuantitativa.

A diferencia con la gran mayoría de programas de graduados en biometría que son dirigidos por estadísticos, Biometría y mejoramiento es una área conducida por personal que, entrenado a nivel de grado en carreras biológico-agronómicas, tiene formación de posgrado y realiza investigación en disciplinas biométricas. Esto le confiere un aspecto distintivo en relación con la orientación actual de los cursos y la investigación realizada en las tesis.

En el terreno del mejoramiento, Biometría y Mejoramiento se orienta hacia el desarrollo y aplicación de metodologías estadísticas, genética de poblaciones y cuantitativa, que sirven de base a la evaluación genética animal y vegetal.

Esta carrera cumple un rol diferenciado al de otros posgrados relacionados con la genética y el mejoramiento existentes en el país y en Sudamérica, que son más de naturaleza experimentalista. Graduados y estudiantes del área participan activamente en programas de evaluación genética de animales y plantas. Personal de la Maestría es referente en evaluaciones genéticas y actúa de soporte teórico y con programas de cálculo escritos por ellos mismos, en evaluaciones genéticas realizadas en organismos como el INTA (Bariloche, Balcarce y Leales), o la Universidad de la República, Uruguay.

En el área del diseño experimental en ciencias agropecuarias y en biomedicina, estudiantes y docentes de Biometría y mejoramiento desarrollaron y continúan trabajando en la aplicación de modelos con estructuras de covarianzas complejas, más similares a las condiciones de campo, que emplean desarrollos estadísticos recientes enmarcados en la teoría de los modelos lineales mixtos.

En muchos casos la investigación realizada dentro del área Biometría y mejoramiento, hace énfasis en la aplicación de métodos estadísticos noveles para controlar mejor la variabilidad inherente de la experimentación biológico-agronómica, separando así las fuentes de variación conocidas para poder interpretar los resultados.

Duración

Estudiantes con dedicación completa a sus estudios pueden completar los requisitos para el grado de Magister de la UBA en 24-36 meses.

De éstos, se destinan entre 12 y 15 meses a cursos. Este período incluye un trimestre durante el cual los participantes nivelan sus conocimientos de Análisis Matemático y Álgebra Lineal.

Orientaciones

  1. Estadística
  2. Métodos cuantitativos para el mejoramiento

Los interesados pueden también consultar la descripción general de las Maestrías académicas.

Este artículo fue actualizado el: 09-Abr-2013