Descripción general de la Maestría en Enseñanza agropecuaria y biológica

Categorización de CONEAU: Cn Res. Nro. 182/12.

Inicio

La Maestría dará inicio el 16 de mayo de 2011.

Introducción

En la actualidad, los nuevos escenarios políticos, económicos, sociales y culturales plantean la necesidad de fortalecer la capacidad de las escuelas agrícolas para gestar proyectos sustentables que intenten dar respuesta al desafío de articular la mundialización con lo local, lo regional y lo nacional, sin perder por ello su identidad cultural.

Muchas veces los docentes de estas escuelas se encuentran desempeñando sus funciones en áreas alejadas de los centros universitarios, sin posibilidades de una especialización académica y profesional que los enfrenta con la disyuntiva de tener que abandonar su actividad profesional para especializarse.

En tal sentido, la Maestría en Enseñanza agropecuaria y biológica se desarrolla mediante un sistema de alternancia entre la universidad y la escuela de origen, que concentra las horas de clases presenciales en determinados períodos del año.
Este posgrado se dicta en el ámbito de la EPG Ing. Agr. Alberto Soriano desde el año 2004 y se encuentra en proceso de acreditación ante la CONEAU.

Objetivo

El objetivo es desarrollar competencias pedagógicas, didácticas y tecnológicas para el ejercicio profesional docente en el ámbito de las escuelas de enseñanza agropecuaria y aquellas donde se enseñan ciencias biológicas, así como generar proyectos de investigación relativos al área de la enseñanza agrícola y biológica que permitan vincular la escuela de pertenencia con la problemática local, regional y nacional.

Duración

La duración de la Maestría es de aproximadamente 18 meses, totalizando 928 horas (58 créditos).

El curso se desarrolla bajo el sistema de alternancia, permaneciendo el maestrando 1 semana en forma intensiva en la Facultad de Agronomía cada, aproximadamente, 45 días.

Destinatarios

Los destinatarios son, principalmente, profesionales del área agropecuaria y biológica, y docentes o técnicos que se desempeñan en cargos pedagógicos en escuelas medias, principalmente (pero no exclusivamente) en las agropecuarias.

Perfil del egresado

El posgrado procura alcanzar diferentes niveles de profesionalización e investigación en cada instancia de desarrollo.

El candidato deberá desarrollar un perfil mínimo para atender al conjunto de ejes que estructuran los estudios a fin de iniciar y profundizar un proyecto de desarrollo personal y comunitario.

  • Desarrollo de competencias tecnológicas relativas a las áreas de producción agropecuaria
  • Desarrollo de competencias tecnológicas relativas a las áreas de las Ciencias Biológicas
  • Desarrollo de competencias docentes articuladas con las áreas de producción
  • Fundamentos epistemológicos, didácticos, pedagógicos, institucionales, etc. de la enseñanza agrícola
  • Abordaje sistémico como forma de comprensión de la realidad educativa y productiva
  • Fundamentos políticos, económicos y administrativos de la gestión de la enseñanza agrícola
  • Elaboración de un trabajo de investigación referido a la enseñanza agropecuaria, asistido por un Comité Consultor
  • Presentación y Defensa de una Tesis

Estructura de la Maestría

La formación de los candidatos para la Maestría estará compuesta por cinco etapas que en algunos casos se desarrollan en forma simultánea.

Primera etapa

Común a todos los estudiantes, será de reflexión, recopilación de experiencias y necesidad de actualización del candidato, así como de registro de las características de la escuela de origen. El producto de esta etapa será la Trayectoria Individual de Formación (TIF), elaborada en conjunto con el Comité de Orientación, designado por la Coordinación de esta Maestría.

A partir de esta etapa se constituirá el Perfil Objetivo del candidato, según sus títulos y trayectorias académico- profesionales.

Segunda etapa

Proporcionará al candidato el pasaje por núcleos temáticos, siendo un período de desarrollo de competencias pedagógicas específicas para el desempeño profesional en escuelas agrícolas común a todos y otro de competencias científicas y tecnológicas por área de conocimiento, según TIF. Asimismo todos los Maestrandos iniciarán sus actividades de investigación.

Tercera etapa

Estará compuesta por residencias obligatorias.

Cuarta etapa

Implicará el desarrollo individual de un proyecto y trabajo de investigación, bajo la dirección de un Comité Consultor. Este proceso culminará en la elaboración y defensa de la Tesis (sólo para la maestría).

Quinta etapa

Será la elaboración y defensa de la Tesis.

Los interesados pueden también consultar la descripción de las Carreras de Maestría

Este artículo fue actualizado el: 03-Ene-2013