Descripción general del Posgrado Interdisciplinario de Negociación en Empresas del Agro

El Posgrado Interdisciplinario de Negociación en Empresas del Agro está dirigido a profesionales, directivos, gerentes, empresarios, ONG y funcionarios involucrados en la toma de decisiones en los ámbitos de las políticas agrarias, de la gestión de los recursos naturales. También está orientado al resto de las profesiones.

Consta de un total de 240 horas de clase, desarrolladas en doce materias bajo la dirección de la Dra. Sara R. de Horowitz. Se cursarán los primeros viernes (de 9 a 18 h) y los sábados (de 8.30 a 17.30). Son 16 horas mensuales en 2 días consecutivos. Incluyen contenidos teóricos, actividades prácticas y ejercicios de aplicación. La sede de dictado de clases es la Escuela para Graduados “Alberto Soriano”, en la Facultad de Agronomía (UBA).

Comienzo: 3 de agosto de 2018. Las vacantes son limitadas. Requiere entrevista previa.

Contactos: Sara Horowitz y Milagros Romani
Teléfonos: +54.11.4804.4946 y +54.9.11.6601.9012
Emails: negociar@agro.uba.ar y onegoygestion@gmail.com

Objetivos

El Posgrado interdisciplinario en Negociación en Empresas del Agro, busca capacitar a los participantes en el abordaje teórico y práctico en los temas de Negociación en Empresas acordes a la situación, caso, necesidad y objetivo. El énfasis estará puesto en la negociación y gestión desde lo interdisciplinario. El Posgrado tiende específicamente en Negociación a:

1. Desarrollar una conciencia del conflicto y la variedad de métodos en la resolución de disputas, focalizando en la negociación.
  2. Identificar y planificar la estrategia preferida por cada uno de los casos.
  3. Romper el estancamiento y prevenir la escalada del conflicto.
  4. Preparar la mesa de negociación.
  5. Reconocer y superar los obstáculos que nos pueden dificultar la gestión empresarial. Estudiar y entender los diferentes estilos negociadores.

Será capaz de:

• Desarrollar habilidades de comunicación, negociación, liderazgo y cambios en empresas u organismos.
  • Diseñar y planificar diferentes escenarios de negociaciones posibles.
  • Entender y abordar las problemáticas de la negociación en la agroindustria de América Latina (en especial, el cuidado del ambiente, la sostenibilidad, el acceso al agua, entre otros).
  • Comprender y abordar negociaciones en temas ecológicos y ambientales.
  • Captar, entender y abordar las problemáticas de las empresas familiares y el traspaso generacional
  • Superar la falta de confianza mutua y lograr cooperación en la negociación.
  • Mejorar el poder existente real de la negociación y generar opciones.
  • Controlar la escalada del conflicto interpersonal
  • Mejorar la efectividad personal y organizacional
  • Abordar temas de comunicación, presentaciones efectivas y coaching empresarial.
  • Transferir un marco conceptual que permita describir, comprender, analizar y conceptualizar procesos de cambio en las organizaciones.
  • Desarrollar habilidades y técnicas que favorezcan la cooperación y la formación de trabajos en equipo.

Admisión

Para la admisión al Posgrado se tendrá en cuenta los siguientes elementos de evaluación:

1. Estudios de Grado y Posgrado realizados y resultados obtenidos, según conste en los diplomas correspondientes y en el certificado oficial analítico de materias.
  2. Desempeño académico en áreas tales como: docencia; investigación, innovación y desarrollo; publicaciones; participación en eventos de naturaleza científica o tecnológica; y la actividad profesional en áreas vinculadas.
  3. Resultado de la entrevista personal con el/la Director/a y/o docentes del Posgrado en la que:
    1. Se evaluará el perfil profesional de los candidatos, su experiencia y capacidades, y las perspectivas de aplicar los conocimientos adquiridos en el Posgrado.
    2. La motivación del candidato; el tipo de conocimiento que desea obtener; el grado de dedicación que puede otorgar junto con los condicionantes a esta dedicación.
    3. La aptitud y actitud para aprender, la disposición para trabajar en relación con otros y de integrarse en un grupo, y su actitud frente al trabajo pluri o interdisciplinario.

El/la Director/a comunicará de manera fehaciente, a cada aspirante y a la EPG, la lista de los postulantes admitidos antes de la iniciación del curso lectivo.

Este artículo fue actualizado el: 28-May-2018