¿Qué debo tener en cuenta para buscar Director de tesis y Consejero de estudios?

Todo interesado en una titulación de post-grado debe conformar su propio comité consejero, constituido por un Director de tesis que lo guiará con especial protagonismo durante todo el programa de posgrado y un Co-director que complementará ese trabajo aportando diferentes puntos de vista o conocimientos específicos.

El Consejero de Estudios resultara necesario cuando el tema de la Tesis requiera una experticia disciplinaria adicional. También se requerirá un Consejero de Estudios en el caso que el Director y el Co-Director de Tesis sean profesores o investigadores externos a la Universidad de Buenos Aires. En este caso, el Consejero de Estudios formará parte del plantel docente de la Universidad de Buenos Aires.

Los futuros estudiantes suelen prestar mucha atención a los temas potenciales de trabajo de tesis y descuidar la elección del consejero. Sin embargo, el post-grado es fundamentalmente una experiencia formativa en la que la adquisición de hábitos prevalece sobre la ganancia de información sobre temas específicos.

La interacción con el Comité consejero es la que alimenta en gran medida la adquisición de buenos hábitos que, eventualmente, permitirán al estudiante abordar el estudio de nuevos temas. Aquí ofrecemos algunos comentarios sobre esta crucial elección, que esperamos sean de ayuda.

Es frecuente que los futuros estudiantes no asuman la actitud de protagonismo que les cabe en este proceso. Más bien se limitan a buscar consejos entre amigos, en el Director de la Carrera, o en el círculo inmediato de personas de su conocimiento. Obviamente, estas fuentes y consejos son importantes, pero de ninguna manera agotan las alternativas.

La experiencia sugiere que los equipos candidatos/consejeros funcionan mucho mejor cuando el candidato comprende que sus consejeros son un recurso vital y escaso, y en consecuencia, los buscan activamente dentro de un universo amplio de posibilidades.

Los potenciales estudiantes y consejeros de tesis son un grupo humano muy diverso. Los estudiantes difieren ampliamente en experiencia previa, intereses y carácter y, por lo tanto, pueden requerir de estilos muy diferentes de consejero.

Los consejeros también difieren ampliamente en intereses, perfiles académicos, disponibilidad de tiempo y formas de proceder. En consecuencia, no hay reglas fijas e inamovibles acerca de cómo lograr la formación de buenos equipos candidato/consejeros, pero está claro que es sumamente importante asegurar una correspondencia entre las fortalezas, debilidades y características personales de los integrantes de este equipo, del cual el estudiante es “socio-gerente”.

Se impone entonces que el futuro estudiante releve con cuidado la oferta de consejeros potenciales. Aquí hay que estar preparado para ser flexible, ya que en un mercado reducido de directores potenciales, es probable que el director ideal para un tema en particular no exista.

La búsqueda y el perfil del director

En la búsqueda por encontrar un Director de tesis apropiado el estudiante debería tener en cuenta varios aspectos, a saber:

  • temas de investigación actual (o áreas de interés)
  • sus antecedentes en formación de recursos humanos
  • el número actual de estudiantes aconsejados (si hay muchos, es posible que la
  • atención que reciba cada uno sea menor que lo deseable)
  • las opiniones de anteriores o actuales estudiantes que trabajaron bajo su supervisión
  • los antecedentes en materia de publicaciones
  • el lugar de trabajo del Director

El producto de esta búsqueda debería ser una serie de entrevistas del postulante con varios directores potenciales, seguidas de decisiones y negociaciones más detalladas acerca del posible tema de tesis y la integración final del comité. Esta etapa es crucial, ya que es en ella que se da forma al contrato entre el estudiante y sus consejeros.

¿Por dónde empezar?

  • Dedicar algún tiempo a navegar este website. Revisar la lista de los trabajos publicados derivados de tesis, y las currícula vitae de los profesores. Esta primera aproximación permitirá formar una percepción acerca del espectro temático y de experiencia previa disponible en un subconjunto del universo de consejeros disponibles
  • Mantener conversaciones con los Directores ejecutivos de las distintas Carreras de la EPG, y con ex-tesistas de la misma. En ciertos casos, es posible y altamente deseable realizar breves proyectos de trabajo con futuros candidatos y tomar la decisión final sobre esas experiencias concretas.
  • Es absolutamente crucial, sin embargo, no limitar la búsqueda de un Director al plantel de docentes de la Escuela. Hay muchas personas lejos de Buenos Aires e inclusive residentes en el exterior, con capacidad, interés y entusiasmo por la formación de recursos humanos que no dictan cursos en la Escuela y que son candidatos excelentes a ser Consejeros de tesis. De hecho, varios graduados de ésta Escuela han logrado utilizar (con mucho provecho) este recurso.

Las claves del éxito en este contexto parecen ser el poder combinar la ayuda del consejero distante con la de un consejero local y asegurar períodos de interacción intensa con el consejero distante.

  • Próximas defensas

    • 09/10/2019

      15/10 – Lic. Leticia Sabrina Castro Sardiña

  • Cursos en breve

    • 20/09/2019

      Flujos y manejo de contaminantes en agrosistemas

    • 12/09/2019

      Estrés abiótico en las plantas superiores

    • 12/09/2019

      Fisiología de las plantas forrajeras

    • 05/09/2019

      Modelación de sistemas complejos

©2018-2020 Escuela para Graduados "Ing. Agr. Alberto Soriano". Facultad de Agronomía (UBA). Av. San Martín 4453, (C1417DSE)Bs. Aires, Argentina. Tel.: (+54)-11-5287-0174 / epg@agro.uba.ar