Liliana D. Sinisi

Enviar un email a Liliana Sinisi [dir1] / Enviar un email a Liliana Sinisi [dir2]

Formación

  • Licenciada en Ciencias Antropológicas (orientación Sociocultural) FFyL UBA
  • Doctoranda de la Facultad de F y L UBA. Tesis a entregar en Junio 2013, tema: Los circuitos escolares diferenciados entre la educación común y la educación especial

Cargos

  • Profesora Adjunta Regular: Didáctica Especial de la Antropología
  • Profesora Adjunta de Seminarios de grado Carrera de Ciencias Antropológicas
  • Investigadora Senior del Instituto de Ciencias Antropológicas Programa de Antropología y Educación FFyL UBA
  • Profesora Titular de la Maestría en Antropología Social
  • Profesora Titular de la Maestría en Psicología Educacional
  • Profesora Titular de la Maestría en Enseñanza Agropecuaria y Biológica
  • Profesora de posgrado de otras universidades nacionales
  • Co-Directora de Proyectos UBACyT (desde 2003 a la fecha)
  • Directora de Proyecto de Investigación aprobado por Universidad Nacional San Juan Bosco-Comodoro Rivadavia
  • Coordinadora del Área Educación y Diversidad sociocultural del Centro de (extensión) Innovación, Desarrollo y Acción Comunitaria, FFy L UBA
  • Directora de Proyectos UBANEX UBA (desde 2010 y continúa)
  • Evaluadora de Proyectos de investigación del INFOD
  • Evaluadora de Proyectos de Investigación de la Universidad de la República Uruguay
  • Evaluadora de Revistas Científicas
  • Directora del Departamento de Ciencias Antropológicas FFyL UBA período 4-2011 a 4-2013
  • Directora y Co- Directora de tesis de grado y posgrado
  • Directora de Becas Conicet

Áreas de interés en investigación

  • Problemas socio-educativos con enfoque socio-antropológico o etnográfico
  • Educación urbana y rural
  • Niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social
  • Patologización de la infancia y la juventud
  • Diversidad cultural y Desigualdad social
  • Implementación de políticas socioeducativas

Cursos dictados en la EPG

  • Seminario de Metodología de la Investigación. Maestría en Enseñanza Agropecuaria y Biológica

Publicaciones (últimos 5 años)

En libros

  • “Contribuciones de la etnografía para el estudio de redes y tramas psico-educativas”, en Perspectivas Interdisciplinarias en Educación. Historia y Vida Cotidiana. Nora Elichiry compiladora, Editorial Manantial (en prensa)
  • El aporte de la investigación socio-antropológica a los estudios sobre la implementación de políticas y programas educativos. En Políticas sociales y educativas, entre dos épocas Abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y Estado. Ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras. 2011. En prensa
  • Integrante del comité editorial junto a María Rosa Neufeld y Ariel Thisted del libro Políticas sociales y educativas, entre dos épocas Abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y Estado Ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras. 2011. En prensa
  • Presentación: La investigación histórico-etnográfica en contextos escolares y extra-escolares, en Docentes, padres y estudiantes en épocas de transformación social. Investigaciones etnográficas en contextos de desigualdad y diversidad sociocultural. Ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 2010.
  • Integrante del comité editorial junto a María Rosa Neufeld y Ariel Thisted del libro Docentes, padres y estudiantes en épocas de transformación social. Investigaciones etnográficas en contextos de desigualdad y diversidad sociocultural. Ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras. 2010
  • Un estudio sobre el Programa de Fortalecimiento Institucional en las escuelas de enseñanza media de la Ciudad de Buenos Aires, en Gestión de Innovaciones en la Enseñanza Media:Argentina, Brasil y España. Editorial Santillana, Buenos Aires. Marzo 2008

En revistas con referato

  • Entre la exclusión y el rescate. Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos. En colaboración con M.P. Montesinos. Cuadernos de Antropología Social No29. Julio 2009
    2007
  • Qué hay de nuevo? Aportes para una reflexión crítica sobre la producción, uso y circulación de conceptos. En colaboración con Montesinos y Pallma, Revista Etnía, Olavarría. Año 2007

Sin referato

  • Políticas Socio-educativas: de la integración a la inclusión escolar. ¿Cambio de paradigma? Revistas Espacios (en Prensa). Año 2012
  • La Formación docente en la Facultad de Filosofía y Letras: desarrollo y experiencia acumulada. Publicado en Revista Espacios, No 46, Agosto 2011. Facultad de Filosofía y Letras. UBAISSN: 0326-7946
  • La enseñanza de la Antropología y la formación de profesores. Junto a Laura Cerletti y Maximiliano Rúa. Publicado en Revista Espacios, No 46, Agosto 2011. Facultad de Filosofía y Letras. UBAISSN: 0326-7946

En sitios Web

  • Sinisi, L.: La diversidad cultural desde una perspectiva antropológica. En Revista Aportes para la Escuela Primaria No 4. Ministerio de Educación Nacional. www.me.gov.ar/curriform/publicaciones.html
  • Sinisi, L.: Integración o inclusión escolar. ¿un cambio de paradigma? En Boletín de Antropología y Educación. Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL. UBA, No 1, Diciembre 2010. ica.institutos.filo.uba.ar/seanso/pae/boletin/index.html
  • Montesinos, M.P., Sinisi, L. y Schoo, S.: Acerca de la Enseñanza y el Currículum. Un estudio a partir de las representaciones de docentes de la Educación Secundaria. Serie La Educación en Debate No 9 Documentos de la DiNIECE. Ministerio de Educación. Septiembre 2012. diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/publicaciones/boletin/obligatoriedad-ed-media.pdf
  • Montesinos, M.P., Sinisi, L. y Schoo, S.: “Aportes para pensar la Educación de Jóvenes y Adultos en el nivel secundario. Un estudio desde la perspectiva de los sujetos”, Serie La Educación en Debate Nº 7. Documentos de la DiNIECE. Ministerio de Educación de la Nación. 2010. Disponible en diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/publicaciones/boletin/obligatoriedad-ed-media.pdf
  • Sinisi, L., Montesinos, P. y Schoo, S. : Sentidos en torno a la obligatoriedad de la educación secundaria. Documentos DiNIECE. Ministerio de Educación de la Nación http://www.me.gov.ar/publicaciones.html
  • Sinisi, L. y Montesinos M.P: “Cuando de rescatar se trata. Sentidos y prácticas en torno a la inclusión de jóvenes/adolescentes desescolarizados” pagína web del IX CAAS 2008, www.caas.org.ar

En CD-ROM

  • Sinisi,L. “Debates en torno a los proceso de inclusión-exclusión/integración en el marco de la Educación Especial” Actas de las XIX Jornadas Nacionales de Cátedras y Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales RUEDES y XIII Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes de Cátedras y Carreras de Educación Especial RECCE.. San Martín UNSAM, Setiembre de 2010. ISBN 978-987-1435-25-8
  • Sinisi, Montesinos y Schoo: “Aportes para pensar la Educación de Jóvenes y Adultos en el nivel secundario. Un estudio desde la perspectiva de los sujetos” VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 9 y 10 de Diciembre de 2010, La Plata. ISBN: 978-950-34-0693-9
  • Sinisi L.: “Aportes del enfoque histórico-etnográfico para pensar la experiencia en torno a la integración escolar” 1er Seminario Taller de Antropología y Educación “ La Antropología de la Educación en la Argentina. Problemas, prácticas y regulaciones políticas Huerta Grande, Córdoba, 28, 28 y 30 de Abril de 2010. ISBN 978-950-33-0778-6

©2018-2020 Escuela para Graduados "Ing. Agr. Alberto Soriano". Facultad de Agronomía (UBA). Av. San Martín 4453, (C1417DSE)Bs. Aires, Argentina. Tel.: (+54)-11-5287-0174 / epg@agro.uba.ar / Redes sociales: @epg_fauba

Twitter
Instagram
Facebook
YouTube