Acreditada y Categorizada por CONEAU, Categoría B, Res. CONEAU 336/13 y 163/21.
Reconocimiento oficial – Res. Ministerial nº 150/11, 1215/16 y 190/22.
Por consultas acerca de los aranceles de esta Especialización, dirigirse al e-mail o celular de Contacto.
Los docentes de la Especialización son profesores pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires y a otras universidades, integrando el cuerpo académico investigadores y profesionales del país y del exterior invitados especialmente.
Por las características de la especialización, los mismos pertenecen a distintas disciplinas y poseen antecedentes de actuación en temas vinculados a la prevención de riesgos en actividades agrarias.
La Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario, se desarrolla sobre la base de lo normado en la Resolución C.D. 1554 que aprueba el Marco General de Programas de Especialización. La carga horaria de la Carrera es de 418 horas. La duración de la Carrera es de doce encuentros mensuales de tres días cada uno.
Los participantes del curso que no poseen formación agronómica deben cumplir con un sub-módulo de Formación Agronómica Básica que brinda conocimientos en esa materia a los candidatos que no la poseen.
Consta de cuatro asignaturas, contemplando el siguiente programa:
Los cursos taller, profundizan en el desarrollo de “habilidades blandas” mediante
técnicas de dinámica grupal y metodologías para la comunicación eficiente; la
identificación, análisis y resolución de problemas y conflictos; el estudio de causas, la
formación de equipos, el liderazgo, la negociación, formación de formadores, etc.
Estas técnicas y metodologías son vitales para la implementación de las tecnologías
organizacionales que el futuro ejercicio profesional va a requerir a los alumnos de esta
carrera.
Se proponen brindar la formación especializada en higiene y seguridad agraria. Está integrado por diez asignaturas que se complementan con viajes y seminarios.
Los seminarios están dirigidos a profundizar en los conocimientos específicos de la especialización y son dictados por expertos del exterior. Entre los temas que se han desarrollados en cohortes anteriores, se destacan experiencias de España, Chile y Francia:
Los viajes permiten la práctica en terreno, la observación in situ, el estudio de situaciones reales a campo, la realización de mediciones con equipos y las evaluaciones de riesgo y la obtención de información para la elaboración de diagnósticos.
La Carrera incluye la realización de jornadas práctico-demostrativas en laboratorios de ensayos de seguridad de INTA y en empresas en las que el alumno accede al conocimiento de los últimos avances en materia de diseño de seguridad.
Para acreditar, los alumnos deben presentar un trabajo final que puede ser un estudio de caso, el desarrollo de un sistema de gestión, un desarrollo novedoso para la resolución de un problema de riesgo laboral, un estudio diagnóstico u otro tipo de investigación. El trabajo debe iniciarse durante la Carrera.
El trabajo final debe ser conducido por un tutor especialista en el tema. Culminará en un informe escrito y una presentación con defensa oral por parte del alumno, en un plenario del que participará el director, profesores de la especialización y tutores, pudiendo acompañar especialistas externos.
La Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario, tiene una duración de 418 horas y se extiende a lo largo de doce encuentros de tres días cada uno.
La modalidad de cursada es con un encuentro mensual de tres días seguidos: jueves, viernes y sábado.
Esta modalidad ha sido muy exitosa y evaluada como muy satisfactoria por todos los participantes de las distintas cohortes y en particular, ha facilitado la participación de los interesados que son del interior del país, los que en los distintos cursos ya realizados, han sido el porcentaje mayor de alumnos.
Especialista en Higiene y Seguridad en el trabajo agrario, emitido por la Universidad de Buenos Aires.
Los profesionales que se formen calificarán y serán competentes para:
La Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario contempla el desarrollo de clases teóricas y teórico prácticas que son apoyadas en estudios de casos y en cursos-talleres grupales. Algunas asignaturas, por sus temáticas específicas, se complementan con prácticas a campo o jornadas demostrativas en INTA o en empresas fabricantes de máquinas y herramientas de última tecnología en materia de seguridad. Hay asimismo entrevistas con referentes y expertos en la temática de riesgos en la agricultura.
Se busca de este modo un enfoque integrador y sistémico que vincule la teoría del aula con la realidad empresaria y laboral y con los aspectos de la investigación y el desarrollo tecnológico que pueden ser volcados a resolver la problemática de la higiene y seguridad en el trabajo agrario.
La Especialización contempla también la organización de seminarios especializados que son dictados por profesores expertos internacionales en distintas temáticas. Fundamentalmente actúan profesores invitados del exterior, de amplia trayectoria en instituciones de países que han avanzado significativamente en el desarrollo de la prevención de los riesgos de la agricultura y en su normatización.
Para fortalecer el vínculo entre la teoría y la práctica, el alumno desarrolla un ejercicio profesional al final de la carrera, que le enfrenta a situaciones reales de trabajo y le brinda el contacto con la realidad de la gestión de la prevención en la empresa agraria.
Posibles áreas / campos de inserción académico – profesional:
Ser graduado universitario con título de grado de una carrera agronómica (Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Mecanización Agraria, Licenciados en Administración de Empresas Agrarias, Licenciados en Producción Agropecuaria, Zootecnistas o títulos equivalentes) de cuatro años de duración como mínimo, egresado de una universidad argentina o extranjera.
Ser graduados universitarios de otras disciplinas (en particular las relacionada con la ingeniería, la higiene y seguridad, medicina laboral, ergonomía, etc.) o tener experiencia amplia en una actividad laboral relacionada con el agro, sus servicios de higiene y seguridad o compañías aseguradoras de riesgo del trabajo.
Ser graduados de carreras de menor duración, los que podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de requisitos que el Comité Asesor determinará según el caso.
Esta carrera esta dirigida a graduados universitarios con título de grado de una carrera agronómica (Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Mecanización Agraria, Licenciados en Administración de Empresas Agrarias, Licenciados en Producción Agropecuaria, Zootecnistas o títulos equivalentes) de cuatro años de duración como mínimo, egresado de una universidad argentina o extranjera.
También graduados universitarios de otras disciplinas, en particular las relacionada con la ingeniería, la higiene y seguridad, medicina laboral.