Ondas de la EPG

Ondas de la EPG es una publicación de la Escuela para Graduados de la FAUBA, editada dos veces al año en oportunidad de realizarse las Expotesis de la EPG. También están disponibles las ediciones anteriores de Ondas de la EPG.

Edición actual: año 30, N° 62. Diciembre de 2017 (bajar versión imprimible en PDF)

Treinta (o más) años de la Escuela para Graduados Alberto Soriano: origen, hitos, logros y desafíos

Por: Ing. Agr. Ph.D. Antonio Hall



Antonio Hall

Este diciembre celebramos los 30 años de la creación de la EPG y las importantes contribuciones de la misma a la formación de recursos humanos (506 Magisteres, 209 Doctores, y 372 Especialistas) y a la generación de conocimientos (827 trabajos derivados de tesis) (datos 2016). Los graduados de la EPG ocupan puestos relevantes en la Facultad, en otras universidades del país y del mundo, y en organizaciones de investigación pública y privada del país y del resto del mundo. Oportunidad apropiada para mirar hacia atrás y hacia delante para intentar identificar algunos de los valores y personas que contribuyeron a la existencia de la EPG que conocemos hoy día y para esbozar algunos desafíos futuros.

Yo diría que los treinta años son una simplificación de la historia real, aceptable si se quiere, pero simplificación al fin. La EPG tuvo un antecesor directo: la efímera Escuela para Graduados en Ciencias Agropecuarias de la República Argentina (EPGRA, proyecto conjunto del IICA, INTA, UNLP y UBA), puesta en marcha a fines de los ‘60 y consumida luego en el agujero negro del caos institucional y político de los años ’70. En la misma se dictaron programas de maestría que fueron los antecesores de los primeros programas de maestría de la actual EPG. La EPGRA tuvo, a su vez y como antecedente, el dictado de varios programas de maestría de única edición sobre diversas temáticas agropecuarias dictadas en el INTA de Castelar y en las universidades de Buenos Aires y La Plata.

“Nuestra” EPG-FAUBA tuvo sus orígenes en tres cursos para graduados (que aún hoy forman parte de la oferta de cursos de la Escuela en las áreas de Suelos, Recursos Naturales y Producción Vegetal) dictados bajo el auspicio del Depto. de Graduados de la FAUBA en 1981. El siguiente hito importante fue la aceptación, por parte de la UBA, del título académico de Magister Scientiae (1985, la FAUBA fue la primera Facultad de la UBA en ofrecer ese título) y el lanzamiento (o re-lanzamiento, según se prefiera) de cinco programas de maestría (Suelos, Recursos Naturales y Producción Vegetal domiciliados en la FAUBA, y Biometría y Economía Agraria, sobrevivientes de la EPGRA y radicados en el INTA). Estos programas fueron las bases que conformaron la EPG en 1987 (y a partir de esa fecha ahora sí valen los treinta años!) y en 1995 se agregó el programa de doctorado. Con el tiempo se fueron agregando otros programas, siendo de especial relevancia la primera especialización (Fertilidad de suelos y fertilizantes, 1997) y la primera maestría profesional (Agronegocios y Alimentos, 1999), hasta que llegamos a la fecha con una oferta que incluye el programa de doctorado, 9 maestrías, 16 especializaciones, 4 actualizaciones y 2 posgrados.

Existe la tentación de ver a la EPG como la vemos hoy, radicada en los edificios de la Escuela y del Programa de Agronegocios, pero ello también esconde la realidad de un peregrinaje edilicio que incluyó el dictado de cursos de postgrado en el edificio de la EPGRA en el INTA de Castelar, en un aula de la Escuela Hall en Villa Devoto, en el Instituto de Estudios Económicos y Sociales del INTA, en la casa de la Av. de los Constituyentes 3450, en el edificio que fuera de la Comisión de Campos de la UBA (porción anterior del actual edificio), para terminar en la expansión por tramos de ese edificio, y la afiliación a la EPG de una parte de las instalaciones del edificio de Agronegocios.

No hay duda que Alberto Soriano fue el verdadero creador de la Escuela. Sin su constancia, ingenio, autoridad moral, convicción, pasión y sacrificio no habría una Escuela o, cuando menos, no tendría algunos de sus cruciales rasgos distintivos. Luego de haber invertido importantes esfuerzos en la creación y puesta en marcha de la EPGRA para verlos disipados pocos años después, Soriano se impuso la tarea de reconstruir una nueva Escuela desde la FAUBA. Con argumentos, con el ejemplo personal, con la búsqueda de alianzas, con una enorme inversión de tiempo e ingenio, Soriano sostuvo y alentó el proceso antes descripto.

Si bien se cae de maduro que Soriano fue el padre de la Escuela, también es cierto que su tarea probablemente no hubiera tenido éxito sin el concurso desinteresado y el esfuerzo de muchas otras personas. A mi gusto, al menos cinco grupos de personas fueron críticas para lograr el despegue inicial de la Escuela. Ellos fueron:

  1. Los sucesivos decanos (Mizuno, Lemcoff, Mundt) y secretarios de la FAUBA que lograron pilotear la frágil barca de los estudios de posgrado a través de la intrincada red de escollos y bancos de arena burocráticos y reglamentarios de la UBA y de la FA desde los primeros cursos hasta la creación formal de la EPG.
  2. Las autoridades y personas dentro de la estructura del INTA que aseguraron los apoyos económico y de voluntades que fueron críticos para el sostén de las actividades de la Escuela en los primeros años de su existencia.
  3. Las personas involucradas en la coordinación y puesta en marcha de los cinco programas de maestría iniciales. Estas personas, a su vez, lideraron conjuntos de profesores y directores de tesis que colaboraron con la puesta en marcha de estos programas y contribuyeron a forjar lo que hoy reconocemos como los valores de la EPG.
  4. El personal administrativo y de apoyo de la EPG quienes, por su compromiso, interés y desempeño, fueron forjando una parte importante del espíritu de la Escuela, espíritu que hoy reconocen como distintivo alumnos, profesores y participantes externos (p.ej., revisores de proyectos de tesis, miembros externos de las Comisiones Académica y de Doctorado de la EPG, jurados de tesis, etc.) del intricado tejido de educación de postgrado centrado en la EPG.
  5. Los profesores invitados de otros países y de la Argentina que complementaron a los docentes de la FAUBA en varios de los cursos y/o los dictaron en forma completa en sus versiones iniciales.

En lo que va del texto he puesto énfasis en los inicios. No obstante, es muy importante tener presente que a las personas que contribuyeron al lanzamiento exitoso de la EPG siguieron varias cohortes más de individuos cuyas contribuciones aseguraron la continuidad de la EPG y el mantenimiento de sus valores, espíritu y marcos de referencia.

Si bien he argumentado que la EPG tuvo raíces que precedieron su creación formal, es importante también reconocer que la creación de la Escuela marcó un cambio importante en su funcionamiento. Se pasó de un conjunto inicial de cinco programas de maestría, cada uno liderado por un coordinador, a una estructura con un único director asesorado por una Comisión Académica, algo que permitió el forjado de un marco de referencia y de expectativas comunes a todos los programas. Un rasgo distintivo de la EPG ha sido la participación, en la Comisión Académica (particularidad que luego se repitió en la Comisión del Doctorado) de personalidades externas a la FAUBA. Estas visiones externas contribuyeron de forma importante al diseño de acciones y políticas significativas para la EPG y, en ocasiones, permitieron evitar las distracciones que inevitablemente surgen cuando hay tensiones entre intereses particulares. Las personas externas a la FAUBA que actúan como revisores de proyectos de tesis y como jurados de tesis de maestría y doctorado representan una proporción importante de los que actúan en esos papeles y merecen reconocimiento como contribuyentes claves a la actividad de la EPG.

Un elemento importantísimo en los logros alcanzados por la EPG ha sido y continúa siendo el grado de compromiso con la institución y sus objetivos de las personas involucradas en la misma, en todo el espectro que va desde alumnos, directores de tesis, profesores de cursos, coordinadores de programas, y personal administrativo. Exigir, mantener y fomentar este grado de compromiso en todos los niveles no es fácil y puede resultar ingrato. Sin embargo, resulta esencial y la EPG, como institución, debe tener esto muy claro y efectuar evaluaciones periódicas propias y con ayuda de expertos externos para asegurar que el nivel de compromiso y rendimiento de todos los actores del sistema esté a la altura necesaria para que la EPG siga cumpliendo sus funciones.

Mirando hacia delante, surgen una serie de interrogantes. Entre los más importantes se puede mencionar:

  • ¿La oferta temática de la EPG está acorde con la que requiere la sociedad o la que se puede prever en el futuro?
  • ¿Qué mecanismos existen y qué acciones puede implementar la FAUBA para cubrir cualquier deficiencia en la oferta temática?
  • ¿Cómo compara el trabajo de la EPG con el de instituciones de primera línea en el país y en el exterior?
  • ¿Los mecanismos de control de calidad de los cursos, programas y tesis son adecuados o requieren revisión y ajuste?
  • ¿Funcionan de manera adecuada los sistemas de reconocimiento y fortalecimiento del compromiso de todos los actores del sistema para con la institución?
  • En un ambiente en que los expertos externos cuya colaboración requiere la EPG para funcionar están crecientemente demandados por otras instituciones ¿Hay posibilidad de fortalecer el reconocimiento que la EPG le debe a esas personas?

Este listado, claramente incompleto, es suficiente para visualizar la tarea por delante. Hoy, que celebramos los 30 (o 35) años de educación de postgrado en la FAUBA y los logros alcanzados, tengamos presente que habrá que seguir invirtiendo grandes esfuerzos para que esa actividad siga floreciendo en el futuro y se mantenga a la EPG como referente nacional e internacional en la educación de postgrado en ciencias agropecuarias.

Conferencia de la última Expotesis de 2017 – Legado científico de Alberto Soriano a la agronomía

Por: Martín Oesterheld

A fines de la década del 50, Alberto Soriano se propuso acercar la ciencia a la agronomía. Lo hizo mediante sus clases de Fisiología y Ecología Vegetal y sus investigaciones en diversos campos del conocimiento, pero fundamentalmente lo logró mediante la formación de discípulos que a su vez formaron discípulos. Esta tarea lenta, casi imperceptible en el día a día, creó y modificó el perfil de personas e instituciones de nuestra disciplina. En la charla final de la Expotesis trataré de contarte esta historia extraordinaria. A vos, que, como la mayoría de los estudiantes de nuestra Escuela para Graduados, no llegaste a conocer a Soriano. Y también a vos que lo conociste y seguramente puedas aportar tu visión y enriquecer la mía.

Expositores de la Segunda Expotesis de 2017

Barneto, Jésica Alejandra
Carrera: Doctorado en Ciencias Agropecuarias
Título: Defensas directas inducidas por el ataque de insectos en plantas de soja (Glycine max L.): aspectos bioquímicos y moleculares que gobiernan el nivel de respuesta. Director: Eduardo Pagano; co-director: Jorge Zavala.

Gómez Herrera, Andrea Geanina
Carrera: Maestría en Desarrollo rural
Título: Asociativismo y acción pública en la gestión de bienes comunes en territorios campesinos de Santiago del Estero. Casos de emprendimientos ganaderos en el cerramiento comunitario “El Hoyo”. Director: Rubén E. de Dios; co-director: Carlos Cowan Ros.

Caprile, Ana Clara
Carrera: Maestría en Ciencias del Suelo
Título: Residuos de plaguicidas en la cuenca del arroyo Pergamino. Contribución de los sistemas de producción agrícola. Directora: Carolina Sasal; co-Director: Adrián Andriulo.

Jimenez Alfaro, Esteban
Carrera: Maestría en Biometría y Mejoramiento
Título: Estimación del tamaño efectivo reciente utilizando segmentos idénticos por descendientes en bovinos de carne. Director: Rodolfo Juan Carlos Cantet; co-directora: Natalia Forneris.


¿Quién es quién?

Ing. Agr. Ph.D. Martín Oesterheld

Profesor Titular de la Cátedra de Ecología, Facultad de Agronomía, UBA e Investigador Superior en CONICET.



Martín Oesterheld


Martín Oesterheld es Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la UBA en 1981 y en 1990 finalizó sus estudios doctorales en el Department of Biology, Syracuse University, Estados Unidos. Actualmente es Profesor Titular de la Cátedra de Ecología de la Facultad de Agronomía (UBA) e investigador Superior de CONICET y miembro IFEVA. El área de interés en investigación es la ecología de pastizales donde tiene más de setenta publicaciones en revistas con referato. También dirigió y codirigió veinte alumnos de postgrado y más de setenta alumnos de grado.


Ing Agr. y Lic. en Sistemas Horacio Alippe

Miembro de la Comisión Directiva del INTA.



Horacio Alippe


Horacio Alippe es Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la UBA en 1972 y Licenciado en Sistemas egresado de Facultad de Ingeniería UBA en 1977. Fue docente de la Cátedra de Fisiología y Ecología Vegetal y del Gabinete de Sistemas de la Facultad de Agronomía de la UBA, docente de Escuela para Graduados en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y docente e investigador en el Departamento de Biología en la Universidad Nacional de Río IV. Durante el paso por la Escuela para Graduados Alberto Soriano, Horacio fue Sub-director del Área de Formación Profesional y miembro de la Comisión Académica de la EPG-Alberto Soriano.


Ing. Agr. Dra. Gabriela Abeledo

Secretaria de la Comisión Doctorado de la Escuela para Graduados, “Alberto Soriano”, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.



Gabriela Abeledo


Gabriela Abeledo es Ingeniera Agrónoma egresada de la Facultad de Agronomía de la UBA en 1997. En 2005 terminó su tesis doctoral en la que trabajo sobre el mejoramiento del cultivo de cebada cervecera y su impacto sobre el rendimiento potencial y alcanzable. El área de interés en investigación es la ecofisiología y bases fisiológicas para el aumento de la productividad de cultivos de granos. Actualmente es profesora adjunta con dedicación exclusiva interino en la Cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA e investigadora adjunta CONICET.


Lic. Cs. Amb. Lucio Biancari

Representante Estudiantil Titular de Doctorado y Maestrías en la Comisión Académica de la Escuela para Graduados, “Alberto Soriano”, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.



Lucio Biancari


Lucio Biancari es Licenciado en Ciencias Ambientales egresado de Facultad de Agronomía de la UBA. Actualmente se encuentra realizando su doctorado abordando el análisis de la interacción entre atributos estructurales y funcionales de la vegetación a distintas escalas, como determinantes de la biodiversidad en estepas áridas. Desde el año 2014 es docente auxiliar en la Cátedra de Ecología, donde realiza actividades de docencia.

Ing. Agr. Esp. Diego Rottili

Representante Estudiantil Suplente de Doctorado y Maestrías en la Comisión Académica de la Escuela para Graduados, “Alberto Soriano”, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.



Diego Rottili


Diego Rotili es Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la UBA. Durante el 2017 obtuvo el título de Especialista en Agronegocios y Alimentos en la EPG – Ing. Agr. Alberto Soriano. Actualmente se encuentra realizando la Maestría en Agronegocios y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias becado por la UBA. Sus estudios investigan la plasticidad vegetativa y reproductiva en híbridos de maíz. Desde el 2016 desempeña actividades docentes en la FAUBA como Ayudante de Primera en la Cátedra de Cerealicultura.


¿Dónde andan?

Ing. Agr. Dr. Pedro Tognetti

Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Agronomía de la UBA en la Cátedra de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información e Investigador Asistente de CONICET.



Pedro Tognetti

Pedro Tognetti nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Es Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la UBA en 2003. Durante su trascurso en el grado recibió una Beca Estímulo a la Investigación y que junto a Rolando León evaluaron si existen patrones consistentes en la direccionalidad, tasa de sucesión, recambio de grupos funcionales y diversidad en el tiempo sucesional y en qué medida estos patrones se repiten en sucesiones iniciadas en años diferentes sobre un mismo suelo. En 2004 obtuvo una beca Doctoral de CONICET para trabajar en los mecanismos de sucesión en pastizales: dispersión, disponibilidad de recursos y competencia. La agricultura y otras actividades humanas imponen cambios en el uso de la tierra, en la abundancia y distribución de las especies y en los ciclos biogeoquímicos. Estudiar las consecuencias de estos cambios en el proceso de ensamble sucesional de comunidades es importante para la conservación y restauración de ecosistemas. Esta tesis avanzó en el conocimiento de los mecanismos que controlan la trayectoria de la sucesión secundaria, la invasión de especies exóticas y la restauración de comunidades nativas, en ecosistemas afectados por disturbios de gran extensión como la agricultura. Actualmente se encuentra en Brisbane, Australia gracias a una beca para Investigadores Asistentes de CONICET. Junto con investigadores de Queensland University of Technology y de CSIRO busca entender el efecto de la deposición de nutrientes sobre la estructura y funcionamiento de pastizales en todo el mundo.


Ing. Agr. M.Sc. Germán Wies

Becario Doctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Germán Wies

German Wies nació en Salliqueló, provincia de Buenos Aires. Es Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la UBA en 2011. Para obtener el título de grado, Germán trabajó en caracterizar la variabilidad temprana en el crecimiento de las plantas de una población de maíz asociada a la presencia de los fitocromos de la familia B. Una vez finalizados sus estudios de grado aplicó a una beca UBA con la cual realizó en la EPG la Maestría en Producción Vegetal con orientación en cultivos extensivos. En la tesis de Maestría evaluó los efectos de mutaciones de fitocromos B sobre algunos rasgos arquitecturales de plantas de maíz, su crecimiento y rendimiento final. Una vez finalizados sus estudios de maestría, Germán trabajó en el sector privado en el área de investigación y desarrollo asociando modelos biológicos y agronómicos para interpretar y estimar numerosos rasgos agronómicos en ensayos de mejoramiento genético de media y gran escala. Actualmente se encuentra realizando su Doctorado en Ciencias Biológicas en el Instituto de Investigaciones en Ecología y Sustentabilidad (IIES) dependiente de la UNAM. El proyecto tiene como objetivo describir las trayectorias de biodiversidad, funciones y servicios ecosistémicos en paisajes que experimentan un gradiente de deforestación en la selva húmeda tropical de México. En su tesis evalúa la respuesta de los distintos sistemas de producción a medida que la tierra queda disponible para tal fin. Además, analiza atributos de composición y configuración del paisaje que maximicen los componentes de “conservación” de la selva (biodiversidad, funciones y servicios ecosistémicos) y de producción de los sistemas.


Ing. Agr. Dr. José F. Andrade

Posdoctoral position en Department of Agronomy and Horticulture, University of Nebraska-Lincoln y Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Agronomía de la UBA en la Cátedra de Cerealicultura.



José F. Andrade


José Andrade nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2010. Durante su etapa de grado trabajó en Balcarce analizando la productividad del intercultivo girasol-soja bajo diferentes condiciones de agua y manejo de siembra. Una vez recibido viajó a Buenos Aires a realizar su doctorado gracias a una Beca Doctoral de CONICET. Es su etapa doctoral abordó el tema de intensificación de los sistemas de producción de granos en la Región Pampeana analizando su productividad y uso de recursos. Su trabajo tuvo como objetivo determinar las posibilidades de incrementar la producción de granos. Para ello trabajó en conjunto con AACREA, particularmente con la zona CREA Norte de Buenos Aires. En la actualidad José se encuentra trabajando en la University of Nebraska-Lincoln donde lleva a cabo su postdoctorado abordando la temática de brechas entre los rendimientos potenciales y actuales en distintas regiones del mundo.


Defensas de tesis y trabajos finales de julio a diciembre 2017

Doctorado (tesis)

  • Minervini, Mariana Gabriela. Propiedades morfológicas, físicas y mineralógicas y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en suelos incendiados de humedal y de yungas. Director de tesis: Miguel Ángel Taboada; Co-director: Héctor Morrás; Consejera de estudios: Natalia Politi.
  • Chaij, Jaquelina Marisa. Controles locales y regionales sobre las interacciones tróficas (planta-herbívoro-parasitoide) en bosques secos de la Patagonia Andina. Directora de tesis: Cristina Mazía; Co-director: Tomás Kitzberger; Consejera de estudios: Graciela Valladares.
  • Lo Valvo, Patricio Javier. Cambios en la productividad y en la respuesta a enfermedades foliares de cultivares de trigo liberados entre 1918 y 2011 en Argentina. Director de tesis: Daniel Miralles; Co-director: Román Serrago.
  • Cobelo, Claudia Mónica. La organización social y los cambios en el uso de los recursos en el Bajo Delta Bonaerense del Río Paraná. Directora de tesis: Roberto Benencia; Co-director: Germán Quaranta; Consejero de estudios: Roberto Bustos Cara.
  • Cantet, Juan Manuel. Potencial metanogénico y eficiencia de digestión de forrajeras megatérmicas utilizadas en la alimentación de rumiantes. Director de tesis: Gustavo Jaurena; Consejero de estudios: Darío Colombatto.
  • Zajdband, Ariel David. La resiliencia de los sistemas de agro-acuicultura integrada en la Provincia de Misiones. Director de tesis: Daniel Cáceres; Co-directora: Cynthia Pizarro; Consejero de estudios: Wagner Cotroni Valenti.
  • Clavijo Lara, Araceli María. El nematodo caenorhabditis elegans como modelo biológico de estudios tóxico-moleculares para la evaluación de la calidad de aguas. Directora de tesis: Eliana Munarriz; Co-director: Eduardo Pagano; Consejero de estudios: Jorge Zavala.
  • Blanco, Lisandro Javier. Patrones espaciales y temporales de la productividad primaria neta aérea herbácea y leñosa en el Chaco Árido (Argentina). Director de tesis: José Paruelo; Consejero de estudios: Martín Oesterheld.

Maestrías (tesis)

Agronegocios

  • Shalom, Fabián Ariel. Biotecnología y propiedad intelectual. Escenario nacional actual desde la óptica del científico hasta la del gestor de políticas públicas. Directora de tesis: Sandra Sharry; Co-directora: María Inés Dorrego.
  • Mazzola, Walter Raúl. Rol de las Cooperativas Agropecuarias pampeanas ante los cambios estructurales del sector agropecuario. Director de tesis: Héctor Juan D`Adam; Co-director: Sebastian Senesi.
  • Villarreal Carrillo, Ilse Anai. Subsistema de agronegocios del mango fresco peruano de exportación. Fortalezas y debilidades para su consolidación en el mercado estadounidense. Director de tesis: Sebastián Senesi; Co-director: Hernán Palau.

Maestría en Agronegocios y alimentos

  • Solís Salas, Tania Valeria. Viabilidad de implementación de un modelo de coordinación vertical en el sistema de agronegocios porcino de la zona Austro de Ecuador. Director de tesis: Sebastian Senesi; Co-director: Hernán Palau.

Maestría en Biometría y Mejoramiento

  • Sancho, Ana María. Propiedades de las prueba de hipótesis sobre los tratamientos para medidas repetidas con distinta caída de la correlación. Director de tesis: Rodolfo Cantet; Co-director: Sebastián Munilla Leguizamón.

Ciencias del suelo

  • Canova, Daniel Francisco Luis. Indicadores edáficos para el diagnóstico de la fertilización nitrogenada en maíz en Udoles de la Región Pampeana. Director de tesis: Alberto Quiroga; Consejero de estudios: Miguel Ángel Taboada.
  • Barbaro, Sebastian Ernesto. Estado de degradación de Ultisoles bajo diferentes sistemas de control de malezas en cultivos de Yerba Mate en Misiones. Director de tesis: Miguel Ángel Taboada; Co-directora: Carina Alvarez.

Maestría en Producción Vegetal

  • Arata, Agustin Francisco. Influencia de la fertilización con nitrógeno y azufre sobre la composición del gluten y la calidad industrial en genotipos argentinos de trigo pan (Triticum aestivum L.). Directora de tesis: Déborah Rondanini; Co-directora: Laura Lázaro; Consejera de estudios: Gabriela Tranquilli.
  • Blanco, María Eugenia. Brechas de rendimiento y factores limitantes del cultivo de soja en el Oeste de la región pampeana. Director de tesis: Emilio Satorre; Consejero de estudios: Román Serrago.
  • Rodriguez, Hector Jesús. Respuesta del maíz y la soja a distintos niveles de riego suplementario en un Vertisol de Entre Ríos. Director de tesis: Juan José De Battista; Co-director: Julio Dardanelli; Consejero de estudios: José Andriani.
  • Asselborn, Miriam Noemí. Caracterización fenotípica y genotípica de aislamientos de Pseudomonas fluorescentes con potencial biocontrol sobre enfermedades de tallo y de vaina en arroz. Aplicación del control biológico al manejo de enfermedades en arroz. Directora de tesis: Olga Correa; Consejeros de estudios: María Pedraza y Marcela Montecchia.

Maestría en Recursos Naturales

  • Aguirre Castro Moreno, Paula Haydeé. Predicción de la calidad forrajera de la vegetación a partir de información hiper-espectral. Director de tesis: Martín Garbulsky; Co-director: Gustavo Jaurena.
  • Ferrere, Paula. Cambios en patrones de asignación de biomasa en Pinus radiata en respuesta a tratamientos silvícolas, una explicación desde la teoría del conducto. Director de tesis: Tomás Schlichter; Consejeros de estudios: Federico Letourneau y Teresa Boca.

Especializaciones (trabajos finales)

Especialización en Agronegocios y Alimentos

  • Bergaglio, Oreste Emilio. Incidencia de la cuota 481 en la adaptación de las empresas del sistema de ganados y carnes argentino. Tutor: Hernán Palau.
  • Calua Vásquez, David. Factores que influyen en el crecimiento de las exportaciones de Sacha Inchi en Perú. Tutora: Evangelina Dulce.
  • Capa Sicce, Clever. Especialización de la maca Junín – Pasco con denominación de origen en Perú. Tutor: Facundo Neyra.
  • Errazola Anzolabehere, Pablo Andrés. Estructuras de gobernancia y performance organizacional: el caso de la Cooperativa Nacional de productores de leche (CONAPROLE). Tutor: Hernán Palau.

Especialización en Desarrollo Rural

  • Giuliano, Gabriel Esteban. Emprendimiento socio-productivo ‘Siemprevivas’. Tutor: Francisco Pescio.
  • Hernandez Ardila, Viviana Lucero. Perspectiva de género dentro del proceso y escenario de intervención comunitaria. Tutor: Antonio Lapalma.
  • Vargas, Gilda Luciana. Proceso de organización, experiencias y aprendizajes de las mujeres de la feria franca La Esperanza, provincia de Formosa. Tutor: Fernando Landini.

Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios

  • Goldar, María Florencia. Estudio de percepción: manejo del suelo y riesgo ambiental en el sector agropecuario. Tutores: Lidia Giuffré y Esteban Ciarlo.

Especialización en Manejo de Sistemas Pastoriles

  • Becerra, Carlos Rodrigo. Limitantes actuales del sistema ganadero y proyecto de sustentabilidad productiva para los bosques semi-áridos de San Luis. Tutor: Martín Garbulsky.

Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios y Agroindustriales

  • Roque Riveros, Beatriz Candida. Implementación de una planta de procesamiento de quinua orgánica en la Asociación de Productores para el desarrollo agropecuario Quiturara. Tutora: Carmen Vicién.
  • Choque Yarasca, Christel Lucero. Instalación de una planta procesadora de aceituna en el departamento de Tacna, Perú para exportación a los mercados de Estados Unidos de Norteamérica y de Chile. Tutora: Carmen Vicién.

Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario

  • Rodriguez, Gonzalo Leonel. Desarrollo e investigación de cultivos- Estudio de Impacto Ambiental. Tutora: Lidia Giuffré.

Especialización en Manejo de Suelos y Cultivos en Siembra Directa

  • de Esteban, Marcelo Eduardo. Evaluación de eficacia de insecticidas con distintos modos de acción para el control de isoca bolillera Helicoverpa gelotopoeon en el cultivo de soja en zona núcleo. Tutor: Diego Álvarez.

Especialización en Producción Lechera en Sistemas Argentinos

  • Demateis Llera, Federico. Caracterización de la crianza de terneras Holando en establecimientos lecheros. Estudio de Casos. Tutora: Marina Maekawa.

Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Estudio de los Recursos Naturales y la Producción Agropecuaria

  • Palacios Sánchez, Elcy Johana. Cambios en el nivel de provisión de servicios ecosistémicos en el Noroeste Argentino en el período 2005-2015. Tutor: José Volante.
  • De Lara Aldalur, Alfonso. Estimación de rendimiento de soja a través de imágenes MODIS. Tutor: Martín Oesterheld.
  • Gómez Valencia, Bibiana. Relación entre el índice de provisión de servicios ecosistémicos y la riqueza de medianos y grandes mamíferos en el Chaco Subhúmedo Central. Tutor: José Volante.

Agradecimientos

Agradecemos a quienes colaboraron en la organización de esta Expotesis, particularmente a los estudiantes que presentaron sus trabajos, al personal administrativo y a los Directores de las carreras de la Escuela para Graduados Ing. Agrónomo Alberto Soriano.

Comisión organizadora

Olga S. Heredia, María Boveri y Patricio J. Lo Valvo.

Este artículo fue actualizado el: 11-Dic-2017