Ondas de la EPG

Ondas de la EPG es una publicación de la Escuela para Graduados de la FAUBA, editada dos veces al año en oportunidad de realizarse las Expotesis de la EPG. También están disponibles las ediciones anteriores de Ondas de la EPG.

Edición actual: año 30, N° 61. Junio de 2017 (bajar versión imprimible en PDF).

Gustavo Maddonni: nuevo director de la Escuela

Gustavo Maddonni. _Ingeniero Agrónomo, FAUBA. Magister Scientiae en Producción Vegetal, Escuela para Graduados, “Alberto Soriano”, FAUBA. Doctor en Ciencias Agropecuarias, Escuela para Graduados, “Alberto Soriano”, FAUBA.
Profesor Asociado. Cátedra de Cerealicultura, FAUBA. Investigador Independiente CONICET. Miembro de IFEVA-CONICET._

Estimados Alumnos y Docentes. Desde el 1 de Marzo de 2017 asumí el compromiso de dirigir nuestra querida Escuela para Graduados, Ing. Agr. Alberto Soriano de la FAUBA. Nuestra Escuela en más de 30 años ha formado un gran número de estudiantes (más de 200 Doctores en Ciencias Agropecuarias, 500 Magisters y 350 Especialistas) en sus diversas carreras. Actualmente la EPG cuenta con la Carrera de Doctor en Ciencias Agropecuarias, 9 Maestrías, 16 Especializaciones, 4 Actualizaciones y 2 Postgrados, lo que demuestra la gran diversidad de áreas, oferta que es demandada por un elevado número de estudiantes nacionales e internacionales que reconocen el prestigio de sus carreras acreditadas por la CONEAU. Actualmente están en marcha más de 200 proyectos de tesis de Doctorado y otros tantos de Maestría y cerca de 150 alumnos internacionales nos han elegido para realizar sus estudios de postgrado. Nuestra Escuela cuenta con un cuerpo docente conformado por profesionales de gran trayectoria que se desempeñan en universidades nacionales e internacionales, centros de investigación y en diversas empresas del ámbito agropecuario, varios de ellos miembros de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Adicionalmente a la oferta anual de cursos, en el ámbito de la EPG se realizan talleres agronómicos de temas específicos (TAPEs) en los cuales nuestros alumnos de postgrado reunidos alrededor de un área temática presentan el estado de avance de sus proyectos ante un auditorio conformado por referentes en el tema. Esta modalidad complementa las dos Expotesis y dos Expodoctorado en las que participan todos los años, estudiantes y docentes. Es un gran desafío sostener este ritmo, exigencia y excelencia, pero está en mí el intentar lograrlo junto con la valiosa colaboración de los directores de carreras, docentes, miembros de la comisión de doctorado y comisión académica, evaluadores de proyectos, tesis y trabajos finales, comités consejeros y personal no docente que ponen día a día lo mejor de sí para nuestra Escuela.

Gustavo Maddonni

Conferencia de la Primera Expotesis de 2017

Los desafíos de la agricultura

En su conferencia, Fernando Andrade nos hablará sobre los desafíos de la agricultura. La trasformación de la agricultura requiere, como primeros pasos, reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, frenar las pérdidas de tierra cultivable, biodiversidad, hábitats y servicios ecosistémicos, disminuir el consumo no sustentable del agua especialmente donde este recurso es demandado para otros usos, frenar la contaminación del agua, suelo, aire y alimentos con productos químicos, y mejorar la eficiencia de uso de recursos e insumos, entre otras acciones.

Entonces, los aumentos de la producción requeridos para satisfacer las demandas crecientes de alimentos no pueden basarse principalmente en la expansión de la superficie cultivada, como ocurrió en los pasados dos siglos, ya que resulta en pérdida de biodiversidad, emisiones de gases de efecto invernadero, excesos hídricos y exposición de tierras frágiles a procesos de degradación. En consecuencia, los mayores esfuerzos para incrementar la producción deben enfocarse en la intensificación del uso de la tierra. Pero esta no debe centrarse en prácticas que dañen los suelos ni en aquellas basadas en mayores usos de insumos de la manera en que aconteció a nivel global durante la segunda mitad del siglo XX, ya que producen degradación del ambiente, contaminación y agotamiento de recursos. Por el contrario, deben centrarse en tecnologías de procesos y de conocimientos que permitan detener y revertir el deterioro de los suelos y la contaminación química y hacer un uso más racional y eficiente de los recursos e insumos.

Para alcanzar los objetivos de producir los alimentos requeridos y reducir el impacto ambiental, la futura manifestación de nuestra capacidad creativa e innovadora deberá ser adaptar, transferir y desarrollar tecnologías que resulten en mayores producciones, mejores eficiencias de uso de recursos e insumos y menor impacto ambiental.

Expositores de la Primera Expotesis de 2017

Marco Cueva
Carrera: Maestría en Ciencias del Suelo
Título: Relación de acidificación de algunos Argiudoles y Hapludoles con presencia de aluminio. Director: Olga S. Heredia, Codirector: Paola Ríos, Consejero: Mariano Oyarzabal.

María Liliana Darder
Carrera: Maestría en Ciencias del Suelo
Título: Escurrimiento superficial de la cuenca alta del Arroyo Pergamino. Impacto del uso de la tierra y la posición en el paisaje sobre la calidad del agua y los sedimentos. Director: Adrián Enrique Andriulo, Codirector: Mario Guillermo Castiglioni, Consejero: María Carolina Sasal.

María del Huerto Díaz Habra
Carrera: Maestría en Desarrollo rural
Título: Conflictos de tierras, organizaciones campesinas y políticas públicas. Génesis de la reserva campesina de Ojo de Agua en Santiago del Estero. Director: Rubén de Dios, Codirector: Cristián Jara, Consejero: Carlos Cowan.

Abimael Ortiz Chura
Carrera: Maestría en Producción Animal
Título: Capacidad digestiva del contenido ruminal de la oveja (Ovis aries) y llama (Lama glama) alimentados con forrajes de baja calidad. Director: Gustavo Jaurena, Codirector: María Esperanza Cerón Cuccchi, Consejero: Marisa Wawrzkiekicz

¿Quién es quién?

Dr. Fernando Andrade

Profesor Titular de Ecofisiología de Cultivos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador de INTA. Investigador de CONICET.



Fernando Andrade


Fernando Andrade es Investigador de INTA, Investigador de CONICET y Profesor Titular de Ecofisiología de Cultivos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su área de interés es el estudio de las bases ecofisiológicas determinantes del crecimiento y rendimiento de los cultivos. Es Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Jurado de los premios Konex, Ciencia y Tecnología (edición 2013). Profesional Consulto de INTA desde Noviembre de 2014. Coordinador Nacional del Área Estratégica Ecofisiología Vegetal del INTA (2005-2014). Ejerciendo estas funciones contribuyó a la conformación de grupos de investigación en Ecofisiología Vegetal en distintas regiones del país. Entre los premios recibidos se destacan Lobo de Mar a la Ciencia (2000), Premio Fundación Konex (Diploma al mérito década 1993-2003), Premio Alfonsina (Plata, 2007), Premio Clarín Rural (2008), Premio Antonio Pires ANAV (2011).


Tomás Della Chiesa

Representante Estudiantil Titular de Doctorado y Maestrías en la Comisión Académica de la Escuela para Graduados, “Alberto Soriano”, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.



Tomás Della Chiesa


Tomás es Ingeniero Agrónomo, estudiante de doctorado y Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA. Su área de investigación es biogeoquímica; emisión de gases de efecto invernadero en sistemas agrícolas. Es docente de Climatología y Agrometeorología y de Cambio Global.


Gervasio Piñeiro

Integrante de la Comisión Académica de la Escuela para Graduados, “Alberto Soriano”, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.



Gervasio Piñeiro


Gervasio es Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República Oriental del Uruguay y Doctor en Ciencias Agropecuarias (2006), Escuela para Graduados, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es Profesor Adjunto de la Cátedra de Ecología (FAUBA) y miembro de la carrera de investigador científico del CONICET, Instituto de Estudios Fisiológicos y Ecológicos vinculados a la Agronomía (IFEVA/CONICET). Su área tanto de investigación como de docencia es ecología.


Esteban Ciarlo

Integrante de la Comisión Académica de la Escuela para Graduados, “Alberto Soriano”, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.



Esteban Ciarlo


Esteban es Ingeniero Agrónomo de la FAUBA y Doctor en Ciencias Agropecuarias Escuela para Graduados, FAUBA. Es Profesor Adjunto de dedicación exclusiva de Cátedra de Edafología de la FAUBA. Su área de investigación es el estudio de la variabilidad de propiedades de suelos relevantes para la producción, análisis de suelos y diagnóstico de la fertilidad.

Cynthia Pizarro

Integrante de la Comisión Académica y Directora de la Maestría en Desarrollo Rural de la Escuela para Graduados “Alberto Soriano”, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.



Cynthia Pizarro


Cynthia es Profesora de Enseñanza secundaria, normal y especial en Ciencias Antropológicas, 1992. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias Antropológicas, con orientación sociocultural, 1992. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Master en Ciencias Sociales, 1999. Escuela de Estudios Avanzados. Secretaría Académica y de Postgrado. Universidad Nacional de Catamarca. Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Antropología. 2005. Es Profesora Adjunta, Cátedra de Extensión y Sociología Rurales, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y Directora de la Maestría en Desarrollo Rural, Escuela para Graduados, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. Su área de investigación y docencia son: procesos sociales agrarios y desarrollo rural, problemáticas ambientales, migraciones laborales y procesos identitarios, metodología cualitativa.


¿Dónde andan?

Eugenia Munaro

Research Scientist, Pioneer USA.



Eugenia Munaro

Eugenia Munaro nació en California, Estados Unidos. Obtuvo su título de Ingeniera Agrónoma en Universidad Católica de Córdoba en 1998. Realizó la Especialización en Siembra Directa en FAUBA y egresó en 2004. Posteriormente, llevo a cabo el Doctorado en Ciencias Agropecuarias en la misma casa de estudios, egresando en 2013. El trabajo final de la Especialización en Siembra Directa fue “Determinantes del rendimiento de maíz en el suroeste de Córdoba” y en su Tesis de Doctorado estudió la variabilidad genética para componentes numéricos y ecofisiológicos del rendimiento en grano de maíz, con atención especial a la expresión de heterosis, tipo de acción génica, y sus interacciones con el ambiente. El Doctorado fue financiado por SECyT y Pioneer International Scholarship. A través del mismo, realizó una estadía de trabajo en Pioneer USA, colaborando en la aplicación de modelos de simulación para la mejora genética de maíz. A partir de 2012 ingresó a trabajar a Pioneer Argentina como Líder de desarrollo y caracterización de eventos transgénicos y desde 2014 trabaja en Pioneer USA, ocupando la posición de Research Scientist para el área de Predictive Agriculture, desarrollando modelos de simulación para diversos cultivos y servicios (Encirca).


Osvaldo A. Barbosa

Profesor Titular Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis.



Osvaldo Barbosa

Osvaldo A. Barbosa nació en Villa Mercedes, provincia de San Luis. Es Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis (1983). En 1992 obtuvo una Beca y realizó su especialización en Interpretación de imágenes de sensores remotos aplicados a levantamientos edafológicos, en el Instituto Agustín Codazzi de Santafé de Bogotá (Colombia). Posteriormente realizó su Magister Scientiae en Ciencias del Suelo en la EPG-FAUBA (1999) sobre el tema “Regeneración de la estructura del suelo en diferentes fases de degradación de un Argiudol franco limoso de la Pampa Ondulada (Argentina)”. Osvaldo ha presentado numerosos trabajos en eventos científicos nacionales e internacionales y ha publicado en revistas científicas extranjeras, y además posee varios libros escritos y editados. Fue presidente de la comisión organizadora del Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo del 2008 (CACS 2008) realizado en San Luis y actualmente es el vicepresidente de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Es Profesor Titular por concurso de la asignatura Edafología y dirige un proyecto de investigación en la temática de relación suelo-planta en humedales salinos del centro de San Luis. Ha dirigido numerosos pasantes, becarios y tesis de grado y posgrado. Fue responsable de numerosos cursos de posgrado en la UNSL y ha sido conferencistas en diferentes eventos en Argentina y en el extranjero. Fue evaluador CONEAU y ha sido jurado de concursos, becas, tesis, proyectos de investigación, trabajos científicos en revistas, etc. Fue becado para el estudio de suelo de Humedales de España y ha realizado asesoramiento en la temática en Cuba. Conjuntamente con el Gobierno de la provincia de San Luis, actualmente trabaja en la sustentabilidad de los suelos y la aplicación e implementación de la ley de conservación aprobada hace unos años. Ha sido invitado en diversas ocasiones a los cursos de la EPG.


Hernán Jorge Trebino

Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA.



Hernán Jorge Trebino


Hernán Trebino es oriundo de la Ciudad de Buenos Aires. Es Ingeniero Agrónomo (FAUBA, 1993) y Doctor en Ciencias Agropecuarias (EPG-FAUBA, 2007). Su tesis doctoral tuvo como tema la “Sucesión post-agrícola a partir de microcosmos de pastizal de distinta complejidad”. Tanto sus estudios de grado como de posgrado se enmarcaron en su rol de docente investigador de la Cátedra de Ecología de la FAUBA. Primero como becario estudiante, luego como becario graduado (UBA) y posteriormente como JTP (DE). En 2001 comenzó su desempeño en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), de la que llegó a ser Director de Acreditación y a partir de la cual se constituyó en referente regional en la temática. Ha publicado trabajos, pertenece al registro de expertos de distintas agencias y se desempeña como par evaluador en procesos de evaluación y acreditación. Es Profesor Titular (DS) adscripto a la Escuela de posgrado de la UNLaM, en cuyo ámbito realiza tareas de investigación, dirige tesis doctorales y ha publicado en temas relacionados con Economía Ecológica. En 2010 se incorporó al INTA como Gerente de Seguimiento y Evaluación (en el ámbito de la Dirección Nacional), y a partir de febrero de 2017 se desempeña como Director del Centro Regional Buenos Aires Norte, con sede en Pergamino (Prov. de Buenos Aires), en cuya jurisdicción se encuentran las Estaciones de Experimentación Agropecuaria (EEAs) de General Villegas, Pergamino, San Pedro y Delta del Paraná.


Defensas de tesis y trabajos finales de diciembre 2016 a junio 2017

Doctorado (tesis)

  • Gaitan, Juan José. Topografía, pastoreo y vegetación como factores de control de la concentración y patrón espacial del carbono edáfico en la estepa patagónica. Director de tesis: Fernando Maestre Gil; Co-director: Martín Aguiar: Consejero de estudios: Esteban Jobbagy.
    * Martin, Andrés Nelson. Persistencia de malezas gramíneas en cultivos de trigo del sudeste bonaerense. Director de tesis: Julio Scursoni; Co-director: Roberto Benech: Consejero de estudios: Martín Vila Aiub.
  • Antonelli, Cristian Javier. Estrés por inundación en leguminosas del género Lotus: estudios morfológicos, anatómicos, fisiológicos, moleculares y de su relación simbiótica con rizobios. Director de tesis: Oscar Ruiz; Consejero de estudios: Gustavo Striker.
  • Oñatibia, Gastón Rafael. Presión de pastoreo y selectividad en estepas áridas y semi-áridas: retroalimentación planta-herbívoro a distintos niveles. Director de tesis: Martín Aguiar; Co-director: Martín Oesterheld.
  • García, Guillermo Ariel. Respuesta de trigo y cebada a mayores temperaturas nocturnas. Director de tesis: Daniel Miralles; Co-director: Román Serrago; Consejero de estudios: María Fernanda Dreccer.
  • Hernandez Agramonte Caballero, Ignacio Matias. Papel de endofitos (Epichloé) bajo el marco de la interacción pasto herbívoro. Directora de tesis: María Semmartin; Co-directora: Marina Omacini; Consejero de estudios: Pedro Gundel.
  • Tosi, Micaela. Aspectos estructurales y funcionales de las comunidades microbianas del suelo en una cronosecuencia de uso agrícola del pedemonte de Yungas. Directora de tesis: Olga Correa; Co-directora: Marcela Montecchia; Consejero de estudios: Hugo Chludil.
  • Dillon, Francisco María. Efecto de la radiación solar UV-B y del daño de orugas (Anticarsia gemmatalis) trips (Caliotrhips phaseoli) chinches (Nezara viridula y Piezodorus guildinii) sobre el perfil de compuestos fenólicos y la actividad de inhibidores de proteasas: rol del etileno, ácido jasmónico y salicílico. Director de tesis: Jorge Zavala; Co-director: Hugo Chludil; Consejero de estudios: Carlos Ballaré.
  • Escobar Ortega, Jhovana Silvia. Efecto de los cultivos de cobertura avena y centeno y de su inoculación con rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal sobre las características microbiológicas del suelo. Directora de tesis: Inés García; Co-director: Julio Scursoni; Consejero de estudios: Katia dos Santos Texeira.
  • Wassermann, Eliana. Estructura poblacional y caracterización genética de los factores de patogenicidad de cepas de Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis, presentes en el cinturón verde de Buenos Aires-La Plata. Directora de tesis: Ana María Romero; Co-directora: Olga Correa; Consejero de estudios: Viviana Chiocchio.
  • Vallejos, María. Caracterización de sistemas socio-ecológicos en el Gran Chaco: ¿dónde, cuándo y cómo se transforma el territorio? Director de tesis: José Paruelo; Co-director: Domingo Alcaraz Segura; Consejero de estudios: Esteban Jobbagy.
  • Sydorenko, Oksana. Impacto de manejos agronómicos de largo plazo sobre la estructura y función microbiana en suelos arenosos del noroeste bonaerense. Director de tesis: Marcelo Soria; Co-directora: Marcela Montecchia; Consejera de estudios: Olga Correa.
  • Pucciariello, Ornella. Integración temporal de señales fotomorfogénicas en plantas: patrones de respuesta y mecanismos. Director de tesis: Jorge Casal; Consejero de estudios: Javier Botto.
  • Navarrete Sánchez, Robinson Andrey. Comportamiento de dos híbridos tropicales y sus líneas parentales de maíz (Zea Mays, L.) ante cambios en el régimen hídrico y térmico durante el periodo de expansión foliar. Director de tesis: Gustavo Maddonni; Co-directora: Déborah Rondanini; Consejero de estudios: Pedro Tognetti.
  • Chaij, Jaquelina Marisa. Controles locales y regionales sobre las interacciones tróficas (planta-herbívoro-parasitoide) en bosques secos de la Patagonia Andina. Directora de tesis: Noemí Mazía; Co-director: Tomás Kitzberger; Consejera de estudios: Graciela Valladares.

Maestrías (tesis)

Ciencias del suelo

  • Navarro Padilla, Ricardo Antonio. Cultivos de cobertura: Aporte y ciclado de nutrientes. Efecto en el corto plazo sobre las propiedades químicas y físicas edáficas y el rendimiento del cultivo sucesor. Director de tesis: Mario Castiglioni; Co-directora: Romina Romaniuk; Consejero de estudios: Maximiliano Eiza.
  • Vega Jara, Liliana. Efecto de distintos regímenes de fertilización de largo plazo sobre las relaciones estequiométricas C:N:P:S en suelo y planta. Director de tesis: Flavio Gutiérrez Boem; Co-director: Gerardo Rubio.
  • Pierini, Verónica Inés. Emisiones de gases de efecto invernadero desde un relleno sanitario activo y otro en rehabilitación. Directora de tesis: Silvia Ratto; Consejera de estudios: Lidia Giuffré.

Agronegocios

  • Jacobs, Jorge Enrique. Competividad del Sistema de Agronegocios del Tabaco Virginia en Argentina. Director de tesis: Sebastián Senesi; Co-director: Gustavo Napolitano.
  • Huamani Torres, Ruth. Análisis e importancia de la motivación laboral en la productividad de los agronegocios: Caso empresa agropecuaria ‘La Escondida’. Director de tesis: Hugo Ojeda; Co-directora: Evangelina Dulce.
  • Choque Yarasca, Christel Lucero. Dependencia de la exportación de aceituna peruana al mercado de Brasil. Adaptación al nuevo escenario comercial 2025. Director de tesis: Gustavo Idígoras, Co-directora: Evangelina Dulce.

Desarrollo Rural

  • Arqueros, María Ximena. Desarrollo y territorio en San Carlos, Salta, Argentina. El proceso organizativo y de territorialización de la Asociación de Comunidades Calchaquíes – ACOCAL. Directora de tesis: Mabel Manzanal, Consejeros de estudios: Beatriz Nussbaumer y Rodolfo Bertoncello.

Maestría en Agronegocios y Alimentos

  • Pingo Lozada, José Félix. Alcances y limitaciones de la acción colectiva y subsistemas estrictamente coordinados en la panela granulada de Piura – Perú. Estudio de caso múltiple. Director de tesis: Hernán Palau; Co-directora: Evangelina Dulce.

Maestría en Producción Animal

  • Ruolo, María Soledad. Morfogénesis, estructura, producción y calidad de Chloris gayana Kunth bajo distintos regímenes de defoliación. Directora de tesis: Adriana Rodríguez; Co-director: Héctor Pérez.

Maestría en Biometría y Mejoramiento

  • García Baccino, Carolina Andrea. Estimación de las relaciones de parentesco realizadas entre medio-hermanos con distintos métodos. Director de tesis: Rodolfo Juan Carlos Cantet; Consejero de estudios: Sebastián Munilla Leguizamón.

Maestría en Desarrollo Rural

  • Spagnuolo, César Luis. Expansión agrícola y transformaciones en el sector agropecuario de Henderson y zona de influencia entre los años 2002 y 2011. Director de tesis: Rubén Alvarez; Co-directora: María Virginia Roca.
  • Mikuc, Juan Pablo. Procesos de intervención estatal en el marco del desarrollo rural. El caso del territorio de influencia de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo, provincia de Neuquén. Director de tesis: Carlos Cowan Ros; Co-director: Marcos Easdale.

Maestría en Producción Vegetal

  • Peton, Andrés. Dinámica de acumulación de hordeínas en granos de cebada cervecera y su relación con la fertilización azufrada y nitrogenada. Director de tesis: Eduardo Pagano; Consejeros de estudios: Pablo Prystupa y Roland Cazalis.
  • Rampoldi, Andrés. Control Microbiano de la Chinche de la panoja del arroz: Oebalus poecilus (Dallas, 1851) mediante el empleo de hongos entomopatógenos. Director de tesis: Roberto Lecuona; Consejeros de estudios: Alberto Lívore y Néstor Urretavizkaya.

Especializaciones (trabajos finales)

Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios

  • Osorio Monsalve, María Eugenia. Mejoramiento de la cadena de comercialización: Análisis y evaluación de la creación de un punto de venta para la Finca Las Delicias en el Municipio de San Vicente del Caguán en Colombia. Tutores: Carmen Vicién y Pedro Lavignolle.
  • García Martínez, Carlos Andrés. Ocupación del suelo con sistemas ganaderos en áreas mineras en el municipio de Segovia, Departamento de Antioquía (Colombia). Tutora: Carmen.

Desarrollo Rural

  • Vázquez, Flavia Romina. El caso de una estrategia de intervención en el periurbano bonaerense desde la perspectiva de los actores. Tutora: Ana María Bocchicchio.

Agronegocios y alimentos

  • Deyheralde, Alicia Susana. Perturbaciones y adaptaciones en el subsistema de agronegocios de la lana en la Región Patagónica: El caso de Ovis 21. Tutora: Evangelina Dulce.
  • Rotili, Diego Hernán. Instituciones informarles y relación principal-agente en una región subdesarrollada de Argentina – Un caso de estudio. Tutor: Sebastián Senesi.

Higiene y seguridad

  • Micó, Fernando Horacio. Manejo seguro de agroquímicos y combustibles en Trabajos de Aeroaplicación. Tutores: Verónica Logegaray y Ana Amador.

Teledetección

  • Hernández Ortega, Derly Carolina. Análisis de la ocurrencia de heladas en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Tutora: María de los Ángeles Fischer.

Comisión Organizadora y Editora

Edmundo Ploschuk, Carina R. Álvarez y Romina de San Celedonio.

Agradecimientos

Agradecemos a quienes colaboraron en la organización de esta Expotesis, particularmente a los estudiantes que presentaron sus trabajos, al personal administrativo y a los Directores de las carreras de la Escuela para Graduados Ing. Agrónomo Alberto Soriano.

Este artículo fue actualizado el: 28-Jun-2017