Principios del desarrollo de cultivares

Course ID
PDC
Carreras
Especialización en Mejoramiento Genético Vegetal
DOCENTE(S)
C. Lopez
Fecha(s) de cursado
a informar
COSTO
a informar
Fecha de inscripción
hasta el - inclusive.
Ser graduado universitario.

Contenidos

• Frecuencias genotípicas  y fenotípicas bajo esquemas de autofecundación y polinización cruzada, con y sin selección. Efecto del ligamiento genético. Hábito reproductivo acción genética y tipos de cultivares. Selección de progenitores en programas de mejoramiento. Fuentes de germoplasma.
  • Criterios y aspectos metodológicos a considerar en la elección de progenitores para desarrollar poblaciones de cría. Métodos de selección recurrente y su implementación en especies alógamas y autógamas. Estimación de ganancia genética. Evaluación de respuestas a la selección.
  • Métodos para el desarrollo de líneas en especies autógamas y alógamas. Ventajas, desventajas e implementación prácticas. Desarrollo de híbridos. Tipos de híbridos. Grupos de heterosis. Sistemas de endocría. Utilización de androesterilidad. Desarrollo de cultivares en especies de multiplicación vegetativa. Desarrollo de cultivares en especies forrajeras. Evaluación de material genético.
  • Planeamiento de experimentos, análisis e interpretación de datos. Análisis de la interacción genotipo x ambiente y genotipo x ambiente x atributos. Parámetros de estabilidad. Métodos de análisis aplicados a ensayos multi-ambiente.
Descargas: