Actualización en diseño y operación de sistemas de riego presurizados

Acreditación

Resol. CD 503/2022

Contacto

Para más información, consultar por email a pannunzio@agro.uba.ar y riego@agro.uba.ar

Costos

• Residentes en Argentina $ 60.000.-
  • No Residentes consultar por email a riego@agro.uba.ar

Directores

• Directores: Dr. Alejandro Adrián Pannunzio – Mag. Ing. Agr. Pamela Texeira Soria

• Dr. Alejandro Pannunzio
  • Mag. Pamela Texeira Soria
  • Ing. Agr. Dufour
  • Ing. Agr. Gerardo Demarco
  • Ing. Agr. Aharon Milika
  • Ing. Agr. Martín Rizzi
  • Mag Aquiles Salinas
  • Ing. Agr. Kobi Zrihen
  • Dr. Eduardo Holzapfel Hoces

1. Sistemas de riego localizados
Créditos: 3

1. Agronomía del Riego. Elementos agronómicos para el diseño y operación de Sistemas de Riego
Créditos: 2

2. Sistemas de riego por aspersión agrícola, para áreas verdes y espacios deportivos
Créditos: 3

Objetivos

el objetivo principal del plan de estudios es fortalecer el nivel de actualización, preparación y formación de recursos humanos en el sector del riego.
En este sentido se focaliza en la capacitación requerida para afrontar los requerimientos de un mejor uso del agua de riego a través del abordaje de contenidos vinculados con el diseño, operación y manejo de sistemas de riego presurizados. El mayor aporte a la sustentabilidad en el área de riego es propender a la mejora en el diseño y operación de los sistemas de riego, empleando menos agua y aplicándola con la mayor eficiencia con el menor costo energético.

Perfil del egresado

El perfil del egresado de la Actualización en diseño y operación de sistemas de riego presurizados será el de un graduado con un fortalecimiento en su habilidad para asesorar en el análisis de áreas vinculadas al uso racional del agua, al diseño, mantenimiento y operación de sistemas de riego presurizados, con una visión integral que jerarquice el uso racional del recurso agua para riego de manera de lograr que el uso de la misma sea sustentable ambiental, social y económicamente.
Serán sus competencias:
– Participar en la formulación de proyectos de riego presurizados.
– Asesorar en áreas gubernamentales con incumbencias en planes de irrigación.
– Diagnosticar problemas y plantear soluciones, relacionados con la tecnología del riego
presurizado.
– Evaluar el desempeño de sistemas de riego presurizados.
– Debatir sobre las nuevas tendencias y desarrollo de sistemas de riego a nivel internacional.
– Realizar la dirección técnica de proyectos de riego presurizado.

Destinatarios
Esta Actualización está dirigida a graduados universitarios en ciencias agropecuarias de todo el país o del extranjero, pertenecientes a programas de grado de al menos cuatro años. Esto incluye tanto a graduados recientes que opten por una profundización mayor antes de salir al mercado laboral como a aquellos no recientes que deseen desarrollar y/o profundizar su perfil profesional en la temática.

Requisitos de admisión
Se detallan a continuación los requisitos de admisión:
a) Los graduados de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
b) Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
c) Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I. Es imprescindible que presenten una certificación de su Universidad de origen donde se pueda evidencia la cantidad de horas completadas.
d) Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo. Es imprescindible que presenten una certificación de su Universidad de origen donde se pueda evidencia la cantidad de horas completadas

Método pedagógico y modalidad de cursada
El Programa de la Actualización en diseño y operación de sistemas de riego presurizados, está estructurado sobre la base de 3 cursos no presenciales. Las prácticas de campo serán filmadas y puestas a disposición de los alumnos que no puedan asistir en forma sincrónica a dichos encuentros.
Los cursos que integran la Actualización en diseño y operación de sistemas de riego presurizados, harán particular énfasis en la participación de los alumnos y el análisis en grupo de los temas abordados. La lectura de material bibliográfico de revistas de reconocida calidad será tomada como base de discusión para generar criterios sobre los cuales el alumno pueda efectuar un análisis, elaborar un diagnóstico y dar solución a problemas asociados a la temática del área. Para ello se entrenará a los alumnos en la realización de presentaciones públicas (micro seminarios) con metodologías modernas (paquetes informáticos y medios audiovisuales).
Se prevé la evaluación de cada curso mediante exámenes escritos o monografías, los cuales podrán corresponder a la resolución de problemas o el análisis de casos, tanto en forma individual o grupal, con o sin posibilidad de consulta bibliográfica, según considere más adecuado cada docente responsable.

• 18/04/2024

Ecofisiología de cultivos industriales

• 08/04/2024

Ecología de zonas áridas