Actualización profesional en diseño y manejo de sistemas agroecológicos

Aranceles

Por consultas acerca de los aranceles de esta Actualización, dirigirse al email de contacto: ejacobo@agro.uba.arcotroneo@agro.uba.ar

Directores

Directores de la Actualización:

• Elizabeth Jacobo

• Sistemas extensivos agrícolas ganaderos
    Carga horaria: 68 horas
    Créditos: 4,25
  • Sistemas pastoriles de base natural
    Carga horaria: 28 horas
    Créditos: 1,75
  • Transición agroecologica
    Carga horaria: 24 horas
    Créditos: 1,5

Objetivos

El objetivo básico de este programa es responder a la preocupación creciente sobre la sustentabilidad de la producción agropecuaria en particular debido a: (i) la elevada dependencia de maquinaria, combustibles, herbicidas, pesticidas y fertilizantes derivados del petroleo y otros recursos no renovables; b) la homogenización del pasaje y las perdidas de biodiversidad; c) la degradación de suelos; d) las dificultades crecientes del acceso a los medios de producción y continuidad de los productores familiares, campesinos e indígenas en el medio rural; e) las dificultades de acceso a los alimentos de los sectores sociales mas vulnerables de la sociedad: f) la perdida de los servicios ecosistématicos y los impactos sociales vinculados.

Perfil del egresado

Que los estudiantes adquieran capacidades para promover procesos participativos con distintos actores del ámbito rural (productores familiares capitalizados, no capitalizados, campesinos, indígenas, técnicos, académicos, tomadores de decisión entre otros) orientados a:

• Diagnosticas problemas de sustentabilidad.
  • Identificar, valorar y producir técnologias social y ambientalmente apropiadas.
  • Aplicar técnologias de procesos para el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables.
  • Compatibilizar la producción agropecuaria con la conservación de los bienes naturales comunes.
  • Promoveer formas de acción social colectiva en grupos de productores, redes y otros espacios de vinculación entre productores y consumidores de alimentos agroecológicos.
  • Analizar y monitorear procesos de transición agroecológica mediante el uso de indicadores

A completar

Requisitos de admisión

• Ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con titulo de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
  • Ser graduado de otras universidades argentinas con titulo de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
  • Ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o
  • Ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SElSClENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades del Programa, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran. En este caso la postulación quedará condicionada al cumplimiento de los requisitos determinados por los Directores y sujeto a aprobación del Consejo Directivo de la Facultad.

Método pedagógico y modalidad de cursado

A completar

• 26/04/2024

• 26/04/2024