Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios (Act.)

El Programa de Actualización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios se enmarca dentro de la reglamentación de la FAUBA y de la UBA (Res. 6649/97 CS y Res. 1554/00 CD). Está organizado sobre la base del módulo central (módulo II) correspondiente a la Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios.

Para más información sobre la esta Actualización, consultar la Resolución 389/18.

 

Aranceles

El costo de la Actualización se fijará oportunamente previo al inicio de cada cohorte, cuya totalidad deberá estar abonada antes de iniciado el curso 5 del programa. En caso de no concluir con el Programa en el período establecido (18 meses), se deberá abonar el 5 % del costo total del programa en concepto de rematriculación, lo que les permitirá continuar por un período de 6 meses más para cursar y/o rendir las materias adeudadas. Superada esta extensión, la rematriculación representará un arancel correspondiente al 10% de la matrícula vigente en ese momento. No se aceptarán solicitudes de extensión de matrícula.

 

Directores

Directores de la Actualización:

 

Docentes

  • Ing. Agr. M. Sc. Lidia Giuffré (Profesora Titular Consulta)
  • Ing. Agr. Dr. Esteban Ciarlo (Profesor Adjunto FAUBA)
  • Ing. Esp. Silvia Cucher (Asesor privado)
  • Ing.Agr. Dr. Roberto Fernández Aldúncin (Profesor Adjunto FAUBA, Investigador CONICET)
  • Lic. Rubén Ginzburg (Ayudante de 1ra FCEyN)
  • Lic. Dr. Sebastián Torrella (Jefe de Trabajos Prácticos FCEyN)
  • Lic. M. Sc. Verónica Giberti (Jefe de Trabajos Prácticos FAUBA)
  • Ing. Luis Trama (Profesional de IRAM)
  • Ing. Agr. Dra. Olga Heredia (Profesora Asociada FAUBA)

 

Plan de estudios

 

 

Generalidades

Objetivos

El objetivo básico de este programa es el de abordar el estudio, resolución de problemas y proyección de impactos de actividades futuras en sistemas productivos agroalimentarios, tanto naturales como modificados por el hombre, mediante la aplicación de la Gestión Ambiental.

Se trata de crear un ámbito de investigación, docencia y transferencia al medio en el área de la producción apuntando a la maximización de la misma en cantidad y calidad, contando con la preservación de los recursos.

Cabe remarcar que para la concreción de los objetivos debe lograrse una armonización de las distintas fuerzas que se interrelacionan en la producción de ciencia, tecnología, actividad del sector privado y organismos públicos competentes a fin de lograr una gestión de producción eficiente mediante la creación de fuertes vínculos entre los conocimientos teóricos y la práctica profesional.

Perfil del egresado

Descripción detallada del perfil incluyendo competencias y habilidades a desarrollar en el estudiante, características del desempeño futuro acorde con la formación del proyecto de posgrado y posibles áreas / campos de inserción académico – profesional.

Se formará integralmente al estudiante con cursos de diverso enfoque que le permitirán desarrollar un abordaje holístico de la problemática de la gestión ambiental en los sistemas de producción de alimentos. El egresado podrá realizar diagnósticos de estado general de conservación de recursos naturales como suelos y aguas, así como de la aplicación de normas y sistemas de gestión ambiental. Asimismo, podrá desarrollar algunas funciones relacionadas con la gestión ambiental en organismos públicos y privados, consultoras, universidades, organismos no gubernamentales, etc

Destinatarios

Los destinatarios del Programa de Actualización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios se encuentran detallados en el punto VII a) y b) en acuerdo total con lo establecido en el artículo 13 de las indicaciones de la Res.CS-UBA 2078/15 CS-UBA. El Programa está dirigido a Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Ciencias Ambientales, Biólogos, Ingenieros, Ecólogos, Sociólogos, Economistas, Abogados o profesionales universitarios de carreras relacionadas al manejo de recursos naturales con títulos de grado de carreras de cuatro años de duración como mínimo, de todo el país o del extranjero, que deseen formarse en el campo ambiental con el objetivo de poder desempeñar una actividad profesional o promocionarse en su ámbito laboral en el área de control o gestión ambiental de los sistemas agroalimentarios. Esto incluye tanto a graduados recientes que deseen un mayor conocimiento de estas disciplinas para una inserción laboral con mayor grado de especificidad y que opten por una profundización mayor antes de salir al mercado laboral como a aquellos graduados con años de trabajo profesional que deseen reinsertarse con otro perfil o ampliar el espectro de actividades.

Requisitos de admisión

  • Ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con titulo de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
  • Ser graduado de otras universidades argentinas con titulo de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
  • Ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o
  • Ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SElSClENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades del Programa, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran. En este caso la postulación quedará condicionada al cumplimiento de los requisitos determinados por los Directores y sujeto a aprobación del Consejo Directivo de la Facultad.

Método pedagógico y modalidad de cursado

Este Programa propone actividades relacionadas con la investigación, docencia, transferencia al medio a través de distintas modalidades de asistencia técnica y búsqueda de nuevos conocimientos a ser incorporados por los docentes y alumnos en forma conjunta en la búsqueda de soluciones novedosas para la resolución de los problemas.
El conjunto de la oferta de cursos de la Actualización conformará un total de 176 horas, siendo obligatorio el cursado y aprobado de una cantidad de cursos equivalente a 144 horas. El tiempo de vigencia de la matrícula para completar el Programa de Actualización será de 18 meses desde el comienzo del primer curso de su cohorte.

La modalidad horaria adoptada será part time, es decir clases concentradas en tres días de la semana, típicamente jueves, viernes y sábado, en una semana por mes. En todos los casos se tratará de ajustar las estructuras existentes a las necesidades de los profesionales alumnos. Se espera, de este modo, que la Actualización demande un tiempo mínimo de 5 meses.

  • Próximas defensas

    • 09/10/2019

      15/10 – Lic. Leticia Sabrina Castro Sardiña

  • Cursos en breve

    • 20/09/2019

      Flujos y manejo de contaminantes en agrosistemas

    • 12/09/2019

      Estrés abiótico en las plantas superiores

    • 12/09/2019

      Fisiología de las plantas forrajeras

    • 05/09/2019

      Modelación de sistemas complejos

©2018-2020 Escuela para Graduados "Ing. Agr. Alberto Soriano". Facultad de Agronomía (UBA). Av. San Martín 4453, (C1417DSE)Bs. Aires, Argentina. Tel.: (+54)-11-5287-0174 / epg@agro.uba.ar