Análisis y Evaluación de Sistemas Agrícolas Extensivos (EASE)

 

 

Director

Dr. Diego O. Ferraro (email)

Contacto

Para consultas acerca de aranceles, contenidos y requisitos de esta Especialización  dirigirse al email de Contacto (ease@agro.uba.ar).

Redes sociales: @ease_epg

Docentes

  • Diego O. Ferraro (FAUBA/CONICET)
  • Roberto Fernández Aldúncin (FAUBA/CONICET)
  • Pedro Pellegrini (FAUBA/CONICET)
  • Pedro Tognetti (FAUBA/CONICET)
  • Susana Perelman (FAUBA)
  • Marcelo Soria (FAUBA)
  • Martín Durante (INTA)
  • Martin Oesterheld (FAUBA/CONICET)
  • Priscila Pinto (FAUBA/CONICET)
  • Gervasio Piñeiro (FAUBA/CONICET)
  • Sebastián Villarino (INTA/CONICET)
  • Pablo Cipriotti (FAUBA/CONICET)
  • Federico Bert (AACREA)
  • José Lizzi (AACREA)
  • Filipe Behrends (FAUBA/CONICET)
  • Celio Chagas (FAUBA)
  • Mario Castiglioni (FAUBA)
  • Marcelo Di Siervi (FAUBA)
  • Marcelo Carmona (FAUBA)
  • Ana Romero (FAUBA)
  • Martin Vila Aiub (FAUBA/CONICET)
  • Diego Batlla (FAUBA/CONICET)
  • Julio Scursoni (FAUBA)
  • Guillermo Heit (FAUBA/SENASA)
  • Nancy Grecco (UNLP/CIC)
  • Margarita Rocca (UNLP/CONICET)
  • Carlos Sarubbi (FAUBA/SENASA)
  • Federico Elorza (CASAFE)
  • María Carolina Sasal (INTA)
  • Francisco Bedmar (UNMdP)
  • Eliana Muniarriz (FAUBA/CONICET)
  • Ariana Rossen (INA)
  • Aldana Moya (FAUBA)
  • Daniel Mazzarella (FAUBA/SENASA)
  • Leila Devia (DERECHO (UBA))
  • Guillermo Heit (FAUBA/SENASA)
  • Pedro Tsakougmakos (FFyL (UBA))
  • Cynthia Pizarro (FAUBA/CONICET)
  • Rodolfo Cruz (UNCa)
  • Jorge Morandi (INTA)

¿Qué formación ofrece la EASE?

La dinámica de los cambios más recientes a los que han estado expuestos los
sistemas de producción agrícolas hace evidente la necesidad de un profesional
formado en la interdisciplinaridad, una característica profesional extremadamente
necesaria para analizar y evaluar los sistemas de producción agrícolas actuales. En este contexto, la Especialización en Análisis y Evaluación de Sistemas Agrícolas
Extensivos (EASE) está enfocada en brindar contenidos para, por un lado, mejorar la comprensión de los procesos y mecanismos de los sistemas agrícolas en términos productivos, socioeconómicos y ambientales, así como identificar vías de acción (nuevas o ya existentes) que permitan diseñar sistemas agrícolas extensivos cada vez más eficientes y sustentables.
La EASE ofrece un panorama actualizado sobre los aspectos más importantes que
están implicados en la evaluación de la sustentabilidad de los sistemas de cultivos.
Entendemos que la producción sustentable de cultivos requiere del conocimiento de aspectos del sistema que incluyen a la ecología, el manejo de información, el uso de tecnología y aspectos normativos y socioeconómicos. Todos estos componentes están representados en los contenidos de la EASE, de manera armónica, apuntando a que el alumno adquiera conocimientos sobre procesos y mecanismos; pero no de manera aislada sino con la idea de que manejamos sistemas complejos, dinámicos, y con múltiples interrelaciones.

Plan de estudios

  • Principios funcionales de los sistemas de producción agrícolas extensivos (32 horas. 2 créditos)

Bloque 1: Sustentabilidad de ecosistemas agrícolasDiego O. Ferraro (FAUBA-CONICET)

Bloque 2: Uso de energía en agroecosistemas: sol, tierra, insumos y eficiencias. Roberto Fernández Aldúncin (FAUBA/CONICET). Pedro Pellegrini (FAUBA)

  • Ciencia de datos: herramientas para el análisis y evaluación de sistemas agrícolas extensivos (16 horas. 1 crédito). Marcelo Soria (FAUBA)
  • Introducción a la Teledetección (16 horas. 1 crédito). Martín Durante (INTA)
  • Escritura técnica sobre temas agrícolas (16 horas. 1 crédito). Martin Oesterheld (FAUBA/CONICET)
  • Ecología de sistemas agrícolas (32 horas. 2 créditos). Priscila Pinto (FAUBA/CONICET), Gervasio Piñeiro (FAUBA/CONICET), y Sebastián Villarino (INTA/CONICET)
  • Modelos de simulación para el manejo de recursos naturales (16 horas. 1 crédito). Pablo Cipriotti (FAUBA/CONICET), Federico Bert y José Lizzi (CREA)
  • Procesos degradatorios de tierras en regiones húmedas (32 horas. 2 créditos). Filipe Behrends (FAUBA/CONICET), Celio Chagas, Mario Castiglioni, y Marcelo Di Siervi (FAUBA)
  • Sanidad vegetal (40 horas. 2.5 créditos)

Bloque 1: Biología y manejo sustentable de malezas. Martin Vila Aiub (FAUBA-CONICET), Diego Batlla (FAUBA-CONICET), Julio Scursoni (FAUBA)

Bloque 2: Manejo integrado de invertebrados plaga de la agricultura. Guillermo Heit (FAUBA/(SENASA), Nancy Greco (UNLP/CIC), Margarita Rocca (UNLP/CONICET)

Bloque 3: Biología de patógenos y manejo de enfermedades en sistemas agrícolas. Marcelo Carmona (FAUBA), Ana Romero (FAUBA)

  • Aspectos tecnológicos y ambientales del uso de fitosanitarios (32 horas. 2 créditos)

Bloque 1: Tecnología de aplicación de fitosanitarios. Carlos Sarubbi (FAUBA), Federico Elorza (CASAFE)

Bloque 2: Destino de fitosanitarios en el ambiente. María Carolina Sasal (INTA), Francisco Bedmar (UNMdP)

  • Ecotoxicología aplicada a la evaluación de los sistemas agrícolas (24 horas. 1.5 créditos). Eliana Muniarriz (FAUBA/CONICET), Ariana Rossen (INA), Aldana Moya (FAUBA)
  • Normativa aplicada a la gestión de los recursos naturales en agroecosistemas (32 horas. 2 crédito). Daniel Mazzarella (FAUBA/SENASA), Leila Devia (DERECHO-UBA) y Guillermo Heit (FAUBA/SENASA)
  • Dinámica socio-económica de sistemas agrícolas (32 horas. 2 créditos)

Bloque 1: Enfoques socio-económicos de los problemas ambientales. Pedro Tsakougmakos (FFyL-UBA)

Bloque 2: Procesos sociales agrarios y desarrollo rural. Cynthia Pizarro (FAUBA/CONICET), Rodolfo Cruz (UNCa), Jorge Morandi (INTA)

  • Herramientas para la comunicación y transferencia de investigaciones en sistemas agrícolas (32 horas. 2 créditos). Diego O. Ferraro (FAUBA-CONICET)

Generalidades

Perfil profesional

El perfil del egresado de la Especialización en Análisis y Evaluación de Sistemas Agrícolas Extensivos (EASE), será el de un graduado con un fortalecimiento en su habilidad para analizar áreas vinculadas a la ecología, la agronomía, la economía y la base social de los sistemas de producción, pero con la particularidad de que esas habilidades se integran en una visión sistémica que reconoce los compromisos y sinergias entre cada uno de esos. Ese perfil de profesional es el que demanda la sociedad para analizar y evaluar sistemas agrícolas diseñados para ser sustentables ambiental, social y económicamente.

Plan de Cursos

La Especialización en Análisis y Evaluación de Sistemas Agrícolas Extensivos (EASE) propone brindar a sus candidatos una presentación más completa y compleja que la obtenida en cursos de grado sobre el estudio de los procesos y mecanismos que están involucrados en el análisis y evaluación de sistemas agrícolas extensivos haciendo énfasis en las interacciones entre áreas temáticas relacionadas al análisis de la sustentabilidad de sistemas de producción agrícola. Al igual que en otras especializaciones, se apunta a formar a los estudiantes para 1) el uso sistemático de fuentes de información, su evaluación y aprovechamiento posterior; 2) la comunicación escrita y oral, tanto para la exposición directa de ideas propias o de otros en ámbitos de discusión o de transferencia directa; y 3) la realización de trabajos en equipos/grupos. La Especialización en Análisis y Evaluación de Sistemas Agrícolas Extensivos está organizada en 14 cursos que totalizan 368 horas teórico-prácticas que se dictan durante 18 meses, otorgando 23 créditos.

Destinatarios

Los destinatarios de la Especialización en Análisis y Evaluación de Sistemas Agrícolas Extensivos (EASE) podrán ser graduados universitarios en ciencias agropecuarias de todo el país o del extranjero, pertenecientes a programas de grado de al menos cuatro años. Esto incluye tanto a graduados recientes que opten por una profundización mayor antes de salir al mercado laboral como a aquellos graduados no recientes que deseen cambiar o ampliar su perfil profesional.

Requisitos

  1. Los graduados graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de 4 años de duración como mínimo
  2. Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de 4 años de duración como mínimo
  3. Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de 2.600 horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I
  4. Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de 4 años de duración o 2.600 horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del postgrado.
  • Próximas defensas

  • Cursos en breve

    • 20/09/2021

      Taller de tesis

    • 20/09/2021

      Principios funcionales de los sistemas de producción agrícolas extensivos (Bloque 2)

    • 20/09/2021

      Turismo Rural y Medioambiente

    • 20/09/2021

      Análisis multivariado descriptivo en investigaciones biológicas y sociales

    • 20/09/2021

      Domesticación de las Plantas

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