Mejoramiento Genético Vegetal

Aranceles

Por consultas acerca de los aranceles de esta Actualización, dirigirse al email de Contacto.

Contacto

Las consultas deberán ser dirigidas a la EPG-FAUBA (epg@agro.uba.ar) y/o al Director de la Actualización

Directores de la Actualización:

Plan de cursos

• El mundo y los alimentos: pasado y presente
    Gabriela Abeledo (FAUBACONICET)
  • Estadística, módulo nivelador
    Teresa Boca (INTA) y Laura Puhl (FAUBA)
  • Genética cuantitativa y de poblaciones
    César López (UNLZ)
  • Biotecnología aplicada al mejoramiento vegetal
    Florencia Kronberg y Sofía Olmos (INTA)
  • Genética vegetal
    Gabriela Tranquilli (INTA)
  • Procesos fisiológicos del crecimiento y desarrollo de los cultivos
    Daniel Bertero (FAUBACONICET)
  • Ecofisiología aplicada al mejoramiento de cultivos
    María Otegui y Daniel Miralles (FAUBACONICET)
  • Fisiología y tecnología de semillas
    Diego Batlla y Roberto Benech-Arnold (FAUBACONICET)
  • Introducción al mejoramiento vegetal
    Salvador Incógnito
  • Principios del desarrollo de cultivares
    César López
  • Mejoramiento para resistencia a factores bióticos
    Daniel Presello (INTA) y Alicia Basso (FAUBA)
  • Manejo de recursos genéticos vegetales
    Marcelo Ferrer (INTA) y Raquel Defacio (INTA)

Perfil profesional

Se espera que, al finalizar la Actualización, los egresados sean profesionales con conocimientos suficientes para insertarse con éxito en cualquiera de las áreas asociadas al mejoramiento genético vegetal, especialmente por haber adquirido
1. Capacidad crítica para resolver problemas relativos a la disciplina
2. Una formación integral que les permita desempeñarse satisfactoriamente en equipos interdisciplinarios.

Plan de estudios

El objetivo de la actualización es brindar a sus candidatos una presentación más completa y compleja de conocimientos y principios básicos del mejoramiento genético de cultivos extensivos anuales que la obtenida en cursos de grado de agronomía, pero con la visión interdisciplinaria que exige actualmente su aplicación.
Se busca fortalecer sus habilidades para el uso sistemático de fuentes de información, su evaluación crítica y aprovechamiento, como así también la comunicación escrita y oral a través de trabajos individuales y Grupales. Se abordan los elementos principales involucrados en programas de mejoramiento modernos, como la utilización de herramientas moleculares, la comprensión de las bases mecanísticas de generación del
rendimiento y su potencial utilización práctica, la disponibilidad de recursos genéticos y su accesibilidad.

Mundo laboral

Al finalizar la Actualización, quienes no se encuentren ya insertos en una actividad relativa al Mejoramiento Genético Vegetal, tendrán más y mejores oportunidades de lograr dicha inserción. Esperamos también que alcancen posiciones de liderazgo en muchas de las áreas descritas, especialmente si deciden completar su formación en Programas de Especialización, Maestría o Doctorado.Este último aspecto se verá facilitado para un egresado, pues la EPG reconoce créditos para tales fines.

Podrán aspirar a ingresar a las Carreras de Actualización de la Facultad de Agronomía:

1. Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de 4 años de duración como mínimo
  2. Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de 4 años de duración como mínimo
  3. Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de 2.600 horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I
  4. Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de 4 años de duración o 2.600 horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del postgrado.

Destinatarios la Actualización está dirigida a:

• los profesionales ya insertos en las tareas de una empresa orientada al mejoramiento.
  • los interesados en incorporarse a actividades de esta naturaleza o afines. Su meta es formar a todos los agentes en contacto con los programas de mejoramiento de la empresa (Production Research, Marketing, asistentes de breeders) y está pensado como un postgrado que pueda ser llevado a cabo por profesionales en actividad.

• 26/04/2024

• 26/04/2024

Ecología de la relación planta-herbívoro

• 22/04/2024