Manejo de Sistemas Pastoriles

Acreditación

Segunda acreditación por CONEAU, Res. Nro. 663/11; tercera acreditación Res. Nº 317/16
Reconocimiento oficial – Res. Ministerial nº 467/04 y 3069/17.

 

Aranceles

Para información acerca de los aranceles, por favor contactarse usando la dirección que figura en Contacto.

 

Contacto

Email: pastoriles@agro.uba.ar

 

Directores

Dr. Martín Garbulsky y Dra. Adriana Rodríguez

 

Docentes

  • Adriana Rodriguez (FAUBA)
  • Martín Garbulsky (FAUBA – CONICET)
  • Gonzalo Irisarri (FAUBA – CONICET)
  • Fernando Cavagnaro (FAUBA)
  • Gustavo Jaurena (FAUBA)
  • Darío Colombatto (FAUBA)
  • Cristian Feldkamp (FAUBA)
  • Miguel Taboada (INTA)
  • Alejandra Herrero (Fac. de Cs. Vet., UBA)
  • Lorna Carbo (Fac. de Cs. Vet., UBA)
  • Guillermo Mattioli ( (Fac. de Cs. Vet., UNLP)
  • Pablo Soca (Univ. de la República, Uruguay)
  • Juan Villaba (Utah State University)
  • José Esaín (asesor privado, Abogado)
  • Jorge Esquivel (asesor privado, CREA)
  • Pablo Preliasco (asesor privado, FVS)

 

Plan de cursos

 

Generalidades

Perfil profesional

Los sistemas ganaderos pastoriles requieren de capacidades especiales para analizar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y reconocer las limitantes a los flujos de energía, agua y nutrientes. La Especialización capacita en el análisis y evaluación mediante herramientas satelitales la condición y tendencia de las distintas comunidades vegetales y en la comprensión de sus estados y futuras transiciones y de la productividad de los recursos forrajeros. Mediante la planificación de disturbios (herbívoros, fuego o mecánicos) y de descansos estratégicos, se entrenan para pensar en modos de mejorar la vegetación para lograr mayor productividad primaria y secundaria y manejar su variabilidad temporal. Todo está atravesado por la conservación del ambiente y la economía de la organización.

Plan de estudios

Durante el periodo lectivo (1° año), se refresca y afirma conocimientos ya adquiridos, introduce en temas nuevos de alta aplicabilidad práctica, brinda herramientas de modelización que permitan la planificación de predios y analiza casos reales de utilización en visitas a campo en diversas zonas. En el 2° año, tutores experimentados guiarán a los candidatos en el análisis de una situación real y la generación de una propuesta de manejo, en un trabajo individual, final e integrador.
Para privilegiar la participación de los candidatos en las clases y/o reuniones de discusión, se limitará el número de alumnos. Se dará prioridad a aquellos candidatos con mayor experiencia.

Durante las reuniones presenciales a la que asistirán (obligatoriamente) durante cinco días cada seis semanas, se transmitirán conocimientos y orientará sobre las posibilidades de implementar prácticas, en…
clases y plenarios de análisis y discusión
visitas a campos para visualizar situaciones y/o manejos destacables, compartiendo las experiencias con los realizadores

En los lapsos entre reuniones se afianzarán los conocimientos (fuera de la Facultad y en forma participativa), mediante…

  • foros por internet, con el objetivo resumir los conocimientos en ideas fuerza o modelos conceptuales
  • actividades de formación práctica que abarcan la resolución de problemas concretos. (estas tareas pueden contribuir a la confección del trabajo de graduación)
  • interpretación de textos
  • lecturas previas a las próximas reuniones

Mundo laboral

Los Especialistas en Manejo de Sistemas Pastoriles estarán capacitados para actuar en asesoramiento, dirección técnica o administración ya sea de establecimientos productivos o de áreas protegidas. Algunos ejemplos de salidas laborales específicas incluyen a aquellas relacionadas con

  1. El ejercicio independiente de la profesión (como asesor de productores en forma aislada o asociados a cooperativas u otras organizaciones como AACREA)
  2. La actividad de extensión en organizaciones que las posean (organismos públicos como Ministerios o Secretarias de Asuntos Agrarios de diversas provincias, INTA, etc.
  3. Organizaciones ocupadas en el manejo, conservación y restauración de ecosistemas con presencia de herbívoros (ONG, Administración de aéreas protegidas, etc).

Requisitos

Podrán aspirar a ingresar a las Carreras de Especialización de la Facultad de Agronomía:

  1. Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con titulo de grado correspondiente a una carrera de 4 años de duración como mínimo
  2. Los graduados de otras universidades argentinas con titulo de grado correspondiente a una carrera de 4 años de duración como mínimo
  3. Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de 2.600 horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I
  4. Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de 4 años de duración o 2.600 horas reloj como mínimo, quienes ademas deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del postgrado.

Destinatarios

La Especialización en Manejo de Sistemas Pastoriles busca formar profesionales capaces de intervenir sistemas pastoriles, ya sean con objetivos productivos como de conservación ambiental. Se entrena intensamente a egresados de carreras universitarias afines a las ciencias agrarias, forestales, biológicas, ambientales y pecuarias para desarrollar acciones creativas tendientes a comprender la dinámica espacial y temporal de la productividad primaria y secundaria y para dinamizar el funcionamiento de los ecosistemas ganaderos pastoriles.

  • Próximas defensas

    • 20/11/2019

      26/11 Defensa de Tesis de Capretti

    • 12/11/2019

      25/11 – Maria Veronica Bueno Knoop

  • Cursos en breve

    No recent posts found!

©2018-2020 Escuela para Graduados "Ing. Agr. Alberto Soriano". Facultad de Agronomía (UBA). Av. San Martín 4453, (C1417DSE)Bs. Aires, Argentina. Tel.: (+54)-11-5287-0174 / epg@agro.uba.ar