Bionegocios Sostenibles

Res. CD 543/18.

Descripción general

La bioeconomía puede ser entendida como toda actividad económica basada en la biología, la biotecnología y la agronomía, destinada a la producción y transformación sostenibles de biomasa renovable en alimentos, energía, combustibles, productos medicinales, materiales y productos químicos. El desarrollo de empresas de base biológica es una prioridad estratégica para la mayoría de las naciones comprometidas en la transición hacia el nuevo paradigma económico caracterizado por la inclusión social, la eficiencia en el uso de los recursos naturales y las bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La innovación y la actualización permanente son eslabones fundamentales en el desarrollo integral de la Bioeconomía e implican los procesos de generación y aplicación del conocimiento científico en materia de producción y procesamiento de biomasa. El desarrollo de bionegocios representa una oportunidad para la diversificación productiva y la elaboración de productos de alto valor agregado, resultando en una competitividad sostenible, desarrollo social y fortalecimiento de las economías regionales.

Esta actualización se justifica, entre otras razones, por

• la oportunidad de posicionar al país en el nuevo paradigma bioeconómico
  • aprovechar la diversidad de agroecosistemas y biomasas en forma rentable, sostenible y racional
  • formar recursos humanos capacitados para transformar este potencial de recursos naturales en bienestar para la sociedad
  • desarrollar nuevas cadenas de valor competitivas para los nuevos bioproductos
  • concretar y dar forma a la exportación de productos cada vez más diferenciados y elaborados como sostén de las pymes y cooperativas
  • generar una visión comprensiva sobre los nuevos avances y tendencias que afectarán y regirán los mercados internacionales de bioproductos en los próximos años.

El objetivo de esta actualización es proporcionar una formación interdisciplinaria para investigadores y empresarios, futuros líderes del sector de los bionegocios. Promueve la adquisición de conocimientos que mejoren la visión de cómo identificar las tecnologías potencialmente útiles y cómo las oportunidades comerciales se plasman a través de la creación y el crecimiento de la empresa.

Directores

• Director: Fernando Vilella
  • Co-director: Claudio Dunan

Los contenidos se agrupan en seis módulos:

1. Fundamentos de los Bionegocios
  2. Conceptualización de los Agronegocios y los Bionegocios
  3. Organización, Recursos Humanos y Captura de valor
  4. Tecnologías de información y comunicación Aplicadas y Logística
  5. Estrategia Empresarial en Bionegocios Sostenibles
  6. Planes de Bio-Negocios

La duración es de 168 horas distribuidas en clases de dos días por semana de 17 30 a 21 30, y una mañana de sábado por mes.

• V. Accastello
  • E. Trigo
  • F. Trucco
  • F. Vilella

Para más información, consultar por email a bioneg@agro.uba.ar y por teléfono al +54.11.5287.0599, ext. 70599.

• 16/09/2019

24/09 – Lic. Gonzalo Hernan Camba Sans

• 10/09/2019

23/09 – Ing. Sofía Sigstad