Desarrollo Rural

Acreditación

Acreditaciones CONEAU, Res No 609/03 y 797/11Reconocimiento oficial – Res. Ministerial nº 738/04. En 2020, la Especialización en Desarrollo Rural se presentó a una nueva acreditación y
categorización ante la CONEAU, encontrándose actualmente en fase de evaluación.

Aranceles

  • Matrícula: 4 créditos
  • Valor del crédito para residentes en Argentina: $ 3.500
  • Valor del crédito para no residentes en Argentina: u$s 75
  • Cursos: 23 créditos
  • Pago: por transferencia bancaria una vez confirmada la inscripción.

    Bonificación de aranceles para profesionales del INTA y vinculados a REDAF.

Contacto

Directores

Docentes

 

Plan de cursos

El plan de estudios es semiestructurado, contempla la aprobación de asignaturas (obligatorias y optativas) que abarcan TRESCIENTAS SESENTA Y OCHO (368) horas teórico-prácticas, equivalentes a VEINTITRES (23) créditos, y la defensa de un Trabajo Final Integrador de carácter individual para la obtención del título de Especialista en Desarrollo Rural. A excepción de las asignaturas del Módulo Taller, el resto no presenta correlatividades y se cursan según el orden ofrecido por la carrera.

Las actividades están organizadas en 3 módulos:

Módulo 1: Formación General. Asignaturas obligatorias. (13 créditos)

Formación General. Integrado por SEIS (6) asignaturas obligatorias en las que se aborda y relaciona el componente teórico, el de gestión y el de intervención, los cuales son retomados y profundizados en el módulo 2 en el que se abordan tópicos especiales del desarrollo rural.

Módulo 2: Tópicos del desarrollo rural. Asignaturas optativas (requisito mínimo: 6 créditos)
Está integrado por asignaturas optativas que abordan cuestiones específicas del desarrollo rural y brindan formación teórica, información institucional y capacidades técnicas y metodológicas para la intervención. Está conformado por SIETE (7) asignaturas, que se dictarán bianualmente de manera alternada. Los/as estudiantes deberán seleccionar y cursar al menos TRES (3) para cumplir con los requisitos de la carrera. La asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Agropecuario forma parte también del Plan de estudios de la Maestría en Economía Agraria.

Módulo 3: Talleres obligatorios (4 créditos).
Compuesto por TRES (3) talleres en los que se capacita en la detección/identificación de problemas en los que intervenir o a partir de los cuales construir casos de estudios a diferentes escalas; en la recolección, sistematización y análisis de fuentes de información y en el desarrollo de habilidades para la comunicación oral y escrita en el marco de intervenciones participativas para el desarrollo.

El Trabajo Final Integrador se presenta una vez acreditados los 23 créditos del Plan de Estudios. Es de carácter individual y consistirá en el análisis de una problemática específica y/o en el diseño de un instrumento de desarrollo rural (plan, programa, proyecto, organismo y/o normativa) a partir de un caso empírico de referencia. Se deberá presentar una versión escrita y realizar una exposición oral ante un tribunal examinador.

Generalidades

Perfil profesional

La Carrera de Especialización en Desarrollo Rural está orientada a fortalecer el que hacer profesional de los/as agentes de desarrollo rural, entendiendo por éstos/as a quienes desempeñan funciones dirigidas a promover la calidad de vida de las poblaciones rurales, abarcando desde extensionistas rurales hasta quienes realizan tareas técnico-administrativas en agencias de desarrollo. Los/as graduados/as de la Especialización podrán reconocer y situar su papel como profesionales en el entramado de actores e instituciones que interaccionan en los procesos de desarrollo rural y reconocer y comprender la de otros/as, con vistas a diseñar e implementar instrumentos de desarrollo y optimizar sinergias y cooperaciones.

En el perfil profesional se articulan tres áreas de formación:

  • Académica: los/as graduados/as adquirirán capacidades para: i) comprender las concepciones, teorías y modelos de desarrollo; posicionarse reflexivamente e inscribir en éstos los diferentes instrumentos de desarrollo rural, ii) realizar un ejercicio de aprendizaje dialéctico entre teoría y práctica y iii) construir objetos de estudio; recolectar, sistematizar y analizar fuentes de información y comunicar resultados de esas experiencias, de modo oral y escrito ante diferentes públicos.
  • Gestión del Desarrollo Rural: los/as graduados/as adquirirán capacidades para: i) reconocer los principios que rigen la organización y el funcionamiento eficiente y eficaz de las agencias de desarrollo, ii) diseñar e implementar planes estratégicos e instrumentos de intervención, iii) diagnosticar y resolver problemas de gestión, iv) reconocer, enmarcar y articular sus acciones en la institucionalidad del desarrollo rural y v) facilitar la cooperación interinstitucional.
  • Extensión Rural: los/as graduados/as adquirirán capacidades para: i) diagnosticar escenarios de intervención y problemáticas rurales, reconociendo las especificidades de los grupos sociales intervinientes y ii) facilitar el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de proyectos de desarrollo de modo participativo.

Plan de estudios

Ante las transformaciones operadas en las últimas décadas en el ámbito rural argentino y latinoamericano y en la institucionalidad del desarrollo rural, en 2020 se actualizó el Plan de Estudio de la EDR. La actual propuesta se orienta a complementar la formación en extensión rural, en la que se centraba el plan de estudios anterior, con competencias en la gestión del desarrollo rural, con vistas a desplegar capacidades y habilidades en la administración de
agencias estatales y no estatales (ONGs, organizaciones sociales, etc.) y la planificación de intervenciones a diferentes niveles, contemplando el diseño, implementación y evaluación de instrumentos de desarrollo rural.

Objetivo general: Formar profesionales con un sólido fundamento científico-tecnológico y un perspectiva holística e integral de los procesos de desarrollo, para optimizar las acciones dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales.

Objetivos específicos:
Que los estudiantes:

  • Identifiquen diferentes teorías, modelos de intervención y temáticas vinculadas al desarrollo rural.
  • Adquieran capacidades metodológicas y técnicas para la gestión eficiente y eficaz de recursos institucionales, la planificación estratégica y la implementación de instrumentos de desarrollo rural en ámbitos gubernamentales y no gubernamentales.
  • Se formen metodológica y técnicamente en el ejercicio de la extensión rural, reconociendo las especificidades de los diferentes grupos sociales y ruralidades, y
  • Desarrollen habilidades para el diseño e implementación de proyectos académicos y de intervención y su comunicación oral y escrita a diferentes públicos.

.

Mundo laboral

Los/as egresados/as de la carrera adquirirán habilidades y capacidades profesionales para desempeñarse como extensionistas rurales, expertos/as en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de instrumentos de desarrollo rural en agencias estatales, ONG y organizaciones sociales.

Requisitos

Podrán postularse para ser admitidos como estudiantes de la Carrera:
a) graduados/as de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo,
b) graduados/as de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo,
c) graduados/as de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel 1, o
d) egresados/as de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar
los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias de la Especialización.

Destinatarios

La carrera está dirigida a profesionales de las diferentes áreas de conocimiento con ejercicio profesional en el desarrollo rural.

Convenios

En 2020, la EDR firmó un convenio específico de cooperación académica con el INTA y otro con la Red Agroforestal Chaco-Argentina. Los mismos contemplan la realización conjunta de
eventos académicos, la bonificación de parte de los aranceles para el cursado de la EDR a los profesionales de dichas instituciones y la posibilidad de que los y las estudiantes de la EDR realicen sus trabajos finales integradores en casos de intervención o gestión institucional de ambas instituciones.

  • Próximas defensas

  • Cursos en breve

    • 20/09/2021

      Taller de tesis

    • 20/09/2021

      Principios funcionales de los sistemas de producción agrícolas extensivos (Bloque 2)

    • 20/09/2021

      Turismo Rural y Medioambiente

    • 20/09/2021

      Análisis multivariado descriptivo en investigaciones biológicas y sociales

    • 20/09/2021

      Domesticación de las Plantas

©2018-2020 Escuela para Graduados "Ing. Agr. Alberto Soriano". Facultad de Agronomía (UBA). Av. San Martín 4453, (C1417DSE)Bs. Aires, Argentina. Tel.: (+54)-11-5287-0174 / epg@agro.uba.ar