Ciencias del Suelo

Acreditación

Categorización de la CONEAU: A (Res. N° 667/11). Reconocimiento oficial y validez nacional del título. Res. Minist. 1719/10, 1714/11 y 1571/15.

Contacto

Las consultas deberán ser dirigidas a la EPG-FAUBA (epg@agro.uba.ar)

Directores

Director de la maestría: Dr. Celio Chagas
Enviar un email al director de la maestría

Co-director: Filipe Behrends Kraemer
Enviar un email al co-director de la maestría

Docentes

Plan de estudios

Descripción general

Los alumnos deben cursar un conjunto de materias específicas seleccionadas de los Programas de la EPG o de otras instituciones del país.

El plan de cursos se seleccionará en forma conjunta entre el interesado y su comité consejero, de acuerdo con la experiencia del alumno y la orientación elegida.

También ofrece la posibilidad de realizar programas combinados con los otros posgrados de la Escuela.

Antes de la iniciación de los cursos, los aspirantes deberán aprobar los requisitos de nivelación que fije el Comité de selección.

El adiestramiento en la investigación se concreta mediante el desarrollo de una tesis en el campo de la ciencia elegida.

Estudiantes con dedicación completa a sus estudios pueden completar en 30 meses los requisitos para el grado de Magister.

Curso de nivelación

Cursos obligatorios para la orientación Fertilidad de suelos

Cursos obligatorios para la orientación Manejo de suelos

Cursos optativos

El candidato podrá completar el mínimo de 38 créditos con cursos optativos tomados en cualquiera de los Programas de la Escuela o en otras instituciones académicamente acreditadas (NOTA: solamente se recibirá la documentación que incluya los certificados de aprobación ya legalizados por la UBA).

Estos cursos deben ser coherentes con el tema de tesis del candidato, ser propuestos por su Comité Consejero y ser aprobados por la Comisión de Maestría.

[*] = no se dictarán hasta nuevo aviso
[**] = este curso se dicta en inglés

Generalidades

Perfil profesional

El egresado de la Maestría en Ciencias del Suelo ha alcanzado un avanzado desarrollo de sus habilidades y destrezas para:

  1. identificar problemas originales en el área de su competencia (génesis, reconocimiento y clasificación de suelos, mineralogía y micromorfología de suelos, cartografía digital, evaluación de tierras, degradación física, química y biológica de suelos, erosión hídrica, erosión eólica, desertificación, microbiología y bioquímica de suelos, diagnóstico de la fertilidad y uso de fertilizantes, elementos para la agricultura de precisión, contaminación de suelos y aguas por la actividad agropecuaria, secuestro de carbono, mitigación de emisión de gases de efecto invernadero, impacto ambiental de la producción agropecuaria, manejo integrado de cuencas agropecuarias, ordenamiento territorial)
  2. planificar un proyecto de investigación que tenga como objetivo final dar solución a esos problemas, especificando claramente las hipótesis de las cuales se parte
  3. ejecutar el programa de investigación sobre la base del diseño de experimentos que inequívocamente pongan a prueba las hipótesis formuladas
  4. analizar idóneamente los resultados obtenidos y arribar a conclusiones consistentes
  5. Comunicar claramente los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas, y ponerlos a disposición de la comunidad científica y del medio productivo

Plan de estudios

Los alumnos deben cursar un conjunto de materias específicas seleccionadas de los programas de la EPG o de otras instituciones del país. El plan de cursos se seleccionará en forma conjunta entre el interesado y su comité consejero, de acuerdo con la experiencia del alumno y la orientación elegida. También ofrece la posibilidad de realizar programas combinados con los otros posgrados de la Escuela.

Antes de la iniciación de los cursos, los aspirantes deberán aprobar los requisitos de nivelación que fije el Comité de selección. El adiestramiento en la investigación se concreta mediante el desarrollo de una tesis en el campo de la ciencia elegida. Estudiantes con dedicación completa a sus estudios pueden completar en 30 meses los requisitos para el grado de Magister.

Mundo laboral

A partir del entrenamiento recibido, el Magister en Ciencias del Suelo está capacitado para desarrollar su labor de investigación tanto en el ámbito académico (universidad, institutos) como en el circuito del desarrollo de tecnologías para la producción agropecuaria sustentable.

Requisitos

Tener título de grado de una carrera de cuatro años de duración como mínimo en universidad argentina o extranjera. Los graduados en carreras de duración menor de cuatro años pueden postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos que determina el Consejo Directivo.

Los participantes que provengan de carreras no afines con la temática, deben realizar una entrevista de admisión con la Dirección de la Maestría en Ciencias del Suelo. El Consejo Directivo de forma excepcional podrá aceptar a postulantes no universitarios que acrediten vasta experiencia en temas afines con la Maestría en Ciencias del Suelo. En el caso de títulos de Universidades extranjeras, la entrega del diploma de Magister no implica una reválida del título de grado.

Destinatarios

Egresados de carreras de grado de Agronomía, Geología, Geografía, Ciencias Ambientales, Física, Química, Biología, Recursos Naturales y afines.

Acreditación de actividades académicas con tutoría

Los interesados deberán presentar la correspondiente solicitud de acreditación de actividades académicas con tutoría.

  • Próximas defensas

    • 12/12/2019

      16/12 Defensa de Tesis de Paula Giron

  • Cursos en breve

    No recent posts found!

©2018-2020 Escuela para Graduados "Ing. Agr. Alberto Soriano". Facultad de Agronomía (UBA). Av. San Martín 4453, (C1417DSE)Bs. Aires, Argentina. Tel.: (+54)-11-5287-0174 / epg@agro.uba.ar