Análisis de riesgo para el sector agroalimentario. 2. Herramientas metodológicas

Aranceles

Por consultas acerca de los aranceles de esta Actualización, dirigirse al email de Contacto

Contacto

Las consultas deberán ser dirigidas a la EPG-FAUBA (epg@agro.uba.ar) y/o al Director de la Actualización anriesgo1@agro.uba.ar

Directores de la Actualización:

• Directores: Dras. Clara Rubinstein y Carmen Vicién

• Marcelo Signorini
  • Alejandro Fernández
  • Daniel Mazzarela
  • Eliana Muniarriz
  • Jorge Debanne
  • Mónica García Alonso
  • Dalia Lewi
  • Valeria Durand
  • María Luz Zapiola
  • Mirtha Nassetta
  • Fernando Cardini
  • Carmen Vicién
  • Andrés Maggi
  • Rita Ulloa
  • Clara Rubinstein

Plan de cursos

La Carrera de Actualización en “Análisis de riesgo para el sector agroalimentario. 2. Herramientas metodológicas” está organizada en dos módulos y un taller de análisis de casos. Su duración es de doscientos ocho (208) horas teóricas y prácticas, trece (13) créditos. Las actividades consistirán en cursos y talleres tanto presenciales como a distancia; para esta última modalidad se prevé alrededor del 25 % de las horas de clase.

Módulo I: Herramientas metodológicas (Créditos: 8,5)

En este módulo se profundiza en la caracterización y aplicación de diferentes metodologías que son necesarias para la realización del análisis de riesgo de alimentos, insumos agrícolas y organismos transgénicos y sus derivados.

• Introducción a la Evaluación de Riesgos (1,5)
  • Evaluación de Riesgo de insumos de uso agrícola (2)
  • Evaluación de inocuidad alimentaria (1,5)
  • Principios científicos de la Evaluación de Riesgos en Biotecnología (2)
  • Enfoques regulatorios para el sector agroalimentario en Argentina (1,5)

Módulo II: Herramientas de soporte (Créditos: 2,5)

Consiste en la descripción de aquellas herramientas que facilitan la realización del análisis de riesgo tales como, técnicas de comunicación del riesgo, estrategias de negociación, fuentes de información adecuadas, redacción de documentos científicos y criterios de calidad.

• Comunicación del riesgo (0,5)
  • Estrategias y técnicas de negociación (0,5)
  • Fuentes y manejo de información (0,5)
  • Calidad del proceso de análisis de riesgo (0,5)
  • Redacción y comunicación de documentos científicos (0,5)

Taller de análisis de casos (Créditos 2)

Se realiza una evaluación de riesgo completa enfocada en alguno de los siguientes productos: un insumo de uso agrícola, un cultivo transgénico, un aditivo, un conservante o colorante, un bioinsumo.

Perfil profesional

Carrera de Actualización pretende capacitar profesionales con las siguientes características: alto nivel de conocimientos de base técnica, capacidad analítica y habilidad para identificar riesgos y encarar su manejo en el área de las ciencias regulatorias. De tal forma, las competencias a desarrollar deberán permitirle: aplicar con fluidez técnicas de tipo cuali y cuantitativo, como soporte para la resolución de problemas; comprender el carácter interdisciplinario y la capacidad de construir consensos que debe poseer un equipo que trabaje en evaluación de riesgos y aprehender la responsabilidad social que supone la toma de decisiones en estas temáticas.

Si querés conocer más sobre la Actualización, te invitamos a leer el artículo publicado por las Dras. Clara Rubinstein y Carmen Vicién en Frontiers in Bioengineering and Biotechnology.

Mundo laboral

Los ámbitos naturales de trabajo de los egresados son las empresas privadas relacionadas con el agro y la agroindustria, las industrias alimentarias, químicas y las relacionadas con temas ambientales, los institutos de investigación, los centros de capacitación y el sector público nacional, provincial y municipal.

Podrán aspirar a ingresar a las Carreras de Actualización de la Facultad de Agronomía:

1. Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de 4 años de duración como mínimo;
  2. Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de 4 años de duración como mínimo;
  3. Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de 2.600 horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I;
  4. Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de 4 años de duración o 2.600 horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del postgrado.
  5. Aprobar el Curso 1: Análisis de riesgo para el sector agroalimentario. 1. Bases
    conceptuales.

• 26/04/2024

• 26/04/2024