Actualización en Evaluación de Sistemas de Cultivos (ASC)

Dr. Diego O. Ferraro (email)

Contacto

Por consultas acerca de aranceles, contenidos y requisitos de esta Actualización, dirigirse al email de Contacto (ease@agro.uba.ar)

Redes sociales: @ease_epg

¿Qué formación ofrece la ASC?

La ASC ofrece un panorama actualizado sobre los aspectos más importantes que están implicados en la evaluación de la sustentabilidad de los sistemas de cultivos. Entendemos que la producción sustentable de cultivos requiere del conocimiento de aspectos del sistema que incluyen a la ecología, el manejo de información, el uso de tecnología y aspectos normativos y socioeconómicos. Todos estos componentes están representados en los contenidos de la ASC, de manera armónica, apuntando a que el alumno adquiera conocimientos sobre procesos y mecanismos; pero no de manera aislada sino con la idea de que manejamos sistemas complejos, dinámicos, y con múltiples interrelaciones.

Plan de estudios

La Actualización en Evaluación de Sistemas de Cultivos propone brindar a sus candidatos actualizar la formación obtenida en cursos de grado sobre el estudio de los procesos y mecanismos que están involucrados en el análisis y evaluación de sistemas agrícolas extensivos haciendo énfasis en las interacciones entre áreas temáticas relacionadas al análisis de la sustentabilidad de sistemas de producción agrícola. La Actualización en Sistemas de Cultivos está organizada en 10 cursos que totalizan 168 horas teórico-prácticas que se dictan durante 10 meses, otorgando 10.5 créditos. Estos créditos pueden ser reconocidos en la eventualidad de cursar la Especialización en Análisis y Evaluación de Sistemas Agrícolas Extensivos (aprobada por Consejo Superior de la UBA).

• Principios funcionales de los sistemas de producción agrícolas extensivos (32 horas. 2 créditos)

Bloque 1: Sustentabilidad de ecosistemas agrícolas.  Diego O. Ferraro (FAUBA-CONICET)

Bloque 2: Uso de energía en agroecosistemas: sol, tierra, insumos y eficiencias. Roberto Fernández Aldúncin (FAUBA/CONICET). Pedro Pellegrini (FAUBA)

• Colección e interpretación de datos (16 horas. 1 crédito). Pedro Tognetti (FAUBA/CONICET).

Susana Perelman (FAUBA)

• Ciencia de datos: herramientas para el análisis y evaluación de sistemas agrícolas extensivos (16 horas. 1 crédito). Marcelo Soria (FAUBA)
  • Modelos de simulación para el manejo de recursos naturales (16 horas. 1 crédito). Pablo Cipriotti (FAUBA/CONICET), Federico Bert y José Lizzi (CREA)
  • Aspectos tecnológicos y ambientales del uso de fitosanitarios (32 horas. 2 créditos)

Bloque 1: Tecnología de aplicación de fitosanitarios. Carlos Sarubbi (FAUBA), Federico Elorza (CASAFE)

Bloque 2: Destino de fitosanitarios en el ambiente. María Carolina Sasal (INTA), Francisco Bedmar (UNMdP)

• Ecotoxicología aplicada a la evaluación de los sistemas agrícolas (24 horas. 1.5 créditos). Eliana Muniarriz (FAUBA/CONICET), Ariana Rossen (INA), Aldana Moya (FAUBA)
  • Normativa aplicada a la gestión de los recursos naturales en agroecosistemas (32 horas. 2 créditos). Daniel Mazzarella (FAUBA/SENASA), Leila Devia (DERECHO-UBA) y Guillermo Heit (FAUBA/SENASA)

Perfil profesional

El perfil del egresado de la Actualización en Evaluación de Sistemas de Cultivos, será el de un graduado con un fortalecimiento en su habilidad para analizar áreas vinculadas a la ecología, la agronomía, el uso de información y la normativa ambiental. Ese perfil de profesional es el que demanda la sociedad para analizar y evaluar sistemas agrícolas diseñados para ser sustentables ambiental, social y económicamente.

Destinatarios

Los destinatarios de la Actualización en Evaluación de Sistemas de Cultivos podrán ser graduados universitarios en ciencias agropecuarias de todo el país o del extranjero, pertenecientes a programas de grado de al menos cuatro años. Esto incluye tanto a graduados recientes que opten por una profundización mayor antes de salir al mercado laboral como a aquellos graduados no recientes que deseen cambiar o ampliar su perfil profesional.

Podrán aspirar a ingresar a las Carreras de Actualización de la Facultad de Agronomía:

1. Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de 4 años de duración como mínimo
  2. Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de 4 años de duración como mínimo
  3. Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de 2.600 horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I
  4. Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de 4 años de duración o 2.600 horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del postgrado.

• 26/04/2024

• 26/04/2024

Ecología de la relación planta-herbívoro

• 22/04/2024