Evaluación de Sistemas de Cultivos

Aranceles

Por consultas acerca de los aranceles de esta Actualización, dirigirse al email de Contacto. (ease@agro.uba.ar)

Por consultas acerca de aranceles, contenidos y requisitos de esta Actualización, dirigirse al email de Contacto (ease@agro.uba.ar)

Redes sociales: @ease_epg

Directores

Director de la Actualización: Dr. Diego O. Ferraro (email)

• A. Rossen (INA)
  • A. Moya (FAUBA)
  • C. Sarubbi (FAUBA)
  • D. Mazzarella (FAUBA)/(SENASA)
  • D. O. Ferraro (FAUBA)/(CONICET)
  • E Muniarriz (FAUBA)/(CONICET)
  • F. Bert (CREA)
  • F. Elorza (CASAFE)
  • F. Bedmar (UNMdP)
  • G. Heit (FAUBA)/(SENASA)
  • J. Lizzi (CREA)
  • M. Soria (FAUBA)
  • M. C. Sasal (INTA)
  • L. Devia (DERECHO-UBA)
  • P. Cipriotti (FAUBA)/(CONICET)
  • P. Pellegrini (FAUBA)/(CONICET)
  • R. Fernández Aldúncin (FAUBA)/(CONICET)
  • S. Perelman (FAUBA)

Principios funcionales de los sistemas de producción agrícolas extensivos
● Bloque 1: Sustentabilidad de ecosistemas agrícolas
Diego O. Ferraro (FAUBA-CONICET)
● Bloque 2: Uso de energía en agroecosistemas: sol, tierra, insumos y eficiencias
Roberto Fernández Aldúncin (FAUBA/CONICET) y Pedro Pellegrini (FAUBA/CONICET)
● Colección e interpretación de datos
Pedro Tognetti (FAUBA/CONICET) y Susana Perelman (FAUBA)
● Ciencia de datos: herramientas para el análisis y evaluación de sistemas agrícolas extensivos
Marcelo Soria (FAUBA)
● Modelos de simulación para el manejo de recursos naturales
Pablo Cipriotti (FAUBA/CONICET), Federico Bert y José Lizzi (CREA)
● Aspectos tecnológicos y ambientales del uso de fitosanitarios
● Bloque 1: Tecnología de aplicación de fitosanitarios
Carlos Sarubbi (FAUBA) y Federico Elorza (CASAFE)
● Bloque 2: Destino de fitosanitarios en el ambiente
María Carolina Sasal (INTA) y Francisco Bedmar (UNMdP)
● Ecotoxicología aplicada a la evaluación de los sistemas agrícolas
Eliana Muniarriz (FAUBA/CONICET), Ariana Rossen (INA), Aldana Moya (FAUBA)
● Normativa aplicada a la gestión de los recursos naturales en
agroecosistemas
Daniel Mazzarella (FAUBA/SENASA), Leila Devia (DERECHO-UBA), Guillermo Heit (FAUBA/SENASA)

Generalidades

Perfil profesional

El perfil del egresado de la Actualización en Evaluación de Sistemas de Cultivos, será el de un graduado con un fortalecimiento en su habilidad para analizar áreas vinculadas a la ecología, la agronomía, el uso de información y la normativa ambiental. Ese perfil de profesional es el que demanda la sociedad para analizar y evaluar sistemas agrícolas diseñados para ser sustentables ambiental, social y económicamente.

Plan de Cursos

La Actualización en Evaluación de Sistemas de  Cultivos propone brindar a sus candidatos actualizar la formación obtenida en cursos de grado sobre el estudio de los procesos y mecanismos que están involucrados en el análisis y evaluación de sistemas agrícolas extensivos haciendo énfasis en las interacciones entre áreas temáticas relacionadas al análisis de la sustentabilidad de sistemas de producción agrícola. La Actualización en Sistemas de Cultivos está organizada en 7 cursos que totalizan 168 horas teórico-prácticas que se dictan durante 12 meses, otorgando 10.5 créditos. Estos créditos pueden ser reconocidos en la eventualidad de cursar la Especialización en Análisis y Evaluación de Sistemas Agrícolas Extensivos (aprobada por C.S. de UBA y en proceso de evaluación por parte de CONEAU)

Requisitos

Podrán aspirar a ingresar a las Carreras de Actualización de la Facultad de Agronomía:
1. Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de 4 años de duración como mínimo.
2. Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de 4 años de duración como mínimo.
3. Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de 2.600 horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I.
4. Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de 4 años de duración o 2.600 horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del postgrado.

Destinatarios

Los destinatarios de la Actualización en Evaluación de Sistemas de Cultivos podrán ser graduados universitarios en ciencias agropecuarias de todo el país o del extranjero, pertenecientes a programas de grado de al menos cuatro años. Esto incluye tanto a graduados recientes que opten por una profundización mayor antes de salir al mercado laboral como a aquellos graduados no recientes que deseen cambiar o ampliar su perfil profesional.

• 26/07/2021

El proceso de intervención social

• 26/07/2021

Estadística y modelos lineales usando R