Recursos Naturales

Acreditación

Rec. Oficial Res. Min. Nº 1329/14. Categorización CONEAU: A – Res. CONEAU 344/11.

Contacto

Las consultas deberán ser dirigidas a la EPG-FAUBA (epg@agro.uba.ar)

Directora

Docentes

 

Plan de estudios

Cursos optativos

Cada candidato deberá completar un mínimo de 38 créditos por medio de cursos optativos tomados en cualquiera de las Carreras de posgrado ofrecidas por la EPG o en otras instituciones académicamente acreditadas (NOTA: solamente se recibirá la documentación que incluya los certificados de aprobación ya legalizados por la UBA).

Estos cursos deben ser coherentes con el interés de formación del candidato, ser propuestos por su Comité consejero y ser aprobados por la Comisión de Maestría.

Cursos optativos más afines dictados en otras maestrías

Generalidades

Perfil profesional

El egresado de la Maestría en Recursos Naturales será capaz de:

  • Realizar investigaciones en un rango amplio de temáticas asociadas con el manejo de los recursos naturales
  • Formular y evaluar proyectos de investigación y extensión relacionados con la conservación y el manejo sustentable de ecosistemas modificados y naturales
  • Participar en organismos gubernamentales y no- gubernamentales en la formulación y ejecución de proyectos
  • Brindar información para la aplicación de políticas nacionales, regionales y provinciales que contemplen el estatus de los recursos naturales del país

Plan de estudios

Cada candidato deberá completar un mínimo de 38 créditos por medio de cursos optativos tomados en cualquiera de las carreras de posgrado ofrecidas por la EPG o en otras instituciones académicamente acreditadas (nota: sólo se recibirá la documentación que incluya los certificados de aprobación ya legalizados por la UBA).

Tanto los cursos como las tesis, incluyen una amplia gama de temas y aproximaciones: ecología
básica, interacciones ínterespecíficas, biodiversidad, estructura y funcionamiento de diversos biomas (desiertos, semidesiertos, pastizales, sabanas, bosques, agro-ecosistemas), cambios en el uso de la tierra, manejo y conservación de los ecosistemas, metodologías para la evaluación de recursos naturales, etc.

Mundo laboral

Esta maestría está dirigida a quienes actuarán como investigadores, docentes o consultores en temas relacionados con la estructura y el funcionamiento de ecosistemas, comunidades o poblaciones.

Requisitos

Se deberá tener título de grado de una carrera de cuatro años de duración como mínimo en universidad argentina o extranjera. Los graduados en carreras de duración menor de cuatro años pueden postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos que determina el Consejo Directivo. Los participantes que provengan de carreras no afines con la temática, deben realizar una entrevista de admisión con la Dirección de la Maestría en Recursos Naturales.

El Consejo Directivo de forma excepcional podrá aceptar a postulantes no universitarios que acrediten vasta experiencia en temas afines con la Maestría en Recursos Naturales. En el caso de títulos de Universidades extranjeras, la entrega del diploma de magister no implica una reválida del título de grado.

Destinatarios

El Programa de Recursos Naturales está dirigido a quienes han de actuar como investigadores, docentes o consultores en temas relacionados con la estructura y el funcionamiento de ecosistemas, comunidades o poblaciones. El espectro de docentes y tutores de tesis de nuestro programa brinda un ambiente apropiado para los candidatos que desean abordar cualquier tema referido a los pastizales, matorrales, o bosques en los que los aspectos biológicos constituyen el elemento primordial.

Una cantidad de candidatos y graduados realizan o realizaron estudios en niveles de organización diversos: desde la población (la demografía de una población de arbustos en relación con el pastoreo) hasta el ecosistema (la dinámica del agua en una estepa semiárida), pasando por niveles intermedios, como el de comunidad (la sucesión en un campo agrícola). Estos estudios se refieren a ecosistemas contrastantes desde el punto de vista climático (la Patagonia y la Pampa Húmeda) y abarcan distintos procesos ecológicos (sucesión, herbivoría, competencia intraespecífica) y agronómicos (enmalezamiento, pérdida de aptitud forrajera), los cuales son abordados a distintas escalas espaciales y temporales.

Tanto mediante los cursos como con nuestras tesis apuntamos a la formación de graduados que posean no sólo conocimientos avanzados de las materias del área sino también una alta creatividad, un desarrollado de espíritu crítico y una adecuada capacidad para expresarse por vía escrita y oral.

Acreditación de actividades académicas con tutoría

Los interesados deberán presentar la correspondiente solicitud de acreditación de actividades académicas con tutoría.

 

  • Próximas defensas

    • 12/12/2019

      16/12 Defensa de Tesis de Paula Giron

  • Cursos en breve

    No recent posts found!

©2018-2020 Escuela para Graduados "Ing. Agr. Alberto Soriano". Facultad de Agronomía (UBA). Av. San Martín 4453, (C1417DSE)Bs. Aires, Argentina. Tel.: (+54)-11-5287-0174 / epg@agro.uba.ar