Metodología cualitativa para las ciencias sociales

Course ID
MCPLCS
Carrera
Maestría en Desarrollo Rural
Docente(s)
Feito, María Carolina (dir.) - Barsky, Andrés (doc)
Fecha(s) de cursado
Del 07 al 10/08, 06 y 07/11/23.
Costo
Para solicitar información acerca de los aranceles escribir a maestriadesarrollo@agro.uba.ar
Crédito
Fecha de inscripción
Cierra el 31 de julio inclusive.
Ser graduado universitario
Este curso está abierto a otros interesados que no estén realizando la carrera
Escuela para graduados

Contenidos mínimos

Paradigmas y métodos de investigación en ciencias sociales. Lógica de la investigación social. Etnografía. Problema del sujeto; problema del objeto. Proceso de conocimiento: pasos. Demarcación del campo. Preparación y documentación. Trabajo de campo: llegada y acceso; informantes. Tema, problema y preguntas de investigación. Supuestos del investigador. Antecedentes y problematización teórica empírica-teórica. Tipos de objetivos. Relevancia científica y social de la investigación. Dimensión estratégica, diseño y proceso de conocimiento. Enfoque metodológico. Tipo de diseño y decisiones muestrales. Técnicas de construcción de datos. Observación participante. Entrevista. Registro y conservación de la información. Historia de vida. Tipos de fuentes en la investigación cualitativa. Técnicas de análisis y presentación de los datos. Análisis de contenido. Pasos para el análisis. Categorías teóricas y emergentes.

Descargas: