Acreditaciones CONEAU: Res Nº 609/03, 797/11 y 187/22 – Categoría A. Reconocimiento oficial – Res. Ministerial Nº 738/04. Modalidad Presencial.
Aranceles a confirmar en febrero
El plan de estudios es semiestructurado, contempla la aprobación de asignaturas (obligatorias y optativas) que abarcan TRESCIENTAS SESENTA Y OCHO (368) horas teórico-prácticas, equivalentes a VEINTITRES (23) créditos, y la defensa de un Trabajo Final Integrador de carácter individual para la obtención del título de Especialista en Desarrollo Rural. A excepción de las asignaturas del Módulo Taller, el resto no presenta correlatividades y se cursan según el orden ofrecido por la carrera.
Las actividades están organizadas en 3 módulos:
Módulo 1: Formación General. Asignaturas obligatorias. (13 créditos)
Formación General. Integrado por SEIS (6) asignaturas obligatorias en las que se aborda y relaciona el componente teórico, el de gestión y el de intervención, los cuales son retomados y profundizados en el módulo 2 en el que se abordan tópicos especiales del desarrollo rural.
Módulo 2: Tópicos del desarrollo rural. Asignaturas optativas (requisito mínimo: 6 créditos)
Está integrado por asignaturas optativas que abordan cuestiones específicas del desarrollo rural y brindan formación teórica, información institucional y capacidades técnicas y metodológicas para la intervención. Está conformado por SIETE (7) asignaturas, que se dictarán bianualmente de manera alternada. Los/as estudiantes deberán seleccionar y cursar al menos TRES (3) para cumplir con los requisitos de la carrera. La asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Agropecuario forma parte también del Plan de estudios de la Maestría en Economía Agraria.
Módulo 3: Talleres obligatorios (4 créditos).
Compuesto por TRES (3) talleres en los que se capacita en la detección/identificación de problemas en los que intervenir o a partir de los cuales construir casos de estudios a diferentes escalas; en la recolección, sistematización y análisis de fuentes de información y en el desarrollo de habilidades para la comunicación oral y escrita en el marco de intervenciones participativas para el desarrollo.
El Trabajo Final Integrador se presenta una vez acreditados los 23 créditos del Plan de Estudios. Es de carácter individual y consistirá en el análisis de una problemática específica y/o en el diseño de un instrumento de desarrollo rural (plan, programa, proyecto, organismo y/o normativa) a partir de un caso empírico de referencia. Se deberá presentar una versión escrita y realizar una exposición oral ante un tribunal examinador.
La Carrera de Especialización en Desarrollo Rural está orientada a fortalecer el que hacer profesional de los/as agentes de desarrollo rural, entendiendo por éstos/as a quienes desempeñan funciones dirigidas a promover la calidad de vida de las poblaciones rurales, abarcando desde extensionistas rurales hasta quienes realizan tareas técnico-administrativas en agencias de desarrollo. Los/as graduados/as de la Especialización podrán reconocer y situar su papel como profesionales en el entramado de actores e instituciones que interaccionan en los procesos de desarrollo rural y reconocer y comprender la de otros/as, con vistas a diseñar e implementar instrumentos de desarrollo y optimizar sinergias y cooperaciones.
En el perfil profesional se articulan tres áreas de formación:
Ante las transformaciones operadas en las últimas décadas en el ámbito rural argentino y latinoamericano y en la institucionalidad del desarrollo rural, en 2020 se actualizó el Plan de Estudio de la EDR. La actual propuesta se orienta a complementar la formación en extensión rural, en la que se centraba el plan de estudios anterior, con competencias en la gestión del desarrollo rural, con vistas a desplegar capacidades y habilidades en la administración de
agencias estatales y no estatales (ONGs, organizaciones sociales, etc.) y la planificación de intervenciones a diferentes niveles, contemplando el diseño, implementación y evaluación de instrumentos de desarrollo rural.
Objetivo general: Formar profesionales con un sólido fundamento científico-tecnológico y un perspectiva holística e integral de los procesos de desarrollo, para optimizar las acciones dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales.
Objetivos específicos:
Que los estudiantes:
Los/as egresados/as de la carrera adquirirán habilidades y capacidades profesionales para desempeñarse como extensionistas rurales, expertos/as en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de instrumentos de desarrollo rural en agencias estatales, ONG y organizaciones sociales.
Podrán postularse para ser admitidos como estudiantes de la Carrera:
a) graduados/as de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo,
b) graduados/as de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo,
c) graduados/as de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel 1, o
d) egresados/as de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar
los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias de la Especialización.
La carrera está dirigida a profesionales de las diferentes áreas de conocimiento con ejercicio profesional en el desarrollo rural.
En 2020, la EDR firmó un convenio específico de cooperación académica con el INTA y otro con la Red Agroforestal Chaco-Argentina. Los mismos contemplan la realización conjunta de
eventos académicos, la bonificación de parte de los aranceles para el cursado de la EDR a los profesionales de dichas instituciones y la posibilidad de que los y las estudiantes de la EDR realicen sus trabajos finales integradores en casos de intervención o gestión institucional de ambas instituciones.