Sistemas socio ecológicos

CARRERA
Especialización Agroecologia
DOCENTE(S)
R. Fernández Aldúncin; C. Pizarro; G. Folguera; S. Cotroneo.
FECHA(S) DE CURSADO
Del 12 al 13/04, 10 y 11/05/2024, de 9 a 18 h.
a informar
CRÉDITOS
Fecha de inscripción

Contenidos

La agroecología como disciplina emergente. Génesis, trayectorias y expresiones actuales de la agroecología. Sistema agroalimentario. Interacción dinámica de productores y consumidores en la producción de alimentos.
Abordaje y diagnóstico de los sistemas socio ecológicos. Marcos conceptuales. Multiplicidad de escalas. Transdisciplinariedad. Sistemas complejos. Relaciones complejas entre ciencia, tecnología y problemáticas sociales y ambientales. Atributos de la sostenibilidad: productividad, estabilidad, resiliencia, confiabilidad, adaptabilidad, auto seguridad y equidad.

La diversificación a escala de establecimiento y de paisaje como estrategia de mitigación de cambio climático, disturbios naturales (ej. sequías, inundaciones) y eventos antrópicos (ej. cambios de mercado, políticas púbicas). Metodologías de abordaje de problemas de sustentabilidad. Metodologías de trabajo participativo: Investigación Acción Participativa (IAP), Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de recursos naturales incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS), y otras. Diferentes formas de conocimiento.
Coproducción de conocimiento. Prácticas culturalmente adecuadas. Análisis de
casos de agroecosistemas tradicionales como ejemplo de función sostenible.

Descargas: