Investigación en el aula

Course ID
IEEA
Programa
Actualización y Perfeccionamiento para Graduados
Directores
K. Hodara (dir) M. Telesnicki (co-dir) M. Bongianino (doc)
FECHA(S) DE CURSADO
Del 2/9/22 al 21/10/2022, los días viernes de 18 a 20 hs
COSTO
$3.600
CRÉDITOS
1
FECHA DE INSCRIPCIÓN
-
REQUISITOS
Título de carrera universitaria o no universitaria de al menos 4 años de duración o de 2600 horas reloj.
Becas
consultar a -

Contenidos

1) El método científico: Definición conceptual y pasos del método científico. Prácticas propias de las ciencias naturales. El método hipotético-deductivo.
2) Planificación de un proyecto de investigación en Ciencias Ambientales.
3) Herramientas para la comunicación de los resultados.
4) Ciencia ciudadana. Definiciones y ejemplos. Tipos de proyectos de ciencia ciudadana
Capacitación de docentes de educación primaria y secundaria en el planteo apropiado de proyectos de investigación frente a un fenómeno biológico o ambiental de interés.
Todo fenómeno biológico o problemática ambiental permite el planteo de un proyecto de investigación con el fin de ejecutar acciones de manejo o soluciones al fenómeno de interés planteado. Basado en el método científico, todos los proyectos de investigación están conformados por una serie de pasos concretos, los cuales se detallan a continuación:

1) Planteo de preguntas frente al estímulo de la capacidad de observar, explorar y comprender procesos y funciones. La formulación de preguntas de interés resulta de la combinación de las observaciones y percepciones individuales, de la información previa disponible y de las experiencias anteriores del docente.
2) Diseño y planificación de las respuestas. Determinar variables a registrar para estudiar y comprender la variación del fenómeno estudiado en función de alguna/s causa/s. Precisar qué se observará, cómo y con qué se medirá, si la información es o no cuantificable. Determinar cuáles son las unidades donde se registrarán las variables y cuántas unidades conformarán el diseño. Recolección de datos y registro de la información según el diseño pautado.
3) Resumen, organización y análisis de la información recolectada para la interpretación del fenómeno abordado.
4) Presentación apropiada de los hallazgos y comunicación objetiva, clara y sencilla de las recomendaciones (afiches, láminas, presentaciones audiovisuales, informes, folletos de divulgación).

Descargas:

©2018-2020 Escuela para Graduados "Ing. Agr. Alberto Soriano". Facultad de Agronomía (UBA). Av. San Martín 4453, (C1417DSE)Bs. Aires, Argentina. Tel.: (+54)-11-5287-0174 / epg@agro.uba.ar / Redes sociales: @epg_fauba

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