Metodología cualitativa para las ciencias sociales

Course ID
MCPLCS
Carrera
Maestría en Desarrollo Rural
Docente(s)
Feito, María Carolina (dir.)
Fecha(s) de cursado
1° período: del 20 al 23/10 || 2° período: los días 16 y 17/11/2020; de 09 a 18 h
Costo
$5700 (se abona en Tesorería, Pab. Central FAUBA, una vez confirmada la asistencia y al menos 7 días antes del inicio de clases)
Crédito
3
Fecha de inscripción
Cierra 13 de noviembre inclusive
Requisitos
Ser graduado universitario
Observaciones
Este curso está abierto a otros interesados que no estén realizando la carrera
Lugar
Escuela para graduados

Contenidos mínimos

Conceptos básicos sobre el uso de metodologías cualitativas en la investigación social. Triangulación metodológica. Muestreos. Muestreo teórico. Estudio de caso. Uso de técnicas cualitativas: entrevista; entrevista en profundidad; observación con participación. Historias de vida. Trayectorias. Uso de software para el tratamiento de información cualitativa.

Objetivos

  • Objetivo general. Se espera que los egresados sean investigadores comprometidos humanamente con los conflictos agrarios que conviertan en problemas científicos, coadyuvando a que su formación integral tenga no sólo un carácter científico-profesional sino también ético-humano
  • Objetivos específicos
    • Describir y valorar críticamente los aspectos históricos, teóricos y epistemológicos de la lógica de la investigación social
    • Reconocer las relaciones entre el tipo de diseño y la estrategia general
    • Analizar las relaciones entre problema, objetivos, decisiones muestrales, métodos, técnicas y validación
    • Explicar y aplicar los diferentes pasos en el proceso de conocimiento cualitativo
    • Caracterizar y diferenciar las técnicas de construcción de los datos según su aplicabilidad
    • Aplicar técnicas de análisis e interpretación de datos cualitativos
    • Aplicar los elementos teóricos, conceptuales, metodológicos y técnicos básicos para la realización de investigaciones sociales agrarias desde un enfoque cualitativo
    • Valorar crítica y afectivamente el rol del investigador en el proceso de construcción de conocimiento cualitativo

Estructura

  • Bloque 1. Aspectos teórico-epistemológicos y metodológicos de la investigación social
  • Bloque 2. El proceso de conocimiento. La dimensión teórico-epistemológica
  • Bloque 3. La dimensión estratégica, el diseño y el proceso de conocimiento
  • Bloque 4. Las técnicas de construcción de los datos
  • Bloque 5. Las técnicas de análisis y la presentación de los datos
Descargas:

©2018-2020 Escuela para Graduados "Ing. Agr. Alberto Soriano". Facultad de Agronomía (UBA). Av. San Martín 4453, (C1417DSE)Bs. Aires, Argentina. Tel.: (+54)-11-5287-0174 / epg@agro.uba.ar