La sustentabilidad, con la consideración de las dimensiones económica, social y ambiental, es el nuevo paradigma bajo el que se ponderan las actividades humanas. Esto ha impuesto nuevos desafíos a la producción animal y la necesidad de miradas sistémicas.
Tradicionalmente, la visión disciplinar divide el estudio de los diferentes componentes de los sistemas de producción y evalúa los impactos de la disciplina sin conderación de las interacciones con el resto del sistema. Sin embargo, la realidad de los sistemas productivos requiere la integración de los aspectos disciplinares en el comportamiento en el nivel sistémico. El logro de una visión sistémica requiere además de la comprensión de las cuestiones propiamente sistémicas una adecuada base de las diferentes áreas disciplinares de la producción animal, en particular la alimentación, la sanidad, el mejoramiento genético y el manejo reproductivo animal.
En este sentido, y considerando los diferentes antecedentes de los Maestrandos, es de gran importancia que todos logren un conocimiento sustancial de cada área.
Comprender la producción animal desde una visión sistémica.